Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 12 de enero de 2012

Pacto para evitar la violencia electoral (El Mundo)

La PDDH entregó copia del pacto a los partidos y éstos dirán, la otra semana, si se comprometen a respetar el acuerdo.


Los partidos FMLN, ARENA, CN, PES, PNL, PP y CD, excepto GANA, dieron hoy señales de que evitarán la violencia en la campaña electoral, que inició el martes pasado.
Los siete partidos mandaron ayer a sus representantes a una reunión con el procurador de los Derechos Humanos, Óscar Luna, para conocer el proyecto de pacto por la no violencia electoral que impulsa esa institución.
Los políticos recibieron el documento y lo van a consultar con las cúpulas de los partidos para estampar sus firmas, ante testigos de honor.
“Los pactos son firmados para cumplirse”, recordó el procurador a los políticos.
Uno de los puntos del pacto expresa que los partidos están obligados a cumplirlo. El borrador expresa que, en la campaña, se debe respetar el principio de dignidad de las personas, los procesos legales, la campaña de los otros partidos, dar prioridad al diálogo, evitar las ofensas e instruir a las bases de cada partido evitar la confrontación.


Apoyo
Antonio Almendáriz, de Concertación Nacional, aplaudió el ofrecimiento de la PDDH. “Que esto no quede solo con firmas sino que esta cultura hay que llevarla a las bases”, comentó el diputado.
Juan Francisco Guerrero, de ARENA, dijo que el partido va acompañar todas las “intenciones” que lleven a tener una campaña libre de violencia electoral. Herbert Amaya, del FMLN, aseveró que el partido va a firmar el pacto y sostuvo que su partido no anda haciendo provocaciones a las bases de los demás partidos en contienda electoral.
Ayer, activistas del FMLN y miembros del equipo de Norman Quijano se enfrentaron verbalmente por la eliminación de propaganda que ordenó la alcaldía capitalina, que le pertenece a ARENA.

DOCUMENTO DE PDDH
El borrador tiene seis puntos que deben respetar los partidos que lo firmen, y que van a participar en las elecciones del 11 de marzo de 2012.

respeto
Durante la proselitismo electoral se debe respetar la dignidad de las personas. Además, que no se debe tocar la campaña que están haciendo los otros partidos. ARENA denunció plagio de su campaña por el FMLN.

evitar ofensas
El documento sugiere que en la campaña electoral se debe evitar la ofensa a la moral. Se pide a la militancia de los partidos no hacer provocaciones ni caer en provocaciones. Se pide a los partidos hacer prevalecer el diálogo.

0 comentarios: