Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 30 de mayo de 2012

Por qué antes critiqué a Funes y hoy no (LPG)

A esa pregunta que me espeta un lector, mi respuesta es sencilla: porque en sus últimos años de entrevistador lo sentía demasiado parcial; durante la campaña electoral veía en él la peor amenaza a la democracia; y hoy lo percibo como su mejor defensa.

Mi estimable cuestionador hace una lista casi exhaustiva de las acusaciones contra el presidente, olvidando quizás solo dos, la Michi y el Lamborghini, muy mencionadas en correos electrónicos recientes; del tipo que revisten mayor perfidia, es decir, insidia, alevosía, porque, como dije en mi artículo precedente, son de las que no puede defenderse, especialmente con su arma preferida, el contraataque. No hay en ellas y otras parecidas un fiscal específico, ni pruebas contundentes, siendo la única que parecería tal, una foto en la que en un grupo está cerca de una muchacha. Del automóvil se dice el precio y que lo habría adquirido en el país donde se construye, Italia, ordenando que lo enviaran a Brasil. Acerca de la joven, se insiste en el “spa” que, al costo de varios millones, le está construyendo o planea construirle en una aristocrática colonia de San Salvador. Los mismos propaladores de las especies no saben explicar por qué doña Wanda no reacciona de manera visible o audible. Ni muestran verificaciones irrefutables.

Las fallas digamos serias que recopila el amable interpelante las repiten a martillazos incesantes contra Funes sus principales detractores, con buenos argumentos y abundantes cifras. No veo por qué habría de sumarme con razonamientos meramente repetitivos y datos copiados de otros.
Son ya 7 gobiernos con los cuales me ha tocado hacer lo mismo, por mi amor a la libertad y la democracia, y mi aborrecimiento de sus enemigos, encabezados por el comunismo. Empezando por la Junta Revolucionaria de Gobierno; el régimen transitorio de mi muy admirado presidente Magaña y de Napoleón Duarte, a quien titulo el Padre de la Democracia salvadoreña. Siguiendo con Cristiani al que denominé “el mejor Presidente de nuestra historia”; Calderón Sol en cuyo gobierno participé en puestos secundarios; Flores con quien colaboré; terminando con Tony y Ana Vilma, amabilísimos y en extremo amigables conmigo, a ningún primer mandatario y su equipo he combatido desde que inició la actual etapa de libertades.
Menos pienso esgrimir contra Mauricio las críticas de la derecha, tanto menos las rabietas de la ultra izquierda. Prefiero ver sus aspectos positivos, como lo hace FUSADES, uno de sus destacados reprensores, cuyo último informe sobre el tercer año de Funes le recomiendo a mi lector, y a quienes comparten su visión, al menos en la síntesis que el domingo recién pasado publicó el medio sobresaliente censor del gobierno.
Dos últimas aclaraciones al plausible interlocutor. Recuerda él que Dios “aborrece a los tibios... o se es caliente o se es frío”, a lo que le observaría: no invocar el nombre de Dios en vano. Lo dijo Jehová a Moisés y desde antes lo sabían los israelitas. Dejémoslo fuera de minucias políticas. Y le agradezco por llamarme, erróneamente, “periodista”. Nunca he sido ni pretendido serlo. Estoy exento de la obligación de buscar y difundir todos los lados de un asunto. A excepción de producciones científicas, mis escritos solo son esta columna que gracias (ahora sí debo mencionarlo) al Señor y a los respectivos miembros de la familia Dutriz, tengo el alto honor de publicar en este diario. Mención que aprovecho para felicitarlo en las personas de su director, don Rodolfo, y su presidente, José Roberto, por sus 97 años de periodismo honorable y libertario.

 

0 comentarios: