Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 7 de septiembre de 2012

Extorsiones se reducen un 18.2% según Fiscalía (El Mundo)


El 52.35% de las extorsiones son al comercio, es decir, que este rubro es el más afectado seguido del empresarial con un 7.8%, y del transporte con el 5%.

Un informe de la Fiscalía General de la República detalla que entre enero y agosto de 2012, las denuncias por el delito de extorsión han disminuido en un 18.2% en comparación a los casos que ingresaron el año pasado durante el mismo período.
En la unidad especializada antiextorsiones se han abierto en el presente año mil 780 expedientes y un promedio mensual de 222 casos, algunos están en la fase de investigación y otros ya fueron judicializados.
En el 2011 fueron 2 mil 176 procesos iniciados, es decir, 272 mensuales.
El Ministerio Público informó que  con respecto a las capturas por este delito, el año pasado fueron mil 619 y en el 2012 se ha alcanzado una cifra de mil 601.

“Nuestro compromiso es el de continuar fortaleciendo la investigación de los casos, brindando una atención y tratamiento adecuado y oportuno a las personas, que mediante la denuncia, nos hacen merecedores de su confianza, y que tengan por sentado que vamos a brindarles una respuesta jurídica cuando sus derechos hayan sido violentados”, sostuvo el fiscal general Romeo Barahona.
Alan Hernández, jefe de la Unidad Antiextorsiones, dijo que las condenas en los últimos años han venido incrementando. En el 2009 fueron 925, un año después 1 mil 10, para el 2011 se alcanzaron 1 mil 120 y entre enero y agosto de 2012 se han logrado 1 mil 58, “lo cual nos permite pronosticar con facilidad que una vez más superaremos la cifra de personas condenadas por el delito de extorsión” agregó Hernández.
Para el fiscal general ese aumento en las condenas es “una clara y sostenida tendencia de aumento de la efectividad, lo cual se logra fundamentando las investigaciones, sobre todo cuando se trata de  casos de estructuras de crimen organizado, en cuyas investigaciones existe de por medio mucho análisis fiscal, manejo y atención a la víctima, empleo de técnicas especializadas y el aprovechamiento de los medios tecnológicos, como he sostenido, la tecnología termina revirtiéndose al delincuente”.
Según el informe, siempre el medio para realizar las extorsiones son a través de llamadas telefónicas, pero en lo que va del año 2012 se ha experimentado una disminución, del 16%, lo que sí ha incrementado es el contacto personal en un 3.7% y el anónimo en un 6.6%.

1,058   Condenas que la Fiscalía ha logrado en los diversos tribunales por el delito de extorsión.

0 comentarios: