Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 4 de septiembre de 2012

Asamblea elegiría a Fiscal de 47 candidatos (El Mundo)

La Asamblea Legislativa retomará el listado de 47 candidatos a Fiscal General de la República que presentaron hojas de vida para el cargo hasta el pasado 12 de abril para poder nombrar a la persona que asuma las riendas de la institución a partir del 19 de septiembre, cuando vence el periodo del actual fiscal Romeo Benjamín Barahona.

Después de más de tres horas de reunión, el “Comité Agenda de País”, integrado por jefes de fracción y los máximos dirigentes de los partidos políticos, acordó instalar la mesa de diálogo, utilizar la misma lista de aspirantes que presentaron solicitud y reunirse nuevamente mañana a las 3:00 de la tarde.
El actual Fiscal, Romeo Barahona, está entre los 47 candidatos. También figuran Ástor Escalante, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néstor Castaneda, los exdiputados Arturo Argumedo y Margarita Velado, la magistrada de la CSJ, Celina Escolán Suay, el magistrado del TSE, Juan Gilberto Cardona y los abogados Manuel Chacón y Pedro Cruz.
ARENA movió su posición original, que era abrir la lista a la llegada de nuevos nombres. Sin embargo, por el corto tiempo, decidieron aceptar la nómina existente, porque ahí hay “personas que cumplen todos los requisitos y hay personas que tienen muy buenas credenciales”, expresó el jefe de fracción arenera, Donato Vaquerano.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, aseguró que tienen como propósito lograr un acuerdo, antes del 19 de septiembre. Y dijo que el consenso saldrá entre los diputados y no piensan recurrir a la mediación de la Presidencia de la República.

Posiciones encontradas
Una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucional el decreto legislativo de elección de Ástor Escalante, aprobado el pasado 25 de abril. ARENA y CD insistieron ayer en que debe cumplirse la sentencia eligiendo de nuevo, mientras que el bloque del FMLN, GANA, CN y PES creen que la elección de Escalante es legal y él debe seguir en el cargo.
El presidente de la Asamblea evadió ayer responder si el inicio del diálogo es un cumplimiento de la sentencia.
“Lo menos que vamos a hablar acá es de sentencias, aquí vamos a hablar de la búsqueda de acuerdos políticos, ese es el espíritu, de darle salida al país, a problemas que otros crearon. Queremos darle al país seguridad jurídica, fortalecimiento de las instituciones y por eso nuestro enfoque no es con base a sentencias, sino a soluciones”, dijo.
El presidente de la Asamblea destacó que hay 50 diputados que siguen apoyando a Ástor Escalante y que ARENA habla de malos procedimientos, pero no ha vetado al abogado. El diputado del CD, Douglas Avilés se mostró confiado en que habrá pronta solución al problema. Aduce que ve buena voluntad de los dirigentes partidarios.
La reunión entre partidos continuará el próximo miércoles por la tarde, en la Asamblea Legislativa.

0 comentarios: