Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 25 de julio de 2012

Ley de Usura impondrá candado a préstamos bancarios (La Página)

La Ley contra la Usura conlleva la imposición de un límite a los intereses que las entidades financieras aplicarán a sus clientes. Su aplicación y qué porcentaje es la piedra de choque que impide su aprobación por parte de las fracciones legislativas.


La inminente aprobación de la Ley contra la Usura conlleva la imposición de un límite a los intereses que las entidades financieras deberán aplicar a sus clientes. Sin embargo, el porcentaje que se determinará sigue siendo la piedra de choque que impide su pronta aprobación.
Los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa aún no logran ponerse de acuerdo en cuanto a la forma en que se dejará establecido el porcentaje que sería el límite –en concepto de interés- que cobrarán las entidades financieras.
Según el anteproyecto –de diez artículos- en estudio de la comisión, el porcentaje debe ser de 32.63%. La propuesta dice que éste porcentaje debe ser aplicado como interés a todo préstamo que se realice dentro del sistema financiero regulado, es decir, el legalmente establecido.
Pero pese a que el porcentaje parece ser aceptado por la mayoría de diputados de la comisión, la aplicación del mismo no.

La duda
En el período que se dedicó para escuchar a entidades financieras e incluso al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, los diputados conocieron de la problemática que aplicar –de manera general- este porcentaje a los préstamos bancarios traería a la población en general.
El problema que técnicamente se prevé es que si se baja el interés de los créditos a través de la implementación de este porcentaje, el acceso a créditos bajos dejará de existir.
Desde el punto de vista del titular del BCR, si se baja el porcentaje de interés otorgar el crédito, serán cerca de 560 mil personas que ya no podrán acceder a éstos.
“Probablemente los que están por arriba del interés fijado ya no lo tengan y los que están abajo tendrán interés más altos porque las financieras intentarán mantenerse cerca de la tasa de corte, de la tasa fijada”, mencionó Acevedo a los diputados de la comisión legislativa.
Este planteamiento es respaldado por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), y en vista de ello, su presidente Armando Arias presentó una propuesta que ha sido retomada por los diputados.
Otra propuesta
Crear diferentes segmentos con diferentes niveles de riesgo y tasas de interés es lo que proponen las entidades financieras, pues para ellos el tema es muy técnico porque no es lo mismo un crédito hipotecario con garantía de una hipoteca, de una casa o un terreno, que un crédito personal de una persona que representa alto riesgo.
“Nosotros proponemos una fórmula basada en un promedio que se realizaría en cada segmento. Esta fórmula tomaría el promedio simple de las tasas de intereses de todos los actores que participan en ese segmento, este promedio simple que se obtenga se multiplicará por 1.6, el resultado sería la tasa máxima a la que se podrá prestar en ese segmento. Arriba de esa tasa máxima que resulte de aplicar la fórmula eso sería usura”, explicó a DIARIO LA PÁGINA el representante de ABANSA.
Ahora dos alternativas están en las manos de los diputados al momento de abordar el artículo 3 que se refiere al ámbito de su aplicación, y es donde se establecería el porcentaje de interés fijado y su modalidad, es decir, si es para los préstamos en general o por segmentos.
Los diputados
Francis Zablah, diputado de GANA es miembro de la Comisión Financiera y aseguró que insistirá en que se apruebe la ley lo antes posible y la decisión que se vaya a tomar en este punto en particular, no afecte a la población.
“Nosotros en GANA hemos dicho en reiteradas ocasiones que la Ley es urgente, hay miles de salvadoreños que están siendo estafados por maliciosos usureros disfrazados de banqueros y de prestamistas sin escrúpulos”, dijo.
Por su parte, Benito Lara, representante del FMLN en la misma comisión acompañó lo dicho por el diputado naranja.
“Los votos de todos nuestros diputados ya están dispuestos para aprobar la ley. Creemos que ya ha sido suficientemente consultada, diversos sectores opinaron y vertieron insumos para que la parte técnica de la comisión los tomara en cuenta en el anteproyecto que vamos revisando”, apuntó.
En tanto Enrique Valdés, diputado de ARENA aseguró que su partido no tiene interés de atrasar la normativa; sin embargo hizo hincapié en la importancia que tiene” la revisión y redacción responsable del articulado”.
“Hemos estado trabajando mucho en el anteproyecto, de hecho  la semana pasada empezamos a abordar artículo por artículo, eso sí, nosotros hemos sido cuidadosos de no caer en la celeridad, en argumentos emocionales sino más bien estamos tratando de hacer una ley que no sea una réplica de la Ley de Medicamentos por ejemplo”, explicó el diputado tricolor.
“Imaginemos que pasa lo mismo con esta ley –contra la usura-, estaríamos dando problemas en lugar de beneficios, y tratarlo de solucionar después ya es un nuevo costo.”, concluyó.
El abordaje del concepto de lo que se reconocerá –en la Ley- como usura, además del método para aplicar el porcentaje será determinado en la próxima reunión de la comisión; se prevé que sea hasta luego de las vacaciones de agosto.

0 comentarios: