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MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

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jueves, 28 de junio de 2012

Policías toman control en aduanas fronterizas (EDH)

Agentes de la División de Control Migratorio y Fiscal irrumpieron ayer en el local de Aduanas en la frontera La Hachadura y en las otras del país para retomar el trabajo aduanal y evitar más pérdidas en productos perecederos que un limitado número de sindicalistas provocaba con su huelga.
La acción policial se dio a dos días de que los sindicalistas de Hacienda causaran pérdidas por alrededor de 80 millones de dólares al sector empresarial salvadoreño y, en general, en la economía del país, así como a otros empresarios de la región que comercian con el país.
Los agentes evitaron, además, que un grupo de transportistas linchara a los huelguistas, luego de que les reclamaran por las pérdidas que como empleados están teniendo.
Y mientras en las oficinas de las Tres Torres de Hacienda los sindicalistas contaban chistes y vociferaban consignas de lucha, exigiendo el famoso bono de $1,000, acordado en el Laudo Arbitral firmado en diciembre pasado, en el sector Salud cinco hospitales nacionales también se mantenían en paro administrativo desde el martes.
Hasta ayer, la paralización de labores no había afectado la atención de las emergencias y consultas externas, pero sí entorpeció la compra de insumos médicos y, sobre todo, las cirugías. Los sindicalistas esperaban mantener la medida hasta hoy, siempre y cuando las autoridades les atendieran sus peticiones.

Por si fuera poco, los lisiados de guerra también marcharon por algunas calles del centro capitalino para exigirle al Gobierno que cumpla los compromisos económicos que adquirió meses atrás.
Los lisiados aseguraron que tienen la capacidad de paralizar el país si sus peticiones no son cumplidas por el Gobierno, cuyos funcionarios han preferido mantenerse atrás del escenario, en donde prevalece el descontento de los sectores sociales.
Las pérdidas
Un sondeo realizado ayer por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) refleja el impacto del cierre de las seis fronteras salvadoreñas, que ha impedido la salida del transporte de carga, así como también el ingreso de insumos que la industria importa para la producción.
El sondeo, que omite el nombre de las empresas, detalla que entre las más afectadas se encuentra una del rubro de productos alimenticios (de boquitas), la cual considera que si el paro no se detiene, podría verse afectada, debido a que el 60% de la materia prima utilizada en la producción es importada. "Sólo tenemos materia prima para dos días más", informó la empresa.
De quedarse desabastecidos de materia prima, la empresa se tendría que parar la producción, pero la empresa siempre tendría que pagar los salarios a los empleados. Esto podría costarle a la compañía unos $3 millones diarios.
En el área administrativa, el paro también ha obstaculizado el trámite de las notas de crédito por un monto que asciende a unos $600,000. Tampoco han podido efectuar la solicitud de créditos fiscales. Este atraso asciende a $1.5 millones.
Una empresa distribuidora de material eléctrico informó que no han podido pasar unos cinco camiones que llevaban cargamento a otros países de Centroamérica.
La investigación indicó que la Empresa de Transporte Internacional tenía retenidos 23 furgones con mercadería de varias compañías.
En fronteras también se encontraban 20 camiones con postes que iban hacia Nicaragua, pero que no habían podido llegar a su destino.
Más de mil tráileres
En general, la medida de los sindicalistas provocó filas de hasta cuatro o cinco kilómetros de vehículos de transporte de carga. Nelson Vanegas, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (Asetca), confirmó que hasta ayer al mediodía más de 1,000 furgones se encontraban detenidos en fronteras.
Los empleados de Aduanas asignados a la frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, trataron de persuadir a los transportistas de carga para que fueran ellos quienes bloquearan todo el paso de automotores por esa frontera.
De eso dan fe varios transportistas, como Danilo Laínez, quien ayer cumplía 48 horas de esperar para que le permitieran sacar del país su cargamento de cartón. Según él, los transportistas se quejaron porque en Aduanas estaban permitiendo el paso, en ambas vías, solamente a quienes transportaban productos perecederos.
"Fuimos y les reclamamos que eso era injusto, que no podían estar dejando pasar a unos sí y a otros no; entonces ellos (los empleados de Aduanas) nos pidieron que atravesáramos los furgones en toda la calle, para que nadie pasara, pero no nos prestamos a ese juego", dijo Laínez.
Héctor Antonio Cortez, un costarricense, identificó en esa acción "la mala intención de los muchachos de Aduanas, porque luego iban a decir que sus peticiones eran tan justas que hasta nosotros nos sumamos al paro... a mí sus problemas realmente no me importan", argumentó.
Cortez dijo que él salió de Costa Rica hace 20 días, con productos de consumo masivo, y que este paro le afecta el bolsillo. Dice que por cada día que pierde en el paso fronterizo debe pagar dos dólares de parqueo y a ello se suma el dinero que debe pagar para alimentarse él y su ayudante.
Cristóbal Cárcamo, otro transportista, lamentó las acciones implementadas en la aduana, porque argumentó que "los agentes de aduanas están cómodos en aire acondicionado y nosotros debemos sufrir el calor del pavimento y el fuerte sol".
En la frontera Las Chinamas, el paso de los vehículos de carga se mantuvo restringido. Los furgones permanecieron estacionados a partir del kilómetro 110 de la carretera Panamericana.
Juan Alberto Escamilla estuvo ayer en esta frontera desde la 6:00 de la mañana. Su destino es Guatemala para traer mercadería. "No tenemos opción que esperar. Las ganancias que yo obtengo son por viaje, por lo que con este tipo de situaciones pierdo hasta 80 dólares diarios. Espero que lleguen a un arreglo".
La dificultad de los transportistas para ingresar mercadería se comenzó a percibir ayer en los mercados capitalinos, en donde los tomates y chiles fueron los primeros que subieron de precio.
Según algunos importadores de La Tiendona, en San Salvador, en cuestión de dos días la caja de tomate pequeño pasó de $9 hasta $14, mientras que el grande varió de $13 a $15, mientras que la bolsa de chile pasó de $7 a $10.
José Raúl Alfaro, mayorista de dicho mercado, comentó que había logrado pasar sus productos, debido a que en la noche del martes un grupo de transportistas ejerció presión ante los huelguistas. Sin embargo, si los camiones siguen varados en las fronteras, para hoy podría haber escasez de hortalizas que se comercializan en los centros de abasto del país, pues la mayoría es importada.
Ayer, luego de una reunión entre la Dirección General de Aduanas (DGA) y las gremiales del transporte de carga, se anunció un plan contingencial, a la espera de agilizar el flujo comercial detenido durante estos días de paro.
El plan de Aduanas, colgado en el portal de Hacienda, detalla el procedimiento a seguir por los transportistas en La Hachadura, El Amatillo, San Cristóbal y Anguiatú.
Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), informó que el plan facilitará el paso de furgones vacíos, con productos perecederos y refrigerados y en tránsito. La medida contiene acciones para el tránsito internacional, importaciones, exportaciones, marchamos. Ayer en El Amatillo empezaron a dejar pasar furgones vacíos, con productos perecederos, y a turistas.

 

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