Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 30 de enero de 2012

Votantes tendrán ocho opciones para marcar (EDH)

Por primera vez el ciudadano tendrá múltiples opciones para votar en el caso de los diputados. Para claridad en la población, EDH las explica.

Las elecciones del 11 de marzo próximo serán inéditas. Por primera vez los votantes ya no están obligados a votar por la bandera partidaria como se hacía en el pasado. Ahora los ciudadanos podrán marcar por el rostro del candidato partidario que más le genere confianza o simpatía. Pero además, puede escoger o marcar sobre la fotografía de un candidato no partidario o "independiente".
Pero a diferencia de otros eventos electorales, el votante podrá marcar no sólo una, sino varias veces en la papeleta de votación para diputados, no así para el caso de los alcaldes cuya marca debe ser inevitablemente por la bandera del partido de su predilección.
Sin embargo, hasta hoy, a casi mes y medio de las elecciones, la mayoría de la ciudadanía aún no tiene claro cómo debe emitir su sufragio, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no arranca la campaña de divulgación que permita orientar a la población votante sobre cómo debe de votar sin que se arriesgue a que su voto sea impugnado, o en el peor de los casos, anulado.

De este tema está consciente el propio presidente del TSE, Eugenio Chicas, quien durante una capacitación a los periodistas sobre este tema, reconoció que orientar a la ciudadanía sigue siendo una deuda pendiente de la institución que dirige.
"Nos queda un elemento fundamental sobre cómo votar, ahorita yo diría es el reto más importante que nos queda en este proceso de organización. El reto más importante del Tribunal en este momento es cómo motivar, educar, estimular a la ciudadanía en cómo se votará en esta elección", manifestó el funcionario.
El tema de la campaña de orientación a la ciudadanía se ha complicado en el TSE, pues, no se logró mayoría calificada, como manda la ley, para asignar el contrato a la agencia de publicidad.
De hecho la confusión se ha apoderado más de los salvadoreños, pues el mismo TSE habla de una multiplicidad de formas de marcar la papeleta para legisladores.
En efecto, el documento proporcionado por el máximo organismo electoral del país a los medios de comunicación, explica esas diferentes maneras en que el ciudadano puede marcar a la hora de estar frente a la papeleta de votación el 11 de marzo.
Aunque el TSE habla de ocho maneras de marcar la papeleta, en esencia y para evitar menos confusión en la población votante, existen cuatro formas de marcar para que el voto sea válido.
Una de esa formas es marcar por la bandera partidaria o por la coalición de partidos políticos, si lo prefiere el votante.
Otra manera es marcar por la bandera y uno o varios, o toda la lista de un partido o coalición determinado. Una tercer forma es marcar por uno, por varios o todos los aspirantes a diputados de un instituto político o coalición. La cuarta opción que tiene el ciudadano es marcar sobre un candidato no partidario.
Sin embargo, por razones de información para los salvadoreños, El Diario de Hoy explica gráficamente las diferentes opciones que tendrá el votante al momento de emitir su sufragio.
También es importante que el elector tenga en cuenta de qué manera puede caer en un voto nulo o un voto impugnado (sujeto a revisión).

 

0 comentarios: