Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 24 de abril de 2012

En mayo inician intervención de las telecomunicaciones (EDH)

El equipo tecnológico donado por Estados Unidos está instalado y se hacen pruebas con las telefónicas.

Con un año y siete meses de retraso, el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones (Cite) iniciará sus operaciones en mayo próximo, después de los ajustes técnicos que se hacen actualmente para conectarse a las compañías telefónicas, según informó la Fiscalía General.
Este centro de escuchas telefónicas, que servirá de herramienta tecnológica para fortalecer las investigaciones en contra del crimen organizado, tenía que haber comenzado a funcionar el 24 de septiembre de 2010, es decir seis meses después de la aprobación de la ley que regula la interceptación de todo tipo de comunicación.
Pero por distintas razones como la falta de dinero para la compra de los aparatos, no había sido posible que arrancara sus operaciones, según la Fiscalía.

Fue hasta el mes pasado que el gobierno de Estados Unidos entregó el equipo tecnológico que se había comprometido a donar y el cual servirá para interceptar las comunicaciones entre criminales que estén preparando algún hecho delictivo.
Estados Unidos ofreció donar 5 millones de dólares para la creación del Centro, fondos que se transformaron en el equipo técnico de intervención, asesoría técnica para el manejo del mismo y la capacitación del personal que estará a cargo del centro.
Al donativo otorgado por el gobierno de Estados Unidos se le sumaron los 14 millones de dólares decomisados en los narco barriles que la Fiscalía recibió por medio de un decreto legislativo.
El presupuesto que estaba previsto para la creación del Cite ascendía a 22 millones de dólares.
El fiscal general Romeo Barahona aseguró que ya se encuentra todo listo para que el Cite comience a operar en contra de la criminalidad organizada.
"Al tener afinadas esas pruebas que estamos haciendo con todos los operadores de telefonía, estamos ya en la capacidad de hacer alguna intervención", dijo Barahona, quien sostuvo que ya estudian los casos de investigación en los cuales comenzarán a pedir a los tribunales de justicia que les autoricen la intervención de los teléfonos de algunos sospechosos.
Sostuvo que las pruebas de conexión con las telefónicas ha tenido retrasos porque el equipo técnico de las referidas compañías tienen que ser de tecnología de punta y compatible al sistema que tendrá el Cite.
"Este equipo que nos ha venido es lo último en tecnología y tiene capacidad para interceptar todo tipo de telecomunicaciones que la ley lo permite como celulares, teléfono fijo, mensajes de textos, radiocomunicación y todo lo relacionado al Internet", dijo Barahona.
En la instalación de los aparatos interceptores y en las pruebas, han participado técnicos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA); quienes darán el aval para que el Cite pueda iniciar sus operaciones.
"Es una prueba irrefutable porque en otros países cuando a una persona se le muestran los resultados de la intervención donde lo involucra en un hecho delictivo, no les queda otra opción que comenzar a negociar las penas con la Fiscalía", sostuvo.
Además de los policías y fiscales que trabajarán en el centro, también algunos jueces y magistrados serán capacitados sobre el funcionamiento del mismo, para que ellos tengan conocimiento de la forma en que se harán las intervenciones, como se va a salvaguardar el derecho a la intimidad de las personas y como se garantizará la cadena de custodia de las evidencias, sostuvo. Si bien es cierto, el centro de intervención ya es casi una realidad, lo que quedará pendiente serán las cuatro unidades móviles con las que se acercarán a las zonas de residencia de los sospechosos que sean investigados. Serán compradas con fondos propios de la Fiscalía.

 

0 comentarios: