Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 26 de marzo de 2012

El candidato presidencial (EDH)

El voto residencial y el voto por rostro se han convertido en los principales incentivos para salir a votar; los partidos políticos como marcas, están en una crisis. La elección del 11 de marzo confirmó ambas cosas, salimos a votar con un padrón superior a los 4.5 millones de personas aptas para emitir el sufragio, pero aun con estos nuevos elementos la votación no llegó ni al 50%.
Hay que saludar al Tribunal Supremo Electoral, pero más especialmente hay que saludar a los ciudadanos, que le dieron un voto de confianza a la elección y acudieron a las urnas y han cambiado el mapa político.
Alejandrina Castro es un buen ejemplo, ella es una abogada que tiene como agenda representar los intereses de los jóvenes, y tal como lo expresó en una radioemisora, lo único que hizo fue activar una cantidad de personas en las redes sociales. Se sintió sorprendida de haber salido elegida.
No es sorpresa el caso del coronel Sigfrido Ochoa Pérez, él encontró en el Presidente de la República a su mejor aliado en la campaña, y ganó gracias a la gran exposición mediática que la coyuntura le generó. Roberto d´Aubuisson, Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora, son casos de análisis que confirman que la gente ha dejado de votar por los partidos y las banderas, se sienten más cómodas votando por personas.
Lo mismo pasa en el caso de los alcaldes Norman Quijano, Oscar Ortiz, Milagro Navas, Will Salgado, Rafael Morán, sólo por mencionar algunos nombres. Ellos renovaron con solvencia un nuevo período al frente de las municipalidades que representan.

Aún con los datos que están pendientes de escrutar en algunos municipios, el FMLN sacó 145,815 votos menos que en las elecciones de 2009, esto es una cifra bastante cercana al total de votos con los que Concertación Nacional logró sus 6 curules, que fue de 155,403.
Acudimos a votar con un padrón más grande al utilizado en el proceso de 2009, y lógicamente para el 2014 se incrementará y por tanto las exigencia para los candidatos presidenciales son más altas. En el caso de ARENA, si quisiera ganar la elección en primera vuelta, necesita un candidato que logré llevar entre 500.000 y 700.000 nuevos votantes que no están en el partido.
El último libro que ha editado Grupo Cinco de Comunicaciones y que ha compilado el doctor Claudio de Rosa, presenta los datos sobre los resultados obtenidos por ARENA en todas las elecciones presidenciales. Según esta interesante compilación, en las elecciones presidenciales ARENA registra los siguientes: Roberto d´Aubuisson logró 651,741 votos; Alfredo Cristiani, 505,370 votos; Armando Calderón Sol, 818,055 votos; Francisco Flores, 614,268 votos; Tony Saca, 1,314,346 votos, y Rodrigo Ávila, 1,284,588 votos.
Estos son los datos que marcan la tendencia. Con las actas que ha procesado el TSE en las elecciones del 11 de marzo, ARENA logró 870,418 votos, pero la elección presidencial tiene una exigencia natural muy superior y llegar a la cifra que se requiere no depende solamente del partido, depende más del candidato.
Lo más prudente que ARENA pudiera hacer, es actuar con sabiduría y escuchar a la base del partido, porque son ellos los que conocen la realidad de la gente y son lo que pueden interpretar las necesidades sobre las cuales se debe estructurar la campaña. Lo mismo aplica para el FMLN, la base de este partido les está enviando un mensaje muy claro, los negocios de algunos de sus grupos les están haciendo perder los referentes y se están desconectando de su base natural.
Para el 2014 lo menos que podemos esperar es una dupla perfecta, una propuesta con contenido y a los mejores candidatos, y aquí ya no se trata de izquierdas o derechas, se trata de las mejores soluciones a los problemas de la gente.

0 comentarios: