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MODERACION
miércoles, 11 de julio de 2012
Reparar los edificios escolares al fin será prioridad para Mined (EDH)
Franzi Hasbún dijo que esto será prioridad en su gestión. Gremios temen no cumpla por falta de dinero.
Tres años después de iniciada la actual gestión, algunos gremios de
educadores y directores de escuelas que tienen necesidades de
infraestructura escolar ven como algo positivo que el nuevo titular de
Educación, Franzi Hato Hasbún, diga tener en la agenda de prioridades
abordar el déficit de la infraestructura escolar.
Hasbún, quien
sustituye a Salvador Sánchez Cerén en el cargo, confirmó que la
problemática tendrá mayor atención durante su gestión en una conferencia
informativa brindada el lunes.
Contar con infraestructura
adecuada es una las necesidades que estuvo relegada durante la gestión
de su predecesor. En ese periodo, algunos centros consiguieron obras
de infraestructura gracias a fondos de cooperantes como el Gran Ducado
Luxemburgo, Japón y, más reciente, Qatar.
En ese encuentro con
periodistas, Hasbún aseguró que, según los primeros informes que le
habían trasladado "hay 59 millones y un poco más para la
infraestructura educativa... Es un mandato que el presidente nos ha
dado y lo vamos a cumplir".
Con esa afirmación alude a las
necesidades de construcción y rehabilitación de edificaciones que se han
deteriorado tras haber cumplido su vida útil o como resultado de los
fenómenos naturales, sobre todo climáticos, que han afectado al país.
En
ese primer momento, Hasbún no brindó cifras de cuántas instituciones
lidian con este problema, pero señaló que están haciendo un mapa
concreto de aquellas a las que necesitan resolverles con prioridad,
sobre todo en la zona suburbana y urbana.
Paz Cetino Gutiérrez,
secretario general de Bases Magisteriales, subrayó: "Es importante que
retome el rubro que fue bastante olvidado por la gestión de Salvador
Sánchez Cerén. En un momento dijimos que era importante el paquete
escolar, pero que no debía descuidarse el tema de la infraestructura".
Gutiérrez,
al igual que en distinto momentos lo han hecho otros expertos en
Educación, consideró: "El proceso de enseñanza no será factible si no se
da en ambientes escolares adecuados y eso involucra la infraestructura
de las escuelas".
Manuel Molina, secretario general del Sindicato
de Maestros de Educo (Simeduco), afirmó: "Si lo van a atender (ese
rubro) nosotros estaríamos muy de acuerdo. Habría que ver en qué medida
van a gestionar estos fondos para poder impactar realmente, porque la
situación cada año se complica más". Molina explicó que en materia de
infraestructura escolar hay una deuda de $488 millones y por eso tiene
sus dudas de que esto sea atendido con prontitud y profundidad.
Si
bien el nuevo ministro afirmó que esta semana se reunirá con su similar
de Hacienda para revisar cifras, Molina dice que el hecho de que el
mismo fisco haya tenido problemas para dar un bono a sus empleados
indica que no hay fondos disponibles.
A esto se le suma que
Hacienda aún le debe a Educación $14 millones para terminar de cubrir el
paquete escolar, en lo que respecta al segundo uniforme escolar.
Según
Molina, quien es director del Centro Escolar Cantón San Francisco, de
San Pedro Perulapán, Cuscatlán, hasta hace poco ese ministerio ha
permitido que del presupuesto escolar que les asigna anualmente
inviertan cerca de cinco mil dólares en obras de reparación. Sin
embargo, dice que tienen prohibido invertir en construcción y
ampliaciones que requieren para a atender más alumnos que se quedan
fuera por falta de salones. Por otra parte, las múltiples necesidades de
los centros no siempre les permiten atender las reparaciones.
Entre
las instituciones que en este momento demandan infraestructura están
el Centro Escolar Cantón Loma Linda, que está ubicado en las afueras de
Santa Tecla y el Centro Escolar Jabalincito, de San Juan Opico, ambos en
el departamento de La Libertad. En la lista está el Centro Escolar
Cantón San Francisco, de Cuscatlán, que tiene dañado el techo de la
dirección y las canaletas. Así como el Centro Escolar Comunidad Planes
de Mariona, que está en la jurisdicción de Ciudad Delgado. Su director,
Francisco Zelada, no desaprovecha la oportunidad de explicar la
problemática que afecta a los docentes y a los 361 alumnos que asisten a
la institución.
"No tenemos sanitarios adecuados. Estamos todavía
con el problema de falta de muro perimetral debido a lo cual se meten
las gallinas... Necesitamos portón, dos aulas, espacio para la
dirección, otro para sala de maestros , bodega y cocina", enumera
Zelada. Hicieron gestiones pero sólo consiguieron una carta del
exministro donde prometía que les construirían la escuela.
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