Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 21 de agosto de 2012

Una crisis que ya no debería repetirse (El Mundo)

El acuerdo político alcanzado podría no complacer a todos, pero prolongar la crisis sería irresponsable, temerario.

La crisis institucional de los últimos meses y el acuerdo político que abrió paso a su solución, debe dejar lecciones a la clase política para evitar que se repitan situaciones similares debido a sentencias que no complacen a determinados sectores.
La democracia no es solo elecciones y aritmética legislativa. La democracia pasa por el respeto absoluto a la institucionalidad, a la Constitución, a la separación de poderes y a la soberanía nacional. Pero en los últimos meses la clase política manoseó todo eso y nos metió en una crisis peor que la del decreto 743 hace un año. Y en esto no ha habido ningún grupo político inocente. Todos han sido responsables.

El acuerdo evidentemente no complace a todos, pero pretender deslegitimarlo y prolongarlo sería irresponsable, temerario y aumentaría la precaria seguridad jurídica que tenemos.
Una de las grandes lecciones es no seguir amenazando con acciones de fuerza como hasta el domingo lo hacía el vicepresidente Sánchez Cerén. El capítulo de la Corte Centroamericana de Justicia es también otro episodio innecesario e inútil que complicó las cosas.
Hay sentencias pendientes que pondrán a prueba la voluntad política de este acuerdo. Para empezar, es necesario acatar sin más traumas, la declaratoria de inconstitucionalidad de la elección del Fiscal General. Y cuando los magistrados decidan sobre los nombramientos del ministro de Seguridad Pública y el director de la Policía Nacional Civil, así como de la Corte de Cuentas, no se puede replicar otra crisis.

0 comentarios: