Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 12 de enero de 2012

Renovación del TPS: otra buena noticia para el país (LPG)

Las migraciones no se detienen ignorándolas o persiguiéndolas: el reto está en ordenarlas para que puedan encauzarse legalmente

Acaba de ser anunciada la octava renovación sucesiva del programa denominado Estatus de Protección Temporal (TPS) para compatriotas que residen y trabajan en Estados Unidos y que reúnen los requisitos para acogerse a dicha condición. Esta figura, protectora para una pequeña cantidad de salvadoreños instalados en el país del Norte, surgió luego de los terremotos de 2011, y su vigencia ha venido siendo renovada ininterrumpidamente desde entonces, hasta constituir una especie de protección casi permanente. El hecho de que tenga que buscarse su continuación cada 18 meses incorpora desde luego otro elemento decisivo: el estado de las relaciones bilaterales entre El Salvador y Estados Unidos. Y el haberse dado el endoso continuo indica a las claras que dichas relaciones se han mantenido en un nivel muy satisfactorio desde entonces.

Como hemos venido señalando cuando ha sido oportuno, una de las áreas en que la efectividad institucional del actual Gobierno se manifiesta con más claridad es el área de las relaciones internacionales. Específicamente en el caso de nuestros vínculos con Estados Unidos, antes de la entrada en funciones de la actual gestión gubernamental resultante de la alternancia en el ejercicio del poder político, tal como lo decidieron las elecciones de 2009, había en circulación un cúmulo de dudas y reservas sobre lo que podría ser el comportamiento del nuevo Gobierno salvadoreño al respecto. Afortunadamente, no se produjo ninguno de los giros distanciadores que se temían, y esto ha contribuido a una normalidad tan necesaria sobre todo en las condiciones tan difíciles en que se viene moviendo nuestra realidad nacional.
Dos iniciativas muy recientes sirven para confirmar el buen estado de la interacción entre Estados Unidos y El Salvador: la suscripción del Asocio para el Crecimiento y el anuncio de que nuestro país puede optar a un segundo FOMILENIO. En esa línea de acción fue notorio el efectivo desempeño de la embajadora Mari Carmen Aponte, que tuvo que dejar el cargo por diferencias partidarias en el Senado estadounidense, más referidas a la lucha entre partidos previa a las elecciones presidenciales estadounidenses de este año que a la persona y al trabajo de la diplomática.
En todo caso, el anuncio de que el TPS se renueva alivia la situación de muchos salvadoreños acogidos a dicha protección, pues, aunque el número de los protegidos venga disminuyendo en cada renovación, porque algunos normalizan su situación migratoria y porque otros regresan al país, esta es una señal viva de que se podrá lograr, en un futuro ojalá cercano, el esquema de normalización integral de todas las situaciones migratorias en Estados Unidos. La problemática de las migraciones nunca es unilateral: corresponde tanto a los países de origen de los migrantes como a los países de destino de los mismos; y acabar de entenderlo así es la clave de cualquier solución que quiera ser realista y sostenible. Las migraciones no se detienen ignorándolas o persiguiéndolas: el reto está en ordenarlas para que puedan encauzarse legalmente.
El Salvador debe ir potenciando todas sus posibilidades de crecimiento, para generar un marco de oportunidades reales y suficientes para sus nacionales, así como intensificar de manera programática la inserción en el mundo global. En esa forma podrá ser una nación humanamente sostenible y habilitada para aprovechar, en el mejor sentido de la palabra, la laboriosidad, la creatividad y la voluntad de superación de la gran mayoría de su gente.

.

0 comentarios: