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*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

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viernes, 7 de septiembre de 2012

Hato Hasbún: La prioridad es la calidad educativa (La Página)

Hato Hasbún, ministro de Educación, se ha declarado en guerra contra el analfabetismo. Afirma que no es un ministro "de silla", por lo cual invita a la empresa privada a acompañarle a sus giras por cada municipio. Al candidato arenero Norman Quijano le insta "a que no hable" hasta no conocer a fondo los programas del ministerio.


¿Cómo está dirigiendo la lucha contra el analfabetismo?
Voy a estar saliendo a distintos departamentos. Estar en el ministerio sentado no funcionó mucho. Yo me reúno en el ministerio para coordinar las proyecciones con todos los directores de área y con los que dentro del ministerio tengan que ver con las prioridades.
 
Esta próxima semana vamos al Paisnal, Apopa y probablemente Nejapa, para ir viendo las necesidades del terreno. Quiero llevarme a miembros de las asociaciones de la empresa privada para que nos vayan apoyando para hacerle la guerra en el alfabetismo. Nosotros estamos elaborando un plan para erradicar el analfabetismo, pero nos vamos enfocar en este periodo, probamente para acabar con el analfabetismo de la mujer.
 
Por ejemplo, en Lislique, de acuerdo a las investigaciones, tenemos que el 57% de las mujeres son analfabetas. Vamos viendo por municipio y no se puede hablar con igualdad cuando más del 50% de las mujeres son analfabetas.
 
Hay que hacerle la guerra al analfabetismo. Así como también hay que hacerle la guerra a la pobreza, a la injusticia, a la desigualdad.
 
Desde el ministerio de educación, en el terreno le vamos hacer la guerra. Y hemos también convocado al vice ministerio de salvadoreños en el exterior para que la campaña llegara a salvadoreños en el exterior, no sólo como personas que puedan aportar dinero, sino voluntarios que puedan sumarse a la campaña, gente para trabajar y hacer conciencia en el país para acabar con el analfabetismo.
 
¿Cuáles son los niveles de analfabetismo en el país?
 
Los datos que tenemos son del 17%. De ese 17% alrededor del 50% al 60% son mujeres. Por eso vamos a atacar primero el analfabetismo en la mujer. Y la mujer es más capaz... lo digo con toda prioridad, y más proclive a comprometerse para combatir el analfabetismo.
 
¿Cuál será la estrategia para eliminar el analfabetismo específicamente en las mujeres?
 
Hay una comisión ya encargada para trabajar en esto. Primero vamos a barrer un municipio, estamos trabajando en una investigación, como dije, para identificar cuáles son los municipios con mayor cantidad de analfabetismo femenino y supongo que vamos ir barriendo a partir de esa identificación. 
 
No se puede hacer cosas a ciegas y a partir de los recursos que vamos obteniendo. Yo por eso insisto, quiero hacerle un llamado a los empresarios privados para que nos acompañen en estas giras que salimos de las oficinas del ministerio, así salgan ellos para trabajar en esta guerra contra el analfabetismo.
 
¿Quiénes ayudarán entonces para combatir este problema?
 
Hay diferentes fuentes de cooperación, últimamente uno de los planes que se ha trabajado, y no es nuevo en el ministerio,  es la gestión de fondos de cooperación. Por supuesto  vamos a ocupar algunos fondos propios pero lo estamos discutiendo con el Ministerio de Hacienda y con el equipo que lo está trabajando.
 
Los fondos de cooperación son parte del plan. Insisto, yo le hago un llamado a la empresa privada que trabaje en esta guerra del analfabetismo. Voy a invitar a algunos miembros representativos de las empresas privadas, a que me acompañen a las giras a las escuelas, para que vean cómo está la situación, para acabar no sólo con el analfabetismo sino vayamos enfrentando el problema de la infraestructura del ambiente escolar.
 
La tarea frente a la inseguridad ciudadana es una tarea de todos. El otro día fuimos  a visitar varias escuelas y una de estas que está aquí por Mariona, muy metida por cierto, les fuimos planteando que vayamos creando las brigadas de padres de familia, alumnos, miembros de la comunidad para reestructurar las escuelas en términos de infraestructura, el  ambiente escolar, la formación de los maestros. De esa manera tenemos que trabajar.
 
Siempre estoy diciendo la prioridad es la calidad educativa. Si no trabajamos juntos, el reto es muy difícil de cumplir.
 
Se ha estimado $ 1.3 millones para programas de alfabetización, ¿Se espera aumentar ese presupuesto?
 
Lo esperamos aumentar con recursos de cooperación. El problema fundamental no sólo es de dinero. El problema fundamental es de compromiso con el país, con el país y con la gente, sobre todo.
 
¿Qué hará para combatir la violencia social que ataca al sector de educación? ¿Qué planes tiene?
 
Tenemos una coordinación permanente con el ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y la Policía Nacional civil. Llegan a nuestras reuniones de coordinación porque ellos son los responsables y tenemos que coordinar. Nosotros no somos responsables del plan de seguridad, son ellos. Alrededor y adentro estamos trabajando en coordinación con ellos. Este es un problema gravísimo, pero han bajado los homicidios pero es complicado.
 
¿Tiene que ver la tregua de pandillas con esta reducción?
 
No, tiene que ver con todo... Con la eficiencia policial, el trabajo coordinado y sí, la tregua entre las pandillas... todo.
 
Ya inició la carrera electoral y una de las primeras instituciones del gobierno que fueron cuestionadas fue el Mined. El candidato de ARENA habló sobre la posibilidad de quitar el vaso con leche y los uniformes, ¿Qué opina usted de ello?
 
Yo ya invite al candidato de ARENA a que venga a conocer antes de hablar, que conozca lo que son los programas para que vea más allá de la visión reduccionista con la que hizo esas declaraciones.
 
Eso no sólo es un programa que tiene que ver con un vaso de leche y el paquete escolar, sino una reivindicación inmediata. No es lo mismo que un niño o una niña esté en la escuela sin comer, sin algo en el estómago, a que tenga algo. Eso es de lógica básica.
 
Le insisto en lo que ya he dicho en otras ocasiones: ese programa es una reivindicación, genera empleos, hay más de 1,300 lecheros que están trabajando. Hay más de 5 mil empresas que producen los uniformes y zapatos. ¿Antes que hubiera pasado? Sólo eran dos o tres empresas...
 
Entonces, desde ese punto de vista, yo le invitó al doctor Quijano a que conozca estos proyectos y después hable. Como decía el padre Tojeira (ex rector UCA) tiene que conocerlo, no puede hablar. Cuando uno dice algo que no lo ha estudiado, pasa por ignorante. Yo no digo que él es ignorante, como se publicó. Sino que cuando se habla sin conocer queda mal.
 

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