Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 11 de julio de 2012

EE.UU. pide diálogo y el respeto a la Constitución (El Mundo)


Embajadora dice que su gobierno está “preocupado”. Pidió que “las partes involucradas” busquen una solución al conflicto. La diplomática aseguró que, en estos momentos, el plan de Asocio para el Crecimiento no se verá afectado por conflicto.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo ayer que el gobierno de su país, desde hace algunas semanas, ha estado “observando” el conflicto institucional entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
De acuerdo con la funcionario estadounidense, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está “preocupado” por la crisis constitucional en el país.
De ahí que la diplomática de EE.UU. pidió a la Asamblea y a la Corte reanudar diálogo.
“Exhortamos a las partes involucradas a buscar una pronta resolución dentro del marco de la Constitución salvadoreña”, dijo.
El llamado de Aponte se hizo poco después que Medardo González, secretario general del FMLN, acusara al principal partido de oposición ARENA de querer bloquear el diálogo, entre los partidos políticos, en la Asamblea.

Y poco después que la embajadora hiciera el llamado, la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucional el nombramiento del nuevo Fiscal General, Ástor Escalante, lo que podría venir a agravar más el conflicto entre las dos instituciones del Estado.
La embajadora dijo que ellos esperan que la solución que logren la Asamblea y la Corte deje a El Salvador con instituciones fuertes e independientes.
“Esperamos que la solución redunde en una democracia más fuerte y en instituciones independientes, sólidas y fortalecidas”.
La funcionaria dio su valoración luego de participar en el primer informe del plan Asocio para el Crecimiento que tiene Estados Unidos con el gobierno salvadoreño, el cual, sostuvo, no se verá afectado por el conflicto entre las dos instituciones.
“El Asocio para el Crecimiento es un compromiso de Estados Unidos a largo plazo, la relación entre Estados Unidos y El Salvador es sólida y fuerte y vamos a seguir trabajando con el Asocio para echar hacia delante el crecimiento y desarrollo en El Salvador, y no va a ser afectado por nada, en estos momentos”, declaró a un grupo de periodistas en Casa Presidencial.
Aponte descartó que la Embajada de Estados Unidos haya conversado con funcionarios de la Asamblea o de la Corte para iniciar un diálogo.
Algunas fuentes dicen que la funcionaria hizo una recomendación a los presidentes de la Asamblea, Sigfrido Reyes y la CSJ, Belarmino Jaime, con quienes se encontró en un evento público.
Aponte regresó a El Salvador el pasado 30 de junio para retomar y continuar proyectos que dejó desde su partida del país. El Senado estadounidense ratificó a Aponte el pasado 14 de junio.

0 comentarios: