Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 27 de marzo de 2012

Pandillas hablan de paz y piden perdón por daños (El Mundo)

Pandilleros de Barrios y Cojutepeque reafirman su voluntad de reinsertarse con la intermediación de la Iglesia Católica y el apoyo de la sociedad.

Palabras de agradecimiento y esperanza resonaron en los patios de dos importantes penales del país donde miles de pandilleros asistieron a misa y recibieron la visita del Capellán militar y policial, Fabio Colindres; el Nuncio Apostólico, Luigi Pezzuto, y el exdiputado y actualmente escritor Raúl Mijango.
La celebración de la liturgia pascual fue el motivo de las visitas que buscan acercarse a las poblaciones más desfavorecidas, como expresó el nuncio, pero también reafirmar la vocación de apoyo e intermediación de la Iglesia Católica en el proceso de reducción de la violencia en el país.
Durante las misas, Dionisio Umanzor, alias “El Sirra”, de la MS, y Carlos Mojica, alias “Viejo Lin”, de la 18, expresaron sus intenciones de apoyar los esfuerzos para reducir la violencia y mejores condiciones para los miembros de estas organizaciones y los que cumplen penas en presidios.
“El Sirra” declaró que el apoyo de la iglesia es de gran valor y agradeció su acercamiento. Consideró que nunca antes habían sido realmente escuchados.
En su discurso también pidió perdón y espera que la sociedad les dé la oportunidad de enmendar los daños.
“Estamos conscientes que le hemos fallado a Dios y a la sociedad y en nombre de toda mi pandilla, la MS-13, quiero pedirle perdón a la sociedad y que nos den una oportunidad de poder cambiar, que nosotros también somos salvadoreños y seres humanos. No sólo estamos para hacer maldad”, dijo.
Pidió, además, que no se continúe presionado a monseñor Colindres por su papel de intermediario y aseguró que van a hacer lo posible para reinsertarse con el objetivo de beneficiar al país.

Desde el penal de Cojutepeque, el “Viejo Lin” dijo que la política criminal es un fracaso total y destacó que la situación actual “está madura” para buscar una solución a la alta criminalidad.
“Necesitamos que crean en lo que pretendemos hacer… La pandilla 18, a nivel nacional, en ningún momento visualiza este proceso como un cese de fuego o una tregua, visualizamos este proceso como un proceso de pacificación definitiva para nuestro país”, dijo al tiempo de entregar públicamente un listado de peticiones a Colindres cuyo contenido no se reveló.
El cabecilla pidió perdón por el luto causado durante 22 años de las pandillas y señaló que se trata de un momento histórico. Llamó a los “círculos tradicionales de poder” y les dijo que ha llegado el momento de un cambio.
El “Viejo Lin” aseguró que este proceso surgió hace más de un año con las discusiones entre voceros de ambas pandillas considerando que “la violencia ya no es una opción”.
Algunas peticiones previas consisten en permitir que los presos con enfermedades terminales salgan de los penales, recibir mesas y sillas y una mejoría de las condiciones en cárceles, establecidas por ley.



 Iglesia califica de histórico el compromiso

María Cidón
Diario El Mundo
Los representantes de la Iglesia Católica se reúnen hoy con miembros de la ANEP.
El nuncio apostólico Luigi Pezzuto se mostró optimista frente al diálogo iniciado por los pandilleros junto al capellán Fabio Colindres. Ambos visitaron los penales en compañía del exdiputado Raúl Mijango, considerados precursores del proceso de intermediación entre pandillas y el gobierno salvadoreño.
“Me ha impactado esta reacción de ustedes, muy positiva de querer la paz”, dijo el nuncio en Ciudad Barrios, San Miguel, mientras cientos de presos escuchaban atentamente sus palabras en el patio del penal.
Las homilías de los sacerdotes en ambos penales (luego fueron a la cárcel de Cojutepeque, Cuscatlán) transmitieron apoyo a los pandilleros por el  inicio de un proceso pacífico y apoyó su oportunidad de enmendar sus vidas siguiendo el camino de Cristo.
Colindres intervino para hablar de la conversión, el perdón y los problemas de “una patria muy sufrida”.
“Nosotros creemos que el esfuerzo que están aportando a la nación vale oro, es precioso, por eso en el nombre de Dios hoy les quiero pedir que tengan el coraje de mantener la decisión que han tomado”, externó.
El obispo también se refirió a la importancia que tiene la apertura de los miembros de la sociedad a los problemas de las pandillas, de quienes espera una reacción comprensiva.
“Ustedes han lanzado la pelota a la cancha de la sociedad. Ahora les toca a ellos responder”, dijo, mientras cientos de pandilleros de la 18 aplaudían sus palabras agolpados en el estrecho patio de Cojutepeque.
En ese penal, Colindres respondió a la petición de interceder por la situación de los presos con enfermedades terminales para que puedan recibir los cuidados necesarios fuera de los penales.
Por su parte, Mijango mencionó que un empresario (que pidió anonimato) hizo una donación el domingo de dos pedazos de pizza y una gasesosa para los 450 presos del penal de Zacatecoluca, La Paz, como gesto de buena voluntad.
El exdiputado destacó la importancia del apoyo de las empresas y anunció que monseñor Colindres se reunirá hoy con la  Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para discutir este asunto.

0 comentarios: