Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 25 de julio de 2012

Partidos pactan acatar los fallos de la CSJ (EDH)

Firman "acta de compromiso" en la que los acuerdos políticos tendrán de base la Constitución.

Tras diez horas de encerrona entre el presidente Mauricio Funes y dirigentes de ARENA, FMLN, Gana, CN, Pes y CD, el resultado más contundente fue que los partidos políticos pactaron acatar los fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Así lo anunció anoche el mandatario al leer el "acta de compromiso" que firmaron los dirigentes partidarios, aunque las negociaciones continuarán mañana jueves, en las que Funes seguirá fungiendo como "facilitador".
Con ese acuerdo, los partidos (FMLN, Gana, CN y Pes) que eligieron a cinco magistrados de la CSJ en abril de este año, cuyos nombramientos fueron declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la Corte, estarían flexibilizando sus posiciones de no cumplir con las sentencias judiciales.

Desde las 10:30 a.m. que arrancó la reunión de la mesa de diálogo en Casa Presidencial hasta las 8:00 p.m. que el presidente dio una conferencia de prensa, los políticos no dieron pormenores de lo que sucedía a puerta cerrada.
De hecho el gobernante les pidió al iniciar el encuentro que actuaran con "prudencia" y "reserva" al referirse a las pláticas que mantuvieran y se los reiteró anoche al terminar la cita para que ninguno de los que asistieron revelara el contenido de los acuerdos ni los entretelones de las reuniones.
Ese fue uno de los "primeros acuerdos" a los que llegaron, según manifestó Funes, para tener un "proceso continuo y reservado". Los detalles se conocerán al final de las conversaciones cuando haya algo "concreto" que anunciar, enfatizó el gobernante.
Al salir de la reunión el único dirigente que dio declaraciones fue Medardo González, secretario general del FMLN, quien destacó que se habían sentado las bases para seguir las conversaciones.
Lo que sí dejó claro el efemelenista es que el nombramiento del Fiscal General --también declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la CSJ-- no fue punto de discusión en la mesa de diálogo que convocó Funes.
El diputado farabundista y presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, también habló de la reunión pero en una entrevista televisiva en la que afirmó que la cita fue "productiva", sin dar más detalles (leer nota aparte).
Los puntos plasmados en el "acta de compromiso" que suscribieron los dirigentes partidarios al final de la extensa jornada de pláticas fueron los que Funes les puso en la mesa ayer por la mañana.
Rol de Funes en crisis
El presidente Funes, acompañado del secretario jurídico de la presidencia, Ricardo Marroquín; del director del OIE (Organismo de Inteligencia del Estado), Ricardo Perdomo, y el asesor Luis Verdi, les propuso en síntesis cumplir con las sentencias judiciales.
"No estoy esperando que de esta reunión salga la solución, pero al menos si nos ponemos de acuerdo en cómo comenzar a abordar el problema y el alcance de estas reuniones con eso, diría yo, que nos podríamos dar por satisfechos", expresó previo a soltar su proposición.
El primer punto que el mandatario les lanzó fue que se busque un acuerdo político, pero dentro del marco de la Constitución.
"Que en estas reuniones se buscarán acuerdos políticos dentro del marco constitucional necesario para normalizar la situación imperante entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia al más corto plazo posible y sin que resulten vencedores ni vencidos", les planteó.
Por la mañana Funes también instó a los partidos a actuar sin permitir la intervención de sectores ajenos a sus institutos políticos, pero en el acta que leyó anoche ese punto se eliminó.
"Que actúen los partidos a través de su máxima conducción, esto significa sin interferencia de actores que puedan tener o tengan intereses ajenos a la institucionalidad", externó en un principio.
Cuando llegó el momento de decirles en qué consistía el tercer punto de la propuesta, el mandatario preparó el terreno pidiéndoles "sensatez", y tras unos segundos para tomar aire agregó: "Para entender el sentido de esta propuesta que estoy haciendo".
Dicho eso detalló: "Que en definitiva los partidos políticos acatan los fallos de la Corte Suprema de Justicia sobre la base del respeto al texto de la Constitución, particularmente en cuanto a la separación de atribuciones de los órganos de Gobierno y el reconocimiento pleno de que el único mecanismo para modificar la Constitución es el previsto en el artículo 248 de la Constitución".
Ese apartado indica que sólo la Asamblea Legislativa puede modificar la Carta Magna en una legislatura y ratificar esa enmienda en el siguiente periodo legislativo.
Asimismo, el gobernante les precisó que su iniciativa contemplaba ir más allá de solucionar la crisis por el nombramiento de dos generaciones de magistrados de la CSJ.
"Se desarrollará un proceso que con la facilitación del Presidente de la República no finalice solamente con lo relativo a la normalización del funcionamiento de la administración de justicia, sino que con cambios que fortalezcan el orden democrático y el Estado de Derecho, garantizando que cada órgano de gobierno actúe dentro del ejercicio de sus respectivas competencias", se plasma.
Los políticos también se comprometieron a resolver la crisis institucional "a la mayor brevedad posible". Funes remarcó que lo harán sin vencedores ni vencidos.
El escrito finaliza con el siguiente párrafo: "Todos los participantes de esta mesa compartimos los anhelos de nuestro pueblo de continuar con el acceso a los diferentes programas institucionales, en especial los de cooperación internacional que benefician a los grupos poblacionales más vulnerables".

 

0 comentarios: