Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 30 de abril de 2012

Arranca carrera presidencial en ARENA (La Página)

El liderazgo arenero trabaja de forma silenciosa en cuál será el proceso para elegir a su figura presidenciable en las elecciones de 2014. Precisamente fue su actual presidente, Felix Cristiani, quien abrió el proceso la misma noche de las eleciones legislativas y municipales al afirmar eufórico "nuestro próximo reto es la presidencia y vamos por ella".



En ARENA -aunque no tiene carácter oficial-, ya hay aspirantes entre los "hermanos nacionalistas", pero no hay signos todavía sobre quién podría ser el presidenciable. En la última experiencia arenera "la carrera presidencial fue más dura" de lo que se pensó al abrirse a "primarias internas".
Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, vaticinó que el candidato de ARENA será Norman Quijano, alcalde reelecto de San Salvador.
"La próximas elecciones presidenciales en El Salvador serán interesantes entre Norman Quijano (ARENA), Tony Saca por GANA, y Oscar Ortiz, por el FMLN" dijo en una entrevista televisiva.
En las filas areneras los nombres de Norma Quijano, Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora ya se mencionan como "presidenciables", aunque algunos otros siguen estando "en reserva".
Fortalecer la figura
Quijano es una de las figuras políticas mejor evaluadas después del presidente Funes, según lo consignan las encuestas, las mismas que colocan con buena imagen a Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla.

Su reciente victoria electoral lo ha fortalecido así como su imagen y popularidad, sin embargo ello no significa que hayan aumentado sus apoyos en la base arenera. En su partido, según una fuente cercana, lo "miran de reojo".
No hay primarias, y de momento Quijano no se mide frente a otro precandidato. 
De acuerdo con otra fuente, Quijano "ya se ha ganado la nominación. Se la ha ganado, de hecho” con su victoria contundente en San Salvador. "Es el favorito", sostiene esta persona.
¿Tiene posibilidades?
La victoria en la capital coloca a Norman como el favorito entre algunos areneros para optar a la presidencia.
No obstante hay varios factores que pueden neutralizar las posibilidades de Quiijano, y uno de ellos es su débil liderazgo y tendría que trabajar muy duro para lograr su ascenso.
En su partido, Quijano sigue de "luna de miel", pero su camino a la postulación presidencial sería un camino empedrado; el otro factor es que debe mostrar su condición de favorito y convencer a los jerifaltes de su partido, Alfredo Félix Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores Pérez, que él es el ungido.
La moral en las filas areneras está sana y sin haber entrado en esa dinámica ya hay discrepancias entre algunos de los presidenciables. 
El intercambio de impresiones y hasta de acusaciones llega a la insistencia de negar las cualidades del otro para ser presidente.
La descalificación y el juego sucio en sordina puede empañar la negociación en el Coena para elegir al candidato.

0 comentarios: