Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 31 de enero de 2012

Teletón devuelve las esperanzas a grandes y chicos (EDH)

nadie está exento de ser discapacitado, por ello todos somos llamados a ayudar a la Teletón.

La discapacidad es una condición que no hace excepciones entre los seres humanos. Los accidentes y enfermedades pueden alterar definitivamente la vida de cualquier persona, por ello la Fundación Teletón Pro Rehabilitación (Funter) trabaja constantemente para atender más casos de salvadoreños que necesitan nuevas esperanzas y metas.
Esta semana, 3 y 4 de febrero, los salvadoreños son llamados un año más a dar su grano de arena durante las 27 horas de Teletón, para apoyar los tratamientos de niños y adultos que urgen adaptarse a una vida diferente.
Ludys Suleyma Rivas, hoy de 27 años y residente de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, es uno de esos compatriotas que en 2009 se encontró con un obstáculo inesperado en su camino.

La joven trabajaba como impulsadora de productos y viajaba a varios departamentos del país, hasta la ocasión en que el vehículo en que era transportada chocó por exceso de velocidad.
Allí murió su prima y también el conductor. Otra compañera resultó con lesiones. Ludys despertó luego de varias horas, ya sin poder mover su cuerpo del pecho hacia abajo, situación en la que permanece hasta hoy.
"Me frustró bastante que de un día para otro me dijeran 'no vas a volver a caminar'", apuntó Ludys, que luego se sumergió en la depresión hasta que hace cuatro meses acudió a Funter para empezar su rehabilitación.
"Me ha ayudado a ser más independiente a como era antes, ahora puedo trasladarme de la silla a la cama... creo que ya es algo", consideró la joven, que además recibe atención psicológica: "Aparte de que nos ayudan en lo físico, en lo moral también. Le ayudan a uno a mantener la mente ocupada".
René Wilfredo Mejía, de 23 años, cuenta una historia similar. Originario de Lourdes Colón, relató que hace siete años laborada como peón y viajaba en un camión cuando este volcó en cercanías de Soyapango. En el accidente resultó afectada su columna, por lo que su caminar era casi imposible, mas no hoy en día, luego de un año en Funter y plena fe en Dios.
"Yo he visto gran cambio en mí. Yo no podía caminar la gran cantidad como ahora: salgo a lugares lejos con las muletas. Me siento más recuperadito. Yo le agradezco a Dios", manifestó.
Atención no tiene precio
Cabe mencionar que casos como el de René son completamente exonerados de pago en la institución, cuya prioridad son las personas que carecen de recursos.
Así es como la niña Fátima López Hernández, de 9 años, lleva pocas semanas de ser tratada en Funter. Gregorio y Teresa, sus padres, la llevan a terapia física y ocupacional, tras ser remitida del hospital Benjamín Bloom.
En mayo 2011, Fátima subió a un árbol para cortar fruta, cerca de su vivienda en Talnique, La Libertad, pero cayó de espaldas y su cabeza impactó con una piedra.
La pequeña estuvo un mes y cuatro días en coma. Tiene daño cerebral definido como secuelas neurológicas debido al trauma craneal.
"Nosotros confiamos en Dios, en que él va a hacer la obra", dice su progenitor, que valora en carne propia la importancia de Teletón. "Yo antes nunca me imaginé, solo veía las invitaciones de Funter. Ahora me ha tocado a mí ser beneficiado. Invito a toda la gente de buen corazón a que ayuden a esta causa", exhortó el señor, representante de una de las de 12 mil 500 familias atendidas.

 

0 comentarios: