Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 24 de julio de 2012

Fovial recibirá sólo $7 millones extra en 2012 (El Mundo)

El dinero proviene de tributos por multas 

y derechos de circulación.

En los próximos meses el Fondo de Conservación Vial (Fovial), estará a percibir el primer desembolso que corresponde a la primera fase de reforma de la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos. Según el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, la entidad recibiría alrededor de $7 millones de los $24 millones que se desembolsan durante el año por recaudaciones en multas y derechos de circulación vehicular.
“La razón obedece a porque el año ya está en curso, por lo tanto esas serían las estimaciones que le corresponderían a Fovial si nos va bien en este año”, dijo.
El titular del ramo indicó que hay varias obras que tienen en la mira y en las cuales pueden invertir los fondos, una de ellas es la adecuación del bulevar Los Próceres, producto de la conexión con el bulevar Diego de Holguín.
Martínez destacó que estros trabajos son importantes en el área, porque se mejoraría la fluidez vehicular cuando se habilite el bulevar de Holguín.
“Es necesario poder desarrollar mejoramientos en esa carretera, para poder acoplar la carga vehicular a la nueva dinámica que generar el bulevar”, acotó.

El ministro expresó que de los $24 millones que le corresponderían a Fovial el próximo año, se dividirán en $10 millones para el pago de un préstamo de $92 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), deuda de años anteriores que fue heredada por la actual gestión de Fovial que tendrá que ser pagada en el plazo de 25 años. Mientras los otros $14 millones corresponderán al ingreso neto para la inversión de obras.
El Ministro recordó que es necesario llevar a cabo la segunda fase de la reforma, que consiste en el apalancamiento financiero de Fovial mediante la emisión de títulos valores que, de aprobarse en la Asamblea Legislativa, permitirían que la institución no comprometiera más del 15% de sus flujos. La reforma incluiría además la transformación a 6.5% de los $0.20 de impuesto sobre el precio neto de cada galón de combustible, esto último para darle sostenibilidad a Fovial ante la inflación del combustible.

Aclaran puntos precalificación

• El Fondo de Conservación Vial (Fovial) realizó ayer la Junta de Aclaraciones para las empresas que desean ser precalificadas en los procesos de contratación en sus distintos programas en 2013.

• Esta consulta es uno de los últimos puntos de la precalificación que inició en abril y finalizará en agosto. Se estima que participen alrededor de 300 empresas para un total de 150 proyectos. Este tipo de  eventos permiten a Fovial ubicar a la constructora que necesitan para determinado proyecto.

$24
MILLONES. Recibiría anualmente Fovial de los tributos recolectados.

0 comentarios: