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MODERACION
lunes, 30 de abril de 2012
La gestión institucional debe ser más responsable y reflexiva (LPG)
La pregunta no se hace esperar: ¿Cómo es que los más de 60 diputados que tomaron la decisión inicial ni siquiera sospecharan que la reacción ciudadana sería la que fue?
En estos días más recientes hemos visto en el ámbito político un
despliegue ya casi inverosímil de conductas y decisiones
institucionales, en el marco de la transición entre la legislatura que
sale y la legislatura que entra en funciones precisamente mañana primero
de mayo. Es como si se hubiera desatado un torbellino de urgencias, que
no tienen otra explicación que el hecho de querer resolver conforme a
una correlación de fuerzas que se ha construido sobre la base de muchos
artificios y no querer asumir que viene otra correlación, en la que no
será posible llegar a mayorías calificadas sin que los dos partidos más
representados en la Asamblea –ARENA y el FMLN– se entiendan.
La
ansiedad desatada en estos últimos días tiene expresiones francamente
surrealistas, como la que se ha dado en el tema del aumento del
estipendio mensual a los presidentes de 20 comisiones legislativas. La
Asamblea aprobó el aumento en forma precipitada, y sólo unas horas
después, en vista del revuelo causado por tal decisión en distintos
espacios de la opinión pública, se anuncia la decisión de revertir lo
decidido.
La pregunta no se hace esperar: ¿Cómo es que los más de
60 diputados que tomaron la decisión inicial ni siquiera sospecharan que
la reacción ciudadana sería la que fue? Y aquí surge otra pregunta:
¿Cuán distantes siguen los liderazgos políticos y gubernamentales del
sentir de la gente, que se expresa cada vez con más elocuencia y
claridad? Es como si se viviera en dos mundos distintos: el de la
llamada “clase política” y el de la realidad ciudadana. Y eso que acaba
de pasar una larguísima campaña electoral en la que, presuntamente, hubo
más conexión entre los que se ofrecían para asumir cargos de
representación y los ciudadanos que tendrían que decidir al respecto.
De
resultas de las elecciones de marzo, la ciudadanía repuso en la
Asamblea los equilibrios derivados de los comicios de 2009, antes de
que se dieran las rupturas. Este es un mensaje, que no puede ser
desconocido sin consecuencias. Y lo que la Asamblea saliente viene
haciendo en estos días puede ser cuestionado respecto de su
constitucionalidad, pero lo que es incuestionable es que se trata de un
conjunto de decisiones que vulneran la voluntad expresa del electorado
respecto de la correlación de fuerzas que quiere que funcione en la
legislatura que entra. Al respecto, otro hecho que está dentro de los
márgenes de lo incomprensible, según la lógica democrática normal, es el
protocolo de entendimiento para configurar el gobierno de la Asamblea
en la legislatura entrante: dicho protocolo lo hace la legislatura que
se va para que rija a la legislatura que viene.
Por las evidencias
que van dejando las conductas y sus hechos, puede colegirse que hay en
este momento una resistencia férrea a abandonar el tradicional recurso
de las componendas bajo la mesa, en las que tan fácilmente se cuela la
corrupción, cuando las condiciones de nuestra evolución democrática
demandan que se entre cuanto antes en una dinámica de entendimientos
nacionales. Si hay tanto rechazo a lograr acercamientos entre los más
fuertes y opuestos, ¿cómo se puede esperar que se inicie y prospere el
ejercicio constructor de acuerdos nacionales de fondo? Por todo lo
anterior, consideramos que en el ambiente se está necesitando con
verdadera urgencia un replanteamiento de las actitudes y de las
conductas políticas, en todos los niveles, sobre la base de más
reflexión y de más responsabilidad. No podemos continuar en esta
situación que, en tantos sentidos, equivale al mundo al revés.
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