Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 18 de julio de 2012

Juramentan a Inspector General de la Policía (El Mundo)

Instan a Inspectoría a combatir que la PNC sea filtrada por pandillas.

Carlos Rodolfo Linares Ascencio asumió ayer el cargo de Inspector General de la Policía Nacional Civil, en sustitución de Zaira Navas, quien renunció al cargo a finales de enero del presente año.
“He sido imparcial por 20 años que tengo de trayectoria judicial, considero de que continuaré siendo imparcial, no tengo ataduras y presiones de ningún tipo, vengo a hacer mi trabajo de una manera honesta, recta y lo más transparente posible al servicio de la institución policial”, expresó Linares Ascencio a los periodistas, luego de haber sido juramentado por el director general de la corporación policial Francisco Salinas.
Para asumir el nuevo cargo, tuvo que contar con el aval del fiscal general de la República Romeo Barahona y el procurador de los Derechos Humanos Óscar Luna, este último estuvo presente en la toma de protesta del nuevo funcionario policial.

Linares Ascencio tiene como reto investigar y sancionar los malos procedimientos de los elementos policiales, incluso casos complejos donde estén involucradas altas jefaturas. “Hay que analizarlos caso a caso”, explicó, cuando le preguntaron por casos específicos.
La exinspectora general Zaira Navas se ganó enemistades de policías de alto nivel, incluso fue citada al seno de la Asamblea Legislativa, para que explicara porqué había abierto expedientes en su contra. Aquellos jefes policiales eran investigados por actos de corrupción.
Linares Ascencio afirmó que se someterá a la Constitución de la República y que hará cumplir la ley orgánica de la PNC. “No tengo ataduras de ningún tipo, ni política, ni con ninguna persona, ni con ningún sector”, reiteró Linares.
Explicó que para asumir su nuevo rol, solicitó permiso a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dejando entrever que regresaría a trabajar al sistema judicial, si tuviera que dejar el cargo de Inspector General.
Sobre algunos casos pendientes por investigar aseguró que solamente tenía conocimiento de ellos a través de los medios de comunicación. Pero que ahondará en los casos, no solamente en los temas de la denuncia, ya que el reglamento de la Inspectoría no solo se rige por la denuncia, sino que esa unidad tiene un amplio espectro de trabajo, para lo cual haría su mejor esfuerzo, manifestó.
Dijo descocer la mora de casos por resolver, pero que lo primero que hará es tratar de solventar todos los problemas percibidos, buscando ser lo más imparcial posible: “No tengo porqué estar parcializado con ninguna persona”, insistió. Por su parte, el Director de la PNC Francisco Salinas, argumentó que la elección del nuevo Inspector General de la corporación policial, tiene como prioridad  evitar que la institución sea infiltrada por el crimen organizado y las pandillas. Agregó que su función principal será vigilar y controlar las actuaciones de los miembros de la Policía en  procedimientos y servicios, así como el respeto a los derechos humanos.
Salinas lo instó a que cumpla su trabajo sin privilegios para ningún sector. Indicó que  tiene las credenciales éticas y morales que el cargo demanda, conforme a la normativa legal vigente.
5 Meses pasó acéfalo el cargo de Inspector General de la PNC.
PERFIL Inspector General
El Lic. Carlos Alfredo Linares Ascencio, se desempeñó por varios años como Juez Especializado de Sentencia de Santa Ana. También fue nombrado Juez de Paz y de  Instrucción en Santa Ana y Ahuachapán, respectivamente.

0 comentarios: