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*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

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lunes, 20 de agosto de 2012

ISSS en proceso de humanización para mejorar la calidad de la atención a los pacientes (La Página)

La semana pasada el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) celebró la Semana de la Humanización, en la que realizó con médicos y personal administrativo una serie de actividades para fomentar la humanización en sus áreas de trabajo.

Médicos y personal administrativo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Ministerio de Salud (MINSAL) participaron en el Tercer Congreso de Humanización, que contó con la participación de José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud San Camilo, de España. 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un sistema sanitario humanizado es aquel cuya razón de ser es estar al servicio de las personas, por lo tanto pensado y concebido en función del hombre y las mujeres. 
Durante el congreso, se analizó las causas que han deteriorado el servicio de atención en las diferentes áreas del ISSS y MINSAL, para tomar conciencia del compromiso y la importancia de cambiar los centros de salud.

La atención médica, especialmente en el área de emergencia, ha sido en buena medida una de las constantes críticas de los usuarios y pacientes que acuden a los consultorios.
Las quejas de los pacientes son, según el director del ISSS, Leonel Flores, la razón para monitorear y hacer estudios para tomar acciones y mejorar la calidad humana en la atención, de parte del personal médico y administrativo.
Con esta actividad sus organizadores pretender generar interés en los actores de salud para fomentar la humanización en sus puestos y áreas de trabajo; pero también se pretende sensibilizar a los empleados del ISSS para que asuman las necesidades de los derechoshabientes.
Causas
Según José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud de San Camilo, España, las causas que contribuyen a la deshumanización son similares en todos los países, por lo que las experiencias de otras instituciones de salud son importantes.
El desarrollo tecnológico utilizado de manera burocrática, el tipo de formación que recibe el personal médico y administrativo que labora en las clínicas son los factores que más influyen en el problema, ya que en estos ha estado ausente la sensibilidad humana en la atención.
A esto se suma los agentes de corrupción que dificultan la transparencia en el uso de los recursos usados para brindar el servicio de salud.
Soluciones
Bermejo explica que es sumamente importante identificar los ámbitos y áreas en las que se debe influir para mejor la calidad de la atención y la salud, así como identificar las estrategias a implementar. 
“El Seguro Social ha tomado en cuenta que las quejas que se estaban produciendo han disminuido después de iniciado el programa de humanización. Esto quiere decir que lo que se está haciendo está dando resultados y que está provocando cambios en los profesionales”, señaló Bermejo.
Explicó las críticas son “una fuente de información” y pueden servir para mejorar.
“Los profesionales de la salud están sedientos de competencias de aprender a ser empáticos, de aprender a dar un diagnóstico o una mala noticia, de informar a los pacientes, de manejar correctamente los sentimientos de enojo, de frustración, las competencias racionales, emocionales y éticas”, agregó Bermejo. 
El director del ISSS reconoce que el "talón de Aquiles" de la institución siempre el trata humano que reciben los pacientes y los derechohabientes por lo tanto mantiene desde el inicio de su gestión el compromiso de mejorar en esta área.
En la actividad se premió a los Comités de Humanización Institucional que funcionan dentro de las instituciones de salud con el “Premio al Buen Servicio 2012”, como un incentivo para mejorar la atención.

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