Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 24 de julio de 2012

Talentos en ránking 70 en olimpiada de matemáticas (EDH)

El Salvador tuvo dos menciones de honor. Allí participaron 100 países.

El Salvador logró dos menciones honoríficas en la 53a edición de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en Inglés), que se desarrolló del 3 al 16 de julio en Mar del Plata, Argentina. Es un evento muy prestigioso en el cual las naciones asiáticas tienden a obtener los primeros lugares del medallero por sobre los países de América Latina.
Las menciones honoríficas fueron obtenidas por Manuel Alejandro Mundo, un estudiante de 18 años que se graduó como bachiller del Liceo San Luis de Santa Ana, y por Byron Thonatiu Escobar, también de 18 años, quien se graduó del Externado San José, ubicado en la capital.
En la delegación salvadoreña también participó el joven Óscar Armando Hidalgo, quien no alcanzó los 11 puntos requeridos para recibir una mención.
Canjura, quien es director del Programa Talentos Matemático de la Universidad de El Salvador, afirmó que Mundo y Byron fueron reconocidos porque resolvieron de manera perfecta el primero de los seis ejercicios planteados a todos los participantes durante la competencia.

Así el país quedó en la posición 70 de ránking de naciones que se dan cita a la IMO cada año.
"Para nuestra modesta participación en este evento es razonable (el resultado). Los países fuertes en esta olimpiada son China, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, Rusia y Estados Unidos. Si nosotros lo vemos a nivel latinoamericano no estamos mal, pero lejos. Hay que seguir trabajando para lograr mejores posiciones", comentó sobre la que es la Olimpiada de Matemática de mayor nivel.
Manuel Mundo explicó que ha sido la primera vez que asiste a la IMO y sintió que estuvo difícil en comparación a las olimpiadas regionales en las que ha competido.
"Resolví el problema uno, que era de geometría: el área en la que más fuerte está el país", comentó el joven miembro del Programa Talento, quien con anterioridad ha cosechado preseas para El Salvador, pero en otras áreas de las ciencias.
Mundo considera que ha sido un reto grande y haber conocido y participado junto a personas de tantos países le ha hecho sentir con más valor para enfrentarme a competencias a nivel mundial.
Aunque Mundo ya terminó su bachillerato, la oportunidad de asistir a otro evento continúa dado que aún no se ha incorporado a una carrera universitaria. De hecho el sábado participó en los exámenes que hacen dentro de programa con el fin de seleccionar a los que nos representarán en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se desarrollará en Bolivia en septiembre.
Mientras sus esfuerzos como olimpista continúan también hace lo propio para gestionar una beca que le permita desarrollar estudios en un centro universitario del extranjero.
Él quiere estudiar Ingeniería Mecánica y ha puesto sus ojos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos. Se trata de la misma institución donde estudia Nahomy Hernández, quien ha sido su compañera en el Programa Talentos.
Byron Escobar explicó que "me gustó haber sacado algo que beneficia a El Salvador. Tanto así que me gustaría que otras personas se dieran cuenta y se interesaran en lo que el Programa Talentos está haciendo".
Según Escobar, al principio de la competencia se sentía nervioso, pero en la medida que esta se iba desarrollando le llegó la tranquilidad y pudo resolver.
"Ese ejercicio (el número uno) lo sentí más fácil", comentó el joven, quien valora que estos logros se deben en parte a los esfuerzos que hacen por estudiar de forma autodidacta y los entrenamientos que reciben. En este caso practican con ejercicios que han sido planteados en anteriores competencias.
Para Byron Escobar esta es la segunda oportunidad que participa en la IMO y afirma que últimamente se ha sentido bastante seguro de los problemas que les han planteado.
Con ello se refiere a su reciente participación en la prueba de selección de los jóvenes que irán a competir a la Iberoamericana de Matemática. "Yo creo que podría ser uno de los que conformen la delegación", dijo.
Byron confió que este año le apuesta fuerte a seguir sus entrenamientos como olímpico, pero el próximo tiene que concentrarse en buscar una beca para poder estudiar la carrera de Ingeniería Civil.
Él no logró una beca del Programa Fantel porque este sólo le otorga tres becas al programa de Talentos, así que él ya no alcanzó.
Sin embargo le apuesta a buscar una de Japón.

 

0 comentarios: