Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 29 de junio de 2012

Funes pide acatar fallo de Corte Centroamericana (LPG)

El presidente de la República llamó a la Asamblea y a la Corte Suprema de Justicia a respetar los fallos que emita la CCJ en nombre de la institucionalidad. Dice que no mediará en el conflicto que existe entre ambos órganos del Estado. La Asamblea Legislativa, por su parte, se mostró agradecida con el respaldo del mandatario.

El presidente de la República, Mauricio Funes, consideró ayer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa deben acatar el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), la cual decidió dejar nulos, temporalmente, los fallos de la Sala de lo Constitucional que declaran ilegal la elección de magistrados 2006-2015 y 2012-2021.
“En mi opinión, ambos órganos del Estado tendrían que actuar conforme a esta decisión que ha tomado la Corte Centroamericana de Justicia. Considero que la Corte tiene atribuciones para ello, de lo contrario no hubiésemos sido un Estado firmante y suscriptor del tratado que le dio vida a esa corte regional. Como tal, estamos obligados a cumplir las resoluciones que de ella emanen”, consideró el mandatario ayer en Chalatenango.
El 21 de junio pasado, la CCJ, ubicada en Managua (Nicaragua), admitió la demanda de los legisladores que pidieron suspender las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional.
Sin embargo, el lunes de esta semana, la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró “inaplicable” lo actuado por la CCJ. Esto provocó críticas de algunos magistrados y diputados, quienes manifestaron que la sala había contestado en nombre de la CSJ, acto que no le correspondía.

Funes fue claro ayer en manifestar que no mediará en el conflicto entre CSJ y Asamblea, pese a la solicitud de distintos sectores sociales. “No puedo intervenir en un conflicto exclusivo de dos órganos del Estado. No estoy facultado”, dijo.
Según la interpretación del funcionario, los legisladores “hicieron bien en recurrir a una instancia regional, como es la Corte Centroamericana de Justicia, para que dirima este conflicto”.
En nombre de la “institucionalidad”, Funes llamó a los presidentes de la CSJ y la Asamblea Legislativa a respetar la decisión de dicho organismo regional.
El jefe de Estado aclaró, además, que ni la Asamblea Legislativa ni el Órgano Judicial le ha solicitado presencia de la policía para el domingo 1.º de julio, fecha en que los nuevos magistrados, elegidos en abril de este año, tomarán posesión de sus cargos.
El mandatario añadió que sí habría una presencia “preventiva y disuasiva” de la PNC ante cualquier manifestación que se desarrolle el domingo.

Asamblea optimista

El congreso vio con buenos ojos el espaldarazo de Funes. “El Ejecutivo se ha pronunciado en una situación importante. Vemos bien esa posición tomada”, evaluó Santiago Flores, diputado del FMLN. El tercer vicepresidente del congreso, Francisco Merino, de CN, por su parte comentó: “Él (Funes) sí está actuando en consecuencia de lo que es todo el ordenamiento jurídico de El Salvador”.
El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, instó nuevamente a acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional.

 

0 comentarios: