Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 5 de septiembre de 2012

EE.UU. llama a seguir en el diálogo por tema del Fiscal (El Mundo)


Embajadora Mari Carmen Aponte dijo que su gobierno respetará el acuerdo de los partidos políticos para nombrar al nuevo Fiscal General. Los partidos retomarán esta tarde las negociaciones en la Asamblea.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, pidió ayer a las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa seguir con el diálogo en el tema de la elección del Fiscal General de la República.
“Sí urgimos que se siga, que se continúe el diálogo y la búsqueda de consensos en esta área”, manifestó la diplomática de Estados Unidos.
La funcionaria del gobierno de Barack Obama dijo que Estados Unidos va a respetar el acuerdo a que lleguen los diputados para nombrar el nuevo Fiscal General.
“La decisión es una decisión interna que tienen que hacer las partes, los actores importantes y políticos en El Salvador y respetamos la decisión que se haga”, declaró a medios de comunicación.
Aponte dice que no tiene dudas de que habrá un acuerdo de consenso en la elección del nuevo Fiscal General.

“Esto se va a resolver exitosamente, de eso no tengo dudas”, comentó. Aponte añadió que Estados Unidos está contento que se haya entablado el diálogo en la Asamblea para evitar “cualquier desarmonía, crisis” entre el Parlamento y la Fiscalía General.

A reducir la lista
El diputado de Concertación Nacional (CN) Antonio Almendáriz reveló ayer que el Comité Agenda de País da por válido el procedimiento de depuración del listado de candidatos a Fiscal de la legislatura anterior.
Almendáriz dice que el pasado lunes pidieron los expedientes de los 47 candidatos a fiscal que llevaron documentación. De ellos, hay entre 13 y 17 que ya están descartados porque tienen impedimentos, según informes presentados por instancias como las Procuradurías General de la República y de Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia, Tribunal de Ética y la misma Fiscalía.
“Lo que ya se hizo tiene validez”, asegura Almendáriz.
El legislador recordó que la subcomisión legislativa que estudió los 47 perfiles redujo finalmente la lista a cinco personas y no se puede descartar que se tomen de esos cinco al que sea el Fiscal.
En esa lista de finalistas, estuvo Romeo Barahona, Ástor Escalante y el exmagistrado de la CSJ, Néstor Castaneda.
El diputado de GANA, Mario Tenorio, insistió ayer en el apoyo a Ástor Escalante. “Seguimos con esa idea, dado que él reúne los requisitos para el cargo, ha sido fiscal en funciones, ha demostrado capacidad, ha sido querellante y reúne todas las condiciones y requisitos y ha tenido una carrera muy brillante. Lo apoyamos”, dijo Tenorio.
Almendáriz dice que su partido ni objeta ni hace punto de honor con Escalante. Dice que la idea de la negociación es no llegar con posiciones cerradas.

Diputado del CN dice se está cumpliendo fallo de Sala

El dirigente de Concertación Nacional (CN) Antonio Almendáriz reconoció ayer que con el hecho de estar debatiendo la elección del Fiscal General, se está cumpliendo con la Sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la elección de Ástor Escalante.
Almendáriz dice que fue antiético que la legislatura anterior eligiera a Escalante. Aclaró que esa es su valoración personal y que el procedimiento de elección sí fue apegado a la ley.

0 comentarios: