Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 30 de abril de 2012

Alcaldes y diputados asumirán funciones (El Mundo)


Algunos diputados salientes ya desocuparon sus oficinas. Otras alcaldías terminarán de entregar los bienes municipales este día.

Debido al traspaso, la alcaldía de Apopa estará cerrada hoy. Solamente el área de cobros estará disponible para los contribuyentes.
Los 262 alcaldes y los 84 diputados que fueron electos y reelectos en las pasadas elecciones de marzo asumirán mañana sus cargos como funcionarios públicos durante el periodo 2012-2015.
Para 27 diputados este día será el último como legisladores y para un número similar mañana será su primer día en la Asamblea Legislativa.
Los parlamentarios aún no han acordado convocar este día a una sesión plenaria para intentar aprobar proyectos que pierdan fuerza en la próxima legislatura, ya que tanto el FMLN como ARENA se necesitarán para lograr mayoría calificada.
El viernes pasado, los legisladores salientes retiraron de sus oficinas sus pertenencias y algunos se despidieron de la población desde el pleno.
Se retiran dos del partido ARENA, 13 del FMLN, seis de GANA, tres del CN, dos independientes y uno del Partido La Esperanza (PES).
Mañana 1 de mayo se desarrollará una plenaria solemne con la nueva legislatura.
Por otra parte, en un 40% de las alcaldías los ediles deberán traspasar su mando a otros partidos políticos. Solo seis de cada 10 funcionarios edilicios fueros reelectos.
En el gran San Salvador, habrá cambios en seis importantes municipios que a partir de mañana serán gobernados por ARENA: Soyapango, Ilopango, Apopa, San Martín, Santo Tomás y Mejicanos.

Otras alcaldías del gran San Salvador que el FMLN arrebató al partido tricolor como: Nuevo Cuscatlán, Nejapa y Rosario de Mora.
Según los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde mañana ARENA gobernará en 116 alcaldías, el FMLN en 85 municipios, Cambio Democrático en tres, Concertación Nacional (CN) en 23 ciudades, GANA en 17 y el PES en cuatro. Mientras que las coaliciones CN/PES en 3, FMLN/CD en 8 ciudades, FMLN/PES en 2 y PES/GANA en 1. Los concejos municipales recibieron el fin de semana sus credenciales por las Juntas Electorales Departamentales (JED).

Entrega y eventos
Este es el último día que los concejos municipales salientes tienen para entregar sus bienes inmuebles y documentación a las autoridades entrantes. El síndico electo por Apopa, Antonio Osegueda, informó que la comuna permanecerá hoy cerrada por motivos del traspaso. Solamente el departamento de cobros estará disponible para los contribuyentes de ese municipio.
“Todo se está dando con mucha normalidad”, expresó el funcionario electo.
En otros municipios, como Ilopango, la entrega de los bienes municipales finalizó ayer. Los alcaldes electos del Área Metropolitana preparan varias actividades para celebrar la toma de posesión.
En Mejicanos la alcaldesa electa, Juana de Pacas, iniciará su primer día con el retiro de la propaganda partidaria en el municipio.
El alcalde electo de Soyapango, Jaime Lindo, ha organizado un evento en el Multigimnasio en la Ciudadela Don Bosco. Otros ediles tuvieron ayer su acto de toma de posesión en los parques y lugares recreativos de sus municipios como Cuscatancingo y Ciudad Delgado. Las alcaldías areneras no han visto disposición del FMLN de hacer un traspaso transparente.

27   Es el número de nuevos diputados que formarán parte de la legislatura 2012-2015.

116   Es el número de alcaldías que fueron ganadas por el partido ARENA en todo el país.

85   El partido FMLN obtuvo este número de alcaldías en las pasadas elecciones de marzo.

LA AGENDA DE LOS ALCALDES
Mañana, durante todo el día, los alcaldes electos han preparado actos públicos de tomas de posesión y celebraciones. Muchos han logrado que su partido recuperara la administración municipal.

DOS EVENTOS
El alcalde de San Salvador, Norman Quijano y su concejo electo preparan  para mañana dos eventos en la noche para celebrar un segundo año de gestión. Uno será en el Teatro Nacional con invitados especiales y otro en la plaza Gerardo Barrios, donde habrá música en vivo.

SAN MARCOS
El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, asumirá un periodo más en esa comuna con un evento programado para hoy a las 9:30 de la mañana en el parqueo del Mercado Central de ese municipio. La comuna destaca la reparación del mercado como uno de sus mejores obras.

CELEBRACIÓN
Milagro Navas celebrará el inicio de su noveno periodo frente a la alcaldía de Antiguo Cuscatlán con una celebración programada a las 7:00 p.m. en el parque Central. Una de sus promesas para este nuevo periodo es la finalización del nuevo Palacio Municipal y arreglo de calles.

ANFITEATRO
El alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, realizó un acto de toma de posesión (de su segundo periodo) en uno de los parques recreativos más llamativos de la zona: Tío Julio. Después del evento, el alcalde inauguró el primer anfiteatro que costó $107 mil con ayuda de cooperantes.

LIMPIEZA
La alcaldesa electa del municipio de Mejicanos, la arenera Juana de Pacas, iniciará su primer día de gestión con un festival de limpieza que incluye retirar la propaganda partidaria que aún está pegada en las paredes y postes. También hará una limpieza en los tragantes del centro.

NUEVO CUSCATLÁN
Propuso mejorar el sistema de agua
Uno de los retos que tendrá el alcalde electo de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, es mejorar el sistema de agua potable en los cantones, colonias y residenciales de ese municipio. Es una de las pocas alcaldías que, en la región metropolitana, recuperó el partido de izquierda.
Una de sus críticas cuando era candidato fue que este servicio no llegaba a toda la población y los pocos que gozaban de éste se quejaban porque tenían un servicio deficiente y racionado.
Una de las ofertas del edil electo fue impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esa ciudad y mejorar esteservicio vital, que a su juicio, fue deficiente en todo el periodo de la administración saliente de ARENA.
El alcalde electo, un publicista de 30 años, ha invitado a los ciudadanos de su municipio y de San Salvador para que envíen sus hojas de vida. La publicidad se puede ver en mupis publicitarios.
El alcalde electo ha trabajado con el partido FMLN en algunas campañas publicitarias y se declara con una ideología liberal. Ha dicho que su administración será transparente y equitativa.

NEJAPA
Promete una escuela de idiomas en Nejapa
Sergio Quijada, alcalde electo del FMLN, asumirá hoy como el nuevo jefe edilicio de uno de los municipios del gran San Salvador: Nejapa. Es una de las alcaldías que recuperó el FMLN.
Quijada tendrá un reto importante que asumir durante su administración, porque la distribución de votos fue muy equilibrada entre el resto de candidatos.
Su margen de victoria fue muy pequeño entre los partidos Concertación Nacional (CN) y ARENA.
A este último partido, el FMLN le arrebató la alcaldía a Wanda Calderón, alcaldesa saliente quien aspiraba a un segundo periodo.
Una de las ofertas municipales que ofreció Quijada en este municipio, durante su campaña electoral, fue la construcción de una escuela de idiomas.
El objetivo, según su propuesta, es beneficiar a los jóvenes de esa ciudad para que puedan capacitarse y contar con herramientas que le permitan enfrentar los retos del futuro sobre todo en el mercado laboral. El funcionario electo propuso, además, la reactivación de la planta de tratamiento de aguas negras del municipio.

ROSARIO DE MORA
Mejorar las finanzas será el reto mayor
Desde hace unos días, la alcaldía de Rosario de Mora en San Salvador, no tiene el servicio de energía eléctrica por falta de fondos.
La distribuidora decidió cortar la electricidad en los inmuebles municipales debido a la alta deuda que la comuna tiene con la empresa que asciende a los $64 mil.
Sin duda, mejorar las finanzas de la comuna será el reto más grande que tendrá que resolver el alcalde electo del FMLN, Galileo Pérez.
El pago de tasas y de impuestos municipales debe de mejorar en este municipio. Además se ha reportado un deficiente servicio de agua y recolección de basura, al grado, que los promontorios se han acumulado en la ciudad.
Desde mañana el alcalde electo tendrá que impulsar planes para recuperar las finanzas municipales y mejorar los servicios deficientes.
Por varios periodos el partido ARENA gobernó en este municipio que ahora será gobernado por el FMLN. El alcalde saliente, Juan Miranda, ha negado con anterioridad que el deficiente servicio haya sido el motivo por el cual la población ya no le brindó su apoyo.

0 comentarios: