Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 30 de enero de 2012

Europa se une a la celebarión de Acuerdos de Paz salvadoreños (La Página)

Las actividades iniciario en París y continúan en Madrid. El canciller Hugo Martínez tambiénse reunirá con funcionarios españoles.
Primero San Salvador, luego París y el lunes Madrid. Estas tres ciudades se unieron, aunque en fechas distintas, para celebrar el vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a una cruenta guerra civil salvadoreña, que dejó alrededor de cien mil muertos.
El canciller salvadoreño Hugo Martínez, junto a los firmantes de aquel histórico documento, firmado en el Castillo de Chapultepec, México, Nidia Díaz, David Escobar Galindo, Oscar Santamaría y Salvador Sánchez Cerén, ahora Vicepresidente de la República, presidieron los actos en Francia, y este martes en España.
En los actos parisienses estuvieron además, la noche del viernes, el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Rubén Beltrán y funcionarios de la cancillería francesa.
Martínez hizo un recuento de la labor que París tuvo desde el inicio de las negociaciones entre el entonces gobierno de Alfredo Cristiani y la ex guerrilla del FMLN. A estos colaboradores del proceso se suman España, México y Colombia entre otros.

“Francia jugó un papel importante en la instalación de la nueva Policía Nacional Civil (PNC), y en términos generales hemos coincidido las autoridades mexicanas, francesas y salvadoreñas que el Acuerdo de Paz de El Salvador ha tenido logros importantes para el país. Por supuesto hay nuevos desafíos producto de la nueva realidad que deben ser resueltos con el mismo espíritu de diálogo como se resolvieron los problemas que enfrentábamos”, explicó vía telefónica desde Francia.
Conversatorio
Los cuatro firmantes de los acuerdos tuvieron una conversación y análisis políticos en el Instituto de Estudios Políticos Exteriores, uno de los más prestigiosos del mundo, donde hicieron una evaluación junto a académicos franceses del proceso de paz salvadoreño.
“Francia reconoce los avances que se han logrado en estos veinte años y planteó el compromiso de ir apoyando esos esfuerzos”, añadió.
El Canciller reconoce que tras esta celebración en Francia, donde nació la diplomacia, El Salvador cobra fuerza para participar en procesos de negociación de paz en otras naciones. Prueba de ese interés es la invitación que Israel hizo al presidente Mauricio Funes para exponer en el medio oriente el proceso de paz, de modo que contribuya a alcanzar esa misma meta entre judíos y palestinos.
“Eso se ha estado analizando y está en consulta con la cancillería israelí. Y se ha visto que nuestro proceso debe ser visto como insumo, no para copiarlo, cómo fueron los mecanismos, qué tipo de negociación se hizo, cómo fue la implementación de los acuerdos; es una experiencia que queremos presentar no sólo para el caso Israel-palestina, sino que para otras latitudes”.
Inscripción al nuevo TPS
Respecto a la nueva prórroga otorgada por el gobierno de los Estados unidos a los salvadoreños que ya gozan de ese beneficio migratorio, Martínez dijo que se va avanzando a buen ritmo, explicando que los consulados están laborando en horarios extendidos, y que en los primeros quince días iniciaron los trámites para la nueva extensión un estimado de nueve mil compatriotas.
“Hemos hecho llamados e invitamos a que no dejen para último momento el proceso. Hemos iniciado programas en algunos canales y radios en Estados Unidos, que gentilmente nos están brindando espacios, y además la próxima semana la Cancillería inicia visitas a Los Ángeles y Houston, y después iremos viendo cómo ampliamos esas jornadas tanto a nivel de Viceministro o Ministro”, dijo.
Por el momento no se contempla que el presidente Funes llegue a las principales ciudades estadounidenses para motivar a los salvadoreños que se reinscriban, “si fuera necesario se sugeriría al señor presidente que considere una visita”, puntualizó.

0 comentarios: