Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 16 de julio de 2012

Juan de Dios Castillo: "quiero hacer historia en El Salvador" (EDH)

El nuevo seleccionador nacional llegará al país el próximo miercoles.Desde Monterrey, el nuevo director técnico de la Selecta dijo que vendrá el miércoles al país.

El nuevo seleccionador nacional llegará al país el próximo miercoles.Juan De Dios Castillo, en una entrevista exclusiva con EDH Deportes, habló de cómo surgió el acercamiento con el presidente de la Fesfut, Carlos Méndez Cabezas, y confirmó que vendrá al país el miércoles para planificar su primera convocatoria con la Selección Mayor la próxima semana. Adelantó que su asistente técnico será Francisco Solís, con quien trabajó en Honduras y México. Puso en duda la continuidad de Juan Andrés Sarulyte.
¿Qué piensa de este desafío con la Selección de El Salvador?
Es un reto así como cuando me invitaron a Honduras, lo he asumido como un reto calificar a El Salvador a la siguiente ronda y ya estando allí buscar una clasificación al Mundial.
¿Cómo fue el acercamiento con la Fesfut? ¿En febrero de 2011 llegó su curriculum a manos de los federativos?
Conocí al presidente de la Federación de El Salvador en un torneo de juveniles en La Ceiba, Honduras, y nos caímos bien. Nos saludamos en el torneo de la Uncaf de Panamá (2011) y cuando terminó mi contrato y no me renovaron me dijo que si había algo que le mandara mi currículum y lo envié. Cuando decidió irse Israel me hablaron, llegué a un acuerdo. Estoy dispuesto a trabajar.

Su contrato será hasta diciembre de 2013, ¿por qué no pensaron en un proyecto de mediano y largo plazo?
Será un año y medio. Las etapas deben cumplirse, como dijo el presidente. Si clasificamos se va a ampliar el contrato. A mí no me incomoda, porque clasificándose es más facil que te puedan mejorar el salario y con todas las expectativas que vienen.
Usted es el segundo mexicano en dirigir a la Azul. Por casualidad, ¿es amigo de Carlos De los Cobos?
Él en este momento radica en Querétaro y de alguna forma somos conocidos en el fútbol, solamente. No tenemos una relación de amistad. Aparte, del tiempo que estuvo, El Salvador ha cambiado con un grupo de jugadores interesantes.
Ha seguido la pista a algunos jugadores de la Selecta salvadoreña...
A (Dennis) Alas y uno que es símbolo en El Salvador, (Eliseo) Quintanilla, que es alguien que con su jerarquía puede ser ejemplo para los jugadores, para que se entreguen en compromiso.
¿Trabajará con selecciones menores?
Esa idea me la platicaron los directivos. Sé que habrá mucho acercamiento y vamos a poder trabajar con selecciones menores haciendo partidos entre el equipo mayor y estas porque es muy importante, así se tiene de cerca el desarrollo de cada jugador y me ha servido ir a dos mundiales de selección Sub 20.
Aquí Israel tuvo fuertes diferencias con Mauricio Alfaro, DT de la Sub 20, y con José Luis Rugamas, quien tiene a su cargo la Sub 17...
Uno no puede como técnico imponer un estilo de trabajo. Voy a sugerir, los voy a invitar para hacer un trabajo específico para que haya continuidad del trabajo, pero no puedo obligar al técnico porque si no está dispuesto... He trabajado con (Leo) Beenhakker en América y en Feyenoord de Holanda y él tiene una escuela como el Barcelona, ese tipo de trabajo es el que vamos a poner en la Selección Mayor, pero quiero que esté en las bases también.
Un técnico lleva gente de confianza, ¿Quiénes vienen con usted?
El preparador físico no lo voy a dar aún porque debe arreglar con su equipo y el asistente técnico ha estado conmigo en Honduras y México, Francisco Solís ha ido a la Copa Uncaf conmigo y tenemos que estar con gente que sepa lo que trabajas y gente que esté cerca de nosotros como (Ernesto) Góchez, fue un buen jugador y puede ser de mucha ayuda.
Sarulyte tiene contrato. ¿Lo incorporará a su equipo de trabajo?
Leí unas declaraciones y muestra que su intención es más que nada asumir la Selección. Cuando ves a una persona que está molesta porque no fue tomada en cuenta es bien difícil que quiera hacer lo que uno pide y eso no está bien, que antes que venga el técnico comience a hablar mal de las decisiones. A mí me gusta tener un ambiente de trabajo óptimo donde estemos contentos y hagamos las cosas bien. Yo tambien fui asistente técnico. Pero si desde antes de llegar ya está con mal humor, hay que tener cuidado porque el trabajo no será el mismo.
¿Cuándo viene al país?
Llego el miércoles, debo dejar algunos asuntos arreglados en Monterrey. No sé la hora, pero ese día quiero llegar al país.
¿Cuándo dará la convocatoria para el juego contra AS Roma?
Seguro convocaremos la semana que viene porque habrá un cambio de filosofía, a mí me gusta achicar mucho, tener mucho la pelota, que no sólo los delanteros metan gol, que seamos atrevidos, que los defensas pueden mandar centros y sacar tiros a gol, para que el equipo contrario se preocupe por todos, no por un jugador.
¿Qué piensa de Guyana, próximo rival en eliminatorias?
Debemos prepararnos para ganar, nunca me ha gustado preparar un equipo para buscar un puntito, sino trabajar para que se gane. Esta selección no es fácil por la estatura y porque van al choque y a lastimar.
¿Qué piensa de dirigir a la Selección de El Salvador en el Azteca?
Es una gran oportunidad para mostrar que El Salvador puede ganar fuera de su casa.
¿En México creen que las selecciones centroamericanas llegan con miedo escénico al Azteca?
Se van programando para llegar así, pero trabajaremos con varias pláticas porque los jugadores deben llegar con seguiridad y que sepan que tienen tanta capacidad como la tienen los jugadores de México. A veces van pensando que no podrán y que es muy peligroso. Los jugadores no tienen cuchillo ni agujas,van a jugar fútbol igual que ellos.
¿Está consciente que la gente aquí lo comparará con Israel? En la ronda anterior de eliminatorias logró todos los puntos...
No vi esos partidos pero los más importantes son estos, esa ronda ya pasó, me enfoco en estos partidos.
Con la renuncia de Israel, los ticos se alegraron. Lo tomaron como una ventaja...
No tengo ningún problema, me he enfrentado contra equipos y selección de Costa Rica y les hemos ganado. Qué bien que piensen así y que se confíen.
El periodista David Faitelson dijo que ve eliminado a El Salvador...
Eso es mejor, que nos vean como los peores; así nos veían en Honduras cuando salimos a la UNCAF y fuimos los mejores. Eso significa que nos dejarán trabajar.
¿Cómo es su relación con los periodistas? Israel le dijo a un sector de la prensa "malnacidos"...
Debemos respetarnos todos. Al periodismo hay que darle su tiempo y espacio para las entrevistas y pedir que dejen trabajar a la Selección.
¿Supo que existe un ambiente tenso entre INDES y Fesfut?
No me gusta hablar del tema porque puedo hacer comentarios que no son, prefiero mantenerme al margen de eso.
¿Qué porcentaje le da a la Selección para que avance a la hexagonal, cuando sólo ganó uno de los primeros seis puntos posibles?
No lo veo así. Tiene un punto, pero faltan 12 por disputar y hay que recordar que Costa Rica va dos veces contra México y después viene a El Salvador, y tenemos que estar preparados para ganar por lo menos tres de cuatro partidos y buscar el empate o el triunfo en México, que se puede dar. ¿Por qué no?
¿Sabe que en El Salvador a muchos no les gustan los mexicanos?
Es igual en todos lados, no tengo ningún problema; es igual en Honduras, donde no les parecía mi forma de ser, pero es normal y no me quita el sueño. Tengo que vivir con eso. ¿Cómo me puedo ganar a la gente? Trabajando bien y con resultados.
¿Por qué el apodo de "El Cuate?
En Honduras un periodista me dijo 'oye profe ¿le podemos decir Cuate?', dije sí porque 'Cuate' en México es amigo.
Aquí le dirán "chero", entonces...
Que me digan como quieran, siempre que esté en el marco del respeto. Tienen una buena Selección y podemos lograr cosas y yo quiero hacer historia en El Salvador.
¿Por qué no le renovaron contrato en Honduras?
Yo tampoco me lo explico. Ganamos la Uncaf después de 16 años y sin legionarios. No tuve problemas con nadie, así me manejo.

Castillo fue campeón de la UNCAF con la selección de Hunduras en 2011.Castillo fue campeón de la UNCAF con la selección de Hunduras en 2011.PERFIL
  • Juan de Dios Castillo
  • Data: 31 de enero de 1951 en Ciudad de México
  • Apodo: "Cuate"
  • Trayectoria como jugador: Delantero en Monterrey, Pachuca, Toluca, Atlético Español, Ciudad Madero, San Luis, Unión de Curtidores y jugador de Selección en México.
  • Trayectoria como DT: Fuerzas básicas Tigre UANL, Asistente Selección Sub 20 (1991) y principal de Sub 20 de México (1993); en México: Gallos Blancos, Cruz Azul, Yucatán, Durango, América (asistente), Mexiquense; Feyenoord (HOL, asisten-te); en Honduras: Real España, Marathón, Mexiquense, Olimpia, Motagua y Selección Mayor de Honduras.
  • Logros: Clasificación a los mundiales Sub 20 con México (Portugal 1991 y Australia 1993), Campeón con Real España (2003), Olimpia (2008), Campeón UNCAF con la H (2011).

0 comentarios: