Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 26 de marzo de 2012

“Nos ha dejado de importar votar ideológicamente” (El Mundo)

Dice que no tiene un pelo en la lengua para decir que acompañarán a Funes en sus propuestas. Le agradece al FMLN por haberles facilitado la inscripción como partido político y su creación como nuevo grupo parlamentario en la Asamblea.

Con la presencia de dos de sus asesores –Ernesto Sanabria y Carlos López Barrundia– Guillermo Gallegos, diputado electo por San Salvador y dirigente de GANA, respondía las preguntas. Luego de que se anunciara que GANA quedaría con 11 diputados, dice que no recibieron felicitaciones ni del Presidente Mauricio Funes, ni del FMLN, ni de ARENA. “Nadie nos llamó”, dijo. Al fondo de su oficina, en la Asamblea Legislativa, hay un afiche de Antonio Saca, cuando era Presidente de la República (2004-2009), y una fotografía en la cual acompaña a Adolfo Torres (“Chele” Torres), exdirector departamental de ARENA, ya fallecido. A su frente, ve, a la derecha, una imagen dorada del Mayor Roberto d’Aubuisson.




Nueve de los 11 diputados los lograron por residuos. ¿No es una victoria limitada?

No porque al momento de votar no votan con la mano abajo o menos abajo. Aquí un voto de un diputado es un voto. Usted hace cuentas de los votos de GANA no porque hayan sido electos por residuo nueve. Son 11 diputados.



GANA se ha vuelto clave para mayoría simple con proyectos de izquierda o proyectos de derecha. ¿Cómo va a aprovechar este escenario?

Nosotros vamos a sacar ventaja de esta posición que tenemos y que nos han dado los salvadoreños. Ventaja, digo, en aquellas cosas que vayan en beneficio de los salvadoreños. Nos ha dejado de importar votar pensando ideológicamente. Uno no puede seguir teniendo en su cabeza posiciones extremadamente ideológicas, uno tiene que ser pragmático. Si las propuestas solucionan los problemas de las necesidades de los salvadoreños, las vamos a apoyar. GANA va a hacer propuestas.



¿Qué proyectos de la derecha apoyarían?

No pudiese decir cuáles, pero sí estamos comprometidos en no permitir abusos del mercantilismo que algunas veces ARENA intenta impulsar, no estaríamos de acuerdo en revertir el sistema de libertades, estamos comprometidos con revertir injusticias sociales que se han cometido.



Pueden apoyar proyectos de derecha e izquierda. ¿Es medible esa flexibilidad de GANA?, ¿es muy flexible?

La flexibilidad de GANA se mide en base a las necesidades que tengan los salvadoreños. Queremos romper esos posicionamientos ideológicos culpables de muchos problemas de este país, romper con posicionamientos de grupos económicos que han visto a un partido como la llave para fortalecer sus negocios, sus empresas y ganar. Ahí sí va a ser inflexible GANA.



Un ejemplo: la reforma a la ley de renta. El jefe de fracción dijo que era morboso pensar que GANA apoyaría y  luego vemos que votan. ¿Qué cree GANA de la distribución actual de impuestos?

Aquí hubo un error. Cuando se presenta la propuesta por parte del ministro, no fue compartida con los partidos. En un primer momento, la respuesta es no. Pero al estudiar la propuesta, sí realmente tenía beneficios. Más creo que fue algún tipo de presión mediática por aquellas grandes empresas que se podían ver afectadas, amenazaron con irse, dijeron que iban a quebrar. Estas empresas ahí están. De seguro, siguen vendiendo. GANA metió bastante mano para flexibilizar la posición que planteó el ministro.



¿Quién logra bajar del 10% al 5% de impuesto sobre las utilidades de las empresas?

Nosotros, platicando con el ministro. Tampoco era matar a los empresarios. Había que entender la necesidad del gobierno de tener más fondos, captando más impuestos sobre ciertos grupos, y de los empresarios que no se les tase con una cantidad tan alta. Esto no nos reconocen ciertos empresarios. El FMLN no estaba dispuesto a bajarlo.



¿Los empresarios pagan suficiente impuesto?

Se les debe reconocer que gracias a ellos este país tiene dinamismo económico, pero hay gente que se aprovecha. Por culpa de estos malos empresarios uno hace señalamientos, por desviaciones de sistema, en el cual han acomodado ciertas leyes, han venido cometiendo abusos, que vamos a revertir.



GANA ha demostrado más cercanía al FMLN. ¿Será más fácil negociar con el FMLN?

Lo que sucede es que estamos comprometidos con la gobernabilidad y estabilidad. Vamos a acompañar al Presidente (Mauricio) Funes en sus propuestas que vayan en beneficio de los salvadoreños. No tenemos ni un pelo en la boca para decir que lo vamos a acompañar. No hemos votado con propuestas exclusivas del FMLN, han sido propuestas que ha hecho el Presidente de la República. ARENA, que me digan qué es lo que ha planteado. Lo que ARENA propone es cosas que defendió a capa y espada que nunca iba a revertir cuando era gobierno: bajarle el IVA a los alimentos, bajarle el IVA a la gasolina, ellos saben que pondrían al país de cabeza.

Como GANA, hemos sido golpeados, ultrajados, difamados, por aquellos disfrazados de editorialistas, areneros pagados por este partido… Uno no puede estar a la par de alguien que lo ve de reojo a uno. Ese tipo de caprichitos y resentimientos deben dejarlos atrás, hoy somos GANA. No es que estemos cerca del FMLN, ahora, dentro del FMLN, hay personas con las cuales uno puede tener cierto grado de amistad. Nosotros tenemos que agradecer al FMLN porque fueron ellos los que en un primer momento nos dieron reconocimiento como un grupo de diputados, fue por ellos que nos logramos constituir, fue por ellos que tuvimos espacio en la junta directiva y comisiones, fue por ellos que GANA logró tramitar su inscripción como partido político y creo que ahí demostró el FMLN su vocación democrática. Paradójicamente, le quiero decir que en estas elecciones GANA ha logrado tener mucha gente que ha pertenecido al FMLN.



¿El clima de negociación será mejor con el FMLN?

Eso depende qué se esté negociando. Con el FMLN, nunca nos van a encontrar para revertir nuestro sistema democrático, republicano, representativo, atentar contra la propiedad privada. Aquellas propuestas en beneficio de los salvadoreños, tanto ARENA como el FMLN tienen nuestra mano y nos van a encontrar.



¿Cómo ven el impulso de ARENA a Norman Quijano?

Se lo ha dado él solo. De quien menos ha recibido impulso es de (Alfredo) Cristiani. Lo frenó cuando se iba a lanzar como candidato a Presidente. Lo que debemos hacer es tomar asiento para ver ese pleito, a ver qué resultado sale…



¿Y en GANA no hay pleito con la figura de Saca?

No.



¿Hay unanimidad?

Es que GANA no ha decidido, ni él ha aceptado.



Solo usted lo menciona…

Puede interpretarse también que soy la voz de casi 220 mil miembros de GANA que votamos que lo quisiéramos a él. Le aseguro que, si se lanza, no saca menos de dos millones de votos, votarían areneros, miembros de GANA, FMLN, PDC, CN, asociaciones. Pregúntele a cualquiera de los precandidatos si tienen capacidad para halar votos de la izquierda, ninguno.



¿Por qué promueven a Saca, si él recibió al país con ocho homicidios diarios, lo entregó igual; la pobreza aumentó en su gobierno según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (de 34.6% a 37.8%)?, ¿solo por la popularidad?

No es que GANA lo promueva, es la gente quien lo pide. La implementación de programas sociales que hizo aliviaron mucho la pobreza, si pudo haber crecido uno o dos por ciento, en el resto de Centroamérica ha de haber crecido más, hubo planes sociales como Red Solidaria, Fosalud, Semilla Mejorada. Haber logrado contener los homicidios dice mucho. La gente lo tiene en mente por sus buenas obras y sus buenas acciones. Él va a hacer historia, va a hacer el primero que logre una reelección.



Obviamente tiene una estrategia publicitaria, una campaña del Grupo Samix, hace apariciones públicas. ¿Hay una estrategia tras un movimiento cívico que surgió?

Es espontaneidad de la gente. Se creó una cuenta para que vuelva, en menos de una hora ya tenía 500 personas. Por supuesto que hay detractores y ya sabemos quiénes son, aquellos que el presidente no les permitió abusos dentro de su gobierno y se han caracterizado por quererlo destruir.



Pero tiene anticuerpos. ¿Vio el vídeo donde le gritan (cuando va a votar)?

¿Sabe qué es lo más triste? Ahí había gente como Julio Gamero, doctor Guerrero, que fue funcionario del presidente; la diputada Patricia Valdivieso, su esposo el presidente Saca lo tuvo en una cosa arqueológica. Es lo más triste, gente que de alguna manera se sirvió y estuvo dentro del gobierno del presidente Saca. La esposa del doctor Gamero, por ejemplo, que la tuvieron no sé cuánto tiempo, lo puedo decir con propiedad porque vi el vídeo. Lo tenían preparado. El presidente Saca es el único que se puede dar el lujo de poder salir donde quiera y que la gente se quiera tomar una foto con él o saludarlo. Pregúntele a Cristiani, a Paco Flores o a Calderón Sol. No pueden.



¿Está manchado de la transferencia de $219 millones, y de los casos de la Diego de Holguín y Maternidad?

Respecto a las transferencias de fondos, él encontró este tipo de situaciones. Así como en todos los gobiernos, ha habido malos funcionarios, era obvio que tenía que haber alguna gente que no hubiese actuado bien. Él tomó sus acciones. Cuando Luis Cardenal hizo una su cosa rara, él lo separó del cargo. Al exministro David Gutiérrez se le separó de su cargo, alegando alguna enfermedad, ellos tendrán que responder. Pero hay funcionarios, caso ANDA, caso Majano, esa gente está presa o anda huyendo.



¿Cuánto gastó GANA en campaña?

Tuvimos unas ayudas, pero el esfuerzo individual prevaleció. Afortunadamente en esto uno logra construir amistades. Desde amigos que me hizo mi comercial que no me ganó lo que tenía, que me ayudaron en las radios, quiero mandarles un agradecimiento.



¿Al Grupo Samix?

No, al presidente Saca, él nos cobraba, pero no la cantidad que puede haber cobrado, igual en otras radios.



¿Y cuánto gastó Guillermo Gallegos?

Unos $25 mil a $30 mil.



¿Herbert Saca le ayudó?

Este tipo de campañas, peleando voto por rostro, demandó más esfuerzo. Herbert Saca es un buen amigo, es una persona que me ayudó, se dedica a la venta y compra de vehículos, me prestó vehículos, se los he tenido que regresar. Ojalá me los hubiera regalado.



¿Recibieron ayuda de empresarios de izquierda?

No. Muchas (personas de izquierda) anduvieron (acompañando a GANA) en Soyapango, Ilopango.



¿Y de areneros?

Ah, siiií. Empresarios, gente individual, gente que me pasa información de ARENA de lo que está pasando…

0 comentarios: