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MODERACION
lunes, 9 de julio de 2012
El Salvador se lanza a la exportación de servicios. (EDH)
El Salvador tiene oportunidades en diseño de software, servicios médicos y animación.
La crisis económica internacional le ha abierto las puertas a los
exportadores de servicios salvadoreños. El año pasado, el país vendió al
extranjero alrededor de $1,073 millones en productos como el diseño de
software, las consultorías y los servicios médicos, entre otros.
De
acuerdo con los datos de la Agencia de Promoción de Exportaciones e
Inversiones de El Salvador (PROESA), esa cifra representó para el sector
un crecimiento del 10 % durante 2011, un punto porcentual más de lo que
avanzó el rubro a nivel mundial.
Claudia Velez, Gerente de
Desarrollo Exportador de PROESA, afirmó que de las más de 100
actividades registradas como servicios por la Organización Mundial del
Comercio (OMC), El Salvador tiene potencial y se encuentra abriéndose
camino en cinco: el desarrollo de software, el diseño y la animación,
los servicios de construcción y el diseño arquitectónico y el turismo
médico.
Debido a que el país no cuenta con un sistema nacional de
contabilidad de exportación de servicios es difícil estimar cuál es el
aporte que brinda cada uno de estos subsectores a la exportación total
de servicios, que representó el año pasado el 50 % del Producto Interno
Bruto (PIB), afirmó Velez.
Sin embargo, solo en el rubro de
desarrolladores de software, PROESA tiene enlistadas entre 40 y 50
empresas, y de ellas el 70 % , sin saberlo, ya había exportado al menos
en alguna ocasión.
"Generalmente las empresas que vienen no se
han enterado de que ya están exportando", sostuvo Velez, quien explicó
que "lo que determina que sea una exportación de servicios es que el
pago (por la prestación de este) lo reciba de un no residente en el
país".
Bajo esa definición, la Gerente de Desarrollo Exportador de
PROESA, afirmó que un médico que atiende en su clínica a un hermano
lejano es un exportador, al igual que una firma familiar de arquitectos
que envía por correo electrónico el diseño de unos planos a un cliente
en el extranjero.
Los datos de la Agencia revelan que la mayoría
de negocios que exportan sus servicios son micro y pequeñas empresas.
"Si son de servicios médicos es el doctor más dos o tres personas y en
el caso de software las empresas más grandes tienen unos 15 empleados",
detalló Velez.
Por el momento, Centro América, Estados Unidos, y
países de Europa como Alemania y España son los principales destinos de
la exportación de servicios, según PROESA.
Lograr visibilidad
Si
ingresar a un mercado foráneo es difícil para una empresa dedicada a la
elaboración de bienes tangibles y que puede mostrarlos a sus clientes,
¿cómo logra convencer a sus potenciales clientes una empresa dedicada a
los servicios de que su "producto" es de buena calidad?".
Para el
coordinador general del Departamento de Exportación de Servicios de
PromPerú, David Edery, la tarea del exportador es generar confianza, y
para ello las empresas deben recurrir a mostrar su cartera de clientes,
su staff, los certificados de calidad de gestión o los premios recibidos
por el trabajo realizado. También juegan un papel fundamental las
cartas de clientes satisfechos, dijo el experto.
El experto, que
visitó El Salvador para impartir un curso dentro del programa de Proesa
"Expotar paso a paso", recomendó a los micro y pequeños empresarios
interesados comenzar por los mercados regionales.
Por otro lado,
los servicios ofrecidos deben ser competitivos en el mercado
internacional para lograr su comercialización, explicó Velez.
En
buena medida, la crisis económica ha propiciado una ventaja para los
micro y pequeños empresarios salvadoreños, que pueden realizar la misma
calidad de trabajo por una cantidad menor de dinero. Los trabajos
médicos, por ejemplo, pueden costar hasta un 50% menos en El Salvador
que en Estados Unidos, afirmó Mario Cruz Brizuela, coordinador de
Intersalud, una división de la empresa Equitec dedicada a la prestación
de servicios de salud especializados.
Aunque el trabajo realizado
en el país no es más barato que el hecho en Honduras y Nicaragua,
sostuvo Velez, "buena parte de las ventajas que tenemos están
relacionadas a los costos de nuestros servicios profesionales respecto
otro países".
Sin embargo, la experta de PROESA enfatizo que
debido a que "el sector servicios en general lo que exporta es
conocimiento" exige a las empresas profesionales formados en áreas
bastante especializadas.
Dificultades del sector
La falta de
certificaciones que respalden sus actividades, la poca oferta de
crédito, el desconocimiento de cómo elaborar planes de exportación y
hacer contactos en el mercado internacional son algunos de los
obstáculos que enfrentan los exportadores de servicios, según Velez y
Edery.
"Lo que vamos viendo es que buena parte de los retos que
ellos están enfrentando están relacionados a la adquisición de
certificaciones, y otro de los retos es cómo se venden en el exterior,
el desarrollo de marketing, la imagen corporativa, tener una buena
página web", detalló la Gerente de PROESA.
Debido a que son
empresas pequeñas que no cuentan con un departamento formal de comercio
exterior, la elaboración de un plan de exportaciones se vuelve un
problema para direccionar sus esfuerzos.
Edery explicó que "si no
existe un plan probablemente comenzarás a hacer cosas que soy muy
costosas y que no necesariamente están enfocadas a lo que tú buscas", y
añadió que, a su juicio, el otro desafío es salir al menos conociendo el
mercado. "Tú no puedes salir muy ciego. Tienes que saber qué tan
conveniente es llegar a un mercado", sentenció.
Etiquetas:
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