Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 9 de julio de 2012

El Salvador se lanza a la exportación de servicios. (EDH)

El Salvador tiene oportunidades en diseño de software, servicios médicos y animación.

La crisis económica internacional le ha abierto las puertas a los exportadores de servicios salvadoreños. El año pasado, el país vendió al extranjero alrededor de $1,073 millones en productos como el diseño de software, las consultorías y los servicios médicos, entre otros.
De acuerdo con los datos de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), esa cifra representó para el sector un crecimiento del 10 % durante 2011, un punto porcentual más de lo que avanzó el rubro a nivel mundial.
Claudia Velez, Gerente de Desarrollo Exportador de PROESA, afirmó que de las más de 100 actividades registradas como servicios por la Organización Mundial del Comercio (OMC), El Salvador tiene potencial y se encuentra abriéndose camino en cinco: el desarrollo de software, el diseño y la animación, los servicios de construcción y el diseño arquitectónico y el turismo médico.
Debido a que el país no cuenta con un sistema nacional de contabilidad de exportación de servicios es difícil estimar cuál es el aporte que brinda cada uno de estos subsectores a la exportación total de servicios, que representó el año pasado el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó Velez.
Sin embargo, solo en el rubro de desarrolladores de software, PROESA tiene enlistadas entre 40 y 50 empresas, y de ellas el 70 % , sin saberlo, ya había exportado al menos en alguna ocasión.

"Generalmente las empresas que vienen no se han enterado de que ya están exportando", sostuvo Velez, quien explicó que "lo que determina que sea una exportación de servicios es que el pago (por la prestación de este) lo reciba de un no residente en el país".
Bajo esa definición, la Gerente de Desarrollo Exportador de PROESA, afirmó que un médico que atiende en su clínica a un hermano lejano es un exportador, al igual que una firma familiar de arquitectos que envía por correo electrónico el diseño de unos planos a un cliente en el extranjero.
Los datos de la Agencia revelan que la mayoría de negocios que exportan sus servicios son micro y pequeñas empresas. "Si son de servicios médicos es el doctor más dos o tres personas y en el caso de software las empresas más grandes tienen unos 15 empleados", detalló Velez.
Por el momento, Centro América, Estados Unidos, y países de Europa como Alemania y España son los principales destinos de la exportación de servicios, según PROESA.
Lograr visibilidad
Si ingresar a un mercado foráneo es difícil para una empresa dedicada a la elaboración de bienes tangibles y que puede mostrarlos a sus clientes, ¿cómo logra convencer a sus potenciales clientes una empresa dedicada a los servicios de que su "producto" es de buena calidad?".
Para el coordinador general del Departamento de Exportación de Servicios de PromPerú, David Edery, la tarea del exportador es generar confianza, y para ello las empresas deben recurrir a mostrar su cartera de clientes, su staff, los certificados de calidad de gestión o los premios recibidos por el trabajo realizado. También juegan un papel fundamental las cartas de clientes satisfechos, dijo el experto.
El experto, que visitó El Salvador para impartir un curso dentro del programa de Proesa "Expotar paso a paso", recomendó a los micro y pequeños empresarios interesados comenzar por los mercados regionales.
Por otro lado, los servicios ofrecidos deben ser competitivos en el mercado internacional para lograr su comercialización, explicó Velez.
En buena medida, la crisis económica ha propiciado una ventaja para los micro y pequeños empresarios salvadoreños, que pueden realizar la misma calidad de trabajo por una cantidad menor de dinero. Los trabajos médicos, por ejemplo, pueden costar hasta un 50% menos en El Salvador que en Estados Unidos, afirmó Mario Cruz Brizuela, coordinador de Intersalud, una división de la empresa Equitec dedicada a la prestación de servicios de salud especializados.
Aunque el trabajo realizado en el país no es más barato que el hecho en Honduras y Nicaragua, sostuvo Velez, "buena parte de las ventajas que tenemos están relacionadas a los costos de nuestros servicios profesionales respecto otro países".
Sin embargo, la experta de PROESA enfatizo que debido a que "el sector servicios en general lo que exporta es conocimiento" exige a las empresas profesionales formados en áreas bastante especializadas.
Dificultades del sector
La falta de certificaciones que respalden sus actividades, la poca oferta de crédito, el desconocimiento de cómo elaborar planes de exportación y hacer contactos en el mercado internacional son algunos de los obstáculos que enfrentan los exportadores de servicios, según Velez y Edery.
"Lo que vamos viendo es que buena parte de los retos que ellos están enfrentando están relacionados a la adquisición de certificaciones, y otro de los retos es cómo se venden en el exterior, el desarrollo de marketing, la imagen corporativa, tener una buena página web", detalló la Gerente de PROESA.
Debido a que son empresas pequeñas que no cuentan con un departamento formal de comercio exterior, la elaboración de un plan de exportaciones se vuelve un problema para direccionar sus esfuerzos.
Edery explicó que "si no existe un plan probablemente comenzarás a hacer cosas que soy muy costosas y que no necesariamente están enfocadas a lo que tú buscas", y añadió que, a su juicio, el otro desafío es salir al menos conociendo el mercado. "Tú no puedes salir muy ciego. Tienes que saber qué tan conveniente es llegar a un mercado", sentenció.

 

0 comentarios: