Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 18 de julio de 2012

Las metas de Londres (EDH)

Estos son los objetivos de los 10 atletas salvadoreños que competirán. El COES no habla de medallas, pero sí de buenos puestos a nivel de L.A.

"Si se hiciera una biopsia del salvadoreño, con estos atletas estás extrayendo lo mejor de nuestro país", dice con orgullo Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador. Estos  deportistas, que representarán a El Salvador en siete disciplinas a partir del próximo 27 de julio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, intentarán poner en alto el nombre del Pulgarcito de América; y si bien será difícil que alguno logre una presea, Palomo considera que han tenido la preparación necesaria como para brillar a nivel de los atletas de Latinoamérica, e incluso algo más.

"De estos atletas hemos adquirido el compromiso de que deben servir como un peldaño de esta pirámide que queremos contruir. Llegar a una medalla olímpica es como construir una pirámide, y vos te apoyás en el peldaño anterior para poder llegar. No podés aspirar en llegar a Olímpicos y ganar medalla, si perdés a todo este grupo de atletas", explica Palomo. "Eso nos ha pasado. De Beijing 2008, solo repiten Camila (Vargas) y Evelyn (García", añade con preocupación.

Y tiene razón. Atletas que fueron olímpicos, como la tiradora Luisa Maida, la pesista Eva María Dimas, la luchadora Ingrid Cuéllar, el judoca Franklin Cisneros, los marchistas Verónica Colindres y Salvador Mira... No estarán en suelo londinense, y de una u otra forma, se han alejado del deporte de alta competencia.
Por eso, estos 10 atletas son un tesoro nacional. Aunque no ganen medallas, deben demostrar en Londres 2012 que nuestro país sí tiene deportistas competitivos. Este artículo ilustra las metas de cada uno, de acuerdo a sus disciplinas; junto a ellos, en su lucha por representarnos dignamente, estará todo el país.
MELISSA MIKEC - TIRO, FUSIL
3 de agosto de 1987.
Vive y entrena en Serbia y ha competido con asiduidad en fuertes eventos desde su boda con el también tirador olímpico Damir Mikec. En los últimos meses ha visto actividad en Alemania, Italia, Inglaterra, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Kuwait. En este último país, logró un puntaje sobresaliente de 397 puntos (30x) en rifle de aire 10 metros. "Melissa tiene que meterse entre las ocho finalistas", considera Palomo. "Si no lo consigue, tiene que estar cerca".

EVELYN GARCÍA - CICLISMO, RUTA
19 de diciembre 1982.
Es la abanderada y serán sus terceros Olímpicos. "Es el fiel reflejo de lo que un atleta puede conseguir cuando existe un compromiso sostenido de apoyo", dice Palomo. Con 12 años como pedalista, superó una cirugía de espalda y, según detalló Evelyn a EDH, su meta es entrar en el pelotón principal, entre las mejores del mundo. En Atenas 2004, corrió la ruta y finalizó 35ª, como la mejor de Latinoamérica. Se ha preparado por meses, sobre todo en Colombia.
JULIO SALAMANCA - PESAS - 62 KGS.
15 de julio de 1989.
El migueleño ha ido en ascenso desde 2007, cuando competía en los 56 Kgs., y acaba de lograr su mejor marca personal, con los 282 Kgs. en Total que levantó en el Pana-mericano realizado en Guatemala en mayo pasado, lo cual selló su pase a Londres 2012. Actualmente, está como número nueve de su categoría en el ránking internacional, y por eso el COES espera "que se coloque entre los 10 primeros a nivel olímpico". Entrena en Colorado Springs, EE.UU.

EMERSON HERNÁNDEZ - MARCHA
20 de enero de 1989.
Fue el primer atleta en lograr el boleto a Londres, con 03:56:09 en el Mundial de China, en Taikan, abril 2011. Sorprendió, porque en Mayagüez 2010 no había terminado los 50 Kms., descalificado. En los Panamericanos de Guadalajara 2011, terminó sexto con 4:12:53. Según Palomo, "esperamos que dé resultados en una marca ejemplar, inédita, que se coloque entre los mejores de Latinoamérica. No será fácil. Se le ha apoyado con una base de entreno en Italia".

NATALI LANDAVERDE - ATLETISMO - 1,500 M.
18 de enero de 1992
Participa en Londres por cuota de universalidad. No logró la marca mínima de 4:15 minutos en su distancia, y es justamente el registro que el COES desea que consiga durante los Juegos. No anda lejos: el 10 de junio pasado, registró 4:21.04 en un Imberoamericano en Venezuela, que es nuevo récord nacional para la distancia. Palomo: "Es una atleta joven para la prueba que realiza, ella corría en los 800 metros. Creemos que tiene potencial para lograr los 4:15".

CAMILA VARGAS - REMO - INDIVIDUAL F.
22 septiembre 1986
Serán sus segundos Juegos Olímpicos. En Beijing 2008, entró en cuartos de final y en esa etapa hizo 8:11.79, insuficientes para avanzar, aunque en la final D luego hizo 8:02.91. Fue 22ª general. Sus metas: "Entrar como mejor latinoamericana, por encima de la representante de Cuba, y lograr un top 12 olímpico", espera Palomo. Camila entrena en Sevilla, donde fue campeona de España con ese club. En el Preolímpico realizado en Tigre, Argentina, en marzo, terminó segunda.

CARLOS ALARCÓN - JUDO - 66 KGS.
27 de marzo de 1985
El COES lo apoyó para que fuera a eventos del tour mundial, y así logró mantenerse en buena posición en el ranking internacional, y logró cupo olímpico. Actualmente, es 74ª, pero 4ª a nivel latinoamericano, con dos brasileños y un venezolano por encima de él. "Creemos que tiene que aspirar a pasar la primera ronda", considera Palomo. "Viene de una base de entreno en París, desde antes que clasificara. Ha tenido la misma preparación que sus rivales en el último año".


RAFAEL ALFARO - NATACIÓN
4 de febrero de 1992.
Estará en Londres por cuota de universalidad. Competirá en el 400 combinado individual, donde su mejor marca este año fue 4:29.02. "La marca de clasificación era de 4:15. Esperamos que imponga esa marca en Londres. Que demuestre que merece estar ahí", explica el presidente del olimpismo cuscatleco. Alfaro, quien acaba de cumplir 20 años, fue medalla de plata en los Juegos C.A. en Panamá 2010 y está becado en una universidad de Provo, Utah.


PAMELA BENÍTEZ - NATACIÓN
9 de mayo de 1991
No logró la marca olímpica de 1:58 en 800 metros libres para clasificarse, por lo que competirá en Londres 2012 por invitación universal. Desde hace dos años, cuando comenzó a estudiar a nivel universitario en EE.UU., el costo de esta adaptación afectó sus tiempos, comenta Palomo. "Pero según su entrenador Óscar Moreno, ya logró la marca olímpica", agrega. Sus últimos mejores tiempos oficiales han sido: 2:02.67, 2:08.00 y 2:11.42. Londres la espera, para mejorar.

ROBERTO CARLOS LÓPEZ - REMO - INDIVIDUAL M.
31 de julio de 1983.
"Es una hazaña que este muchacho esté en Juegos Olímpicos. Está por cumplir 19 años. Clasificó como sexto mejor de Latinoamérica... a él no le podemos exigir nada. Tiene que aprender, ver, gozar y no acomplejarse", explica el presidente del COES. López, oriundo del cantón El Bejuco, Santa Ana, cerca del Lago de Coatepeque, consiguió el boleto a Londres en Tigre, Argentina, en marzo pasado, en una grata sorpresa. Ahora va por más en aguas británicas.

 

1 comentarios:

Carlos Dimas Silva López dijo...

QUE DIOS ACOMPAÑE A NUESTROS ATLETAS Y QUE RECUERDEN QUE CUANDO CADA UNO DE ELLOS PIENSEN QUE HABEMOS MUCHOS SALVADOREÑOS PIDIENDO QUE NUNCA SE RINDA QUE LUCHE HASTA EL FINAL Y TERMINE LO QUE EMPEZO...... SUERTE COMPATRIOTAS.....SALVADOREÑOS DE CORAZÓN... UN SALVADOREÑO NUNCA SE RINDE,,....LA FATIGA ES SU AMIGA ....VIVA EL SALVADOR...