Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 16 de julio de 2012

Ópera de El Salvador le apuesta a la formación de talentos jóvenes (La Pàgina)

La fundación Ópera de El Salvador (OPES) continúa con su compromiso hacia el quehacer artístico salvadoreño, añadiendo una nueva iniciativa para que muchos jóvenes desarrollen su talento en la rama del canto clásico, además de fomentar la inclusión en sus programas.


Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y el banco HSBC, Ópera de El Salvador (OPES) realizó el pasado 10 de julio la tercera edición de audiciones abiertas para su proyecto de formación para jóvenes cantantes.
El objetivo de estas audiciones fue seleccionar a jóvenes entre 15 y 23 años, con notoria capacidad musical, para ocupar 50 becas completas de formación en OPES durante seis meses.
La SECULTURA entregó 40 becas, mientras que el banco HSBC está colaborando con 10 plazas en el proyecto.
A las audiciones se hicieron presentes más de 125 jóvenes de todo el país. Algunos de ellos con guitarra en mano y otros con sus partituras, pero todos con la ilusión de ganarse la oportunidad de formarse bajo los profesionales del canto clásico en el país.
Joseph Karl Doetsch, fundador y director general de OPES, se mostró emocionado por la respuesta a la convocatoria, la cual llenó las expectativas que se tenían.
“Fue un día muy especial para nosotros, todo marchó sobre ruedas y ya hemos identificado a los beneficiarios”, dijo Doetsch.

La lista de los preclasificados para la segunda fase de audiciones ha sido publicada en el sitio web de la OPES. Estos jóvenes deberán presentarse el martes 17 de julio a las 2:00 p.m. en las instalaciones de OPES para el proceso final de selección.
Los futuros becarios reciben una beca total para estudiar por seis meses solfeo, práctica coral y técnica vocal con reconocidos y experimentados maestros de música salvadoreños.
Estos talentos juveniles se unirán a la gran familia de OPES, que desde 1999 vela por el desarrollo profesional en ópera en el país, incluyendo formación vocal, musical y teatral, además del montaje de espectáculos.
Una gran familia de inclusión
Para Xavier Sapor, uno de los más recientes integrantes del elenco operístico de OPES, esta escuela ha sido excelente, además del aspecto artístico, para sentirse incluido y aceptado dentro de la familia.
Sapor, quien ha estudiado canto clásico en Estados Unidos y Guatemala, tiene un tipo de parálisis parcial desde su niñez. Esto no ha sido inconveniente para integrarse a la dinámica de trabajo de OPES ahora que ha regresado al país.
Luego de observar la mega producción de “La Flauta Mágica” el pasado marzo, Sapor decidió audicionar para OPES en busca de una oportunidad.
“Así como Andrea Bocelli tiene su discapacidad visual y es un gran cantante de ópera, creo que OPES mantiene la vanguardia en el país en el aspecto de incluir a la gente con puertas abiertas sin importar algo como una discapacidad física. Es fabuloso”, dijo.
Reconoció sentirse acogido y feliz de trabajar con los otros cantantes y maestros, quienes han logrado llevar vidas plenas con sus familias y a la vez hacen el tiempo para desarrollar su talento y contribuir a la cultura nacional.
“Ya había venido observando su trabajo y ahora que me aceptaron me he comprometido, veo que es una organización responsable, seria y de muy buena calidad”, dijo el cantante.
Sapor destacó el ambiente de hermandad que se vive entre las clases, los ensayos y las presentaciones en OPES. Ahí no se hace discriminación basada en niveles económicos, edades ni estilos de vida; la pasión por el canto clásico los une a todos, aseguró Sapor.
“En el grupo hay personas de la tercera edad y de todos los estratos sociales. De hecho por eso se dan las becas de la secretaría, para jóvenes que no podrían pagarse esos cursos”, dijo. A su criterio, esta organización se merece la atención de otras dependencias, pues están haciendo un buen trabajo en el área social", expresó.
“Aunque hay algunos patrocinadores de la empresa privada, el montaje de una obra como Carmen incluye además vestuarios, escenografía, luces, bailarines, orquesta sinfónica, entre muchas cosas. Es decir, se requiere un gran presupuesto para ese tipo de montajes, hay necesidad de muchos fondos para lograrlo”, detalló.
Para Sapor, estas becas para jóvenes son más que necesarias si se quiere potenciar el talento nacional.
“Hay tanto talento en todo El Salvador, por cuestiones económicas a veces los jóvenes no logran tener el dinero para estudiar canto, y hay unas voces tremendas, con ese don especial. Gran parte de estas becas van precisamente para esos jóvenes de bajo nivel económico”, señaló.
Todos pueden participar
Conny Palacios, una de las figuras más reconocidas al interior de OPES, dijo que el principal objetivo era tratar de incluir a todos aquellos que quieran desarrollar su talento operístico.
Para OPES, la idea de inclusión ocurre a diferentes niveles. No existe división ni discriminación en cuanto a la edad de las personas que quieran participar, dijo Palacios. 
Detalló que hay miembros que se están formando en la tercera edad, así como niños que participan de acuerdo a las diferentes puestas en escena que se realizan.
Para Palacios, el aspecto en que OPES se destaca más es en el deseo de incluir y proyectar el talento nacional en sus producciones.
“En óperas de otros países, generalmente el papel principal va para un artista invitado, un extranjero que llega a ser protagonista. Acá en OPES siempre queremos incluir a los nacionales, que el elenco sea salvadoreño desde el coro hasta los solistas”, señaló Palacios, quien se alista para interpretar el icónico rol de “Carmen” en la famosa obra que lleva su nombre.
Esta ambiciosa producción ha comenzado a prepararse desde ya con la selección de actores y ensayos del coro general, y se presentará, tentativamente, a finales de marzo de 2013.
Por el momento, los cantantes de OPES también se preparan para un recital con selecciones de Broadway, que se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE). Mayor información al teléfono 2513-2598, o en la sede de OPES, 6a y 10a. Calle Poniente No. 2320, Colonia Flor Blanca.

0 comentarios: