Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 27 de junio de 2012

Un llamado a la sensatez y la cordura (El Mundo)

Desacatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional no deja ningún triunfo a nadie, solo una enorme pérdida en la inseguridad jurídica del país.

La decisión de la Sala de lo Constitucional de declarar inaplicable un cuestionable y acelerado fallo de la Corte Centroamericana de Justicia era lo esperado. Ese tribunal regional no es un tribunal supranacional y nuestra Constitución es bien clara sobre que la Sala de lo Constitucional es el “único” tribunal que puede interpretar la constitucionalidad o inconstitucionalidad en determinada situación.
Pero más allá de este hecho en sí, como medio de comunicación debemos hacer un llamado a la cordura y la sensatez a las fuerzas políticas que se han lanzado peligrosamente a la aventura de desacatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y amenazan con destituciones y hasta de un virtual Golpe de Estado contra el Órgano Judicial utilizando a la Fuerza Armada.
Si el FMLN quiere mostrarse como fuerza política seria y sensata, debería sentarse a negociar con la otra fuerza mayoritaria del país, ARENA, y solventar las violaciones constitucionales hechas en 2006 y 2012 sobre la elección de magistrados.

Si el FMLN quiere encapricharse con someter a la Sala Constitucional para pagar la genuflexión de sus aliados, entonces habrá perdido una oportunidad de mostrar que los intereses nacionales están por encima de sus mezquinas pretensiones.
Proseguir con el desacato solo favorece a la inseguridad jurídica, a la inestabilidad política y social y atenta permanentemente contra la justicia, la separación de poderes y la independencia judicial.
El país necesita cada vez más a naciones como España, Alemania o Costa Rica, donde se respetan los procesos constitucionales de sus tribunales y no a Venezuela, Nicaragua o Bolivia, donde se ha partidizado al Órgano Judicial. Necesitamos cordura y sensatez también de una corte regional que parece tribunal de Macondo, en su manoseo institucional.

0 comentarios: