Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 2 de enero de 2012

Reformas a Ley de Renta entran en vigor (LPG)

Los patronos aplicarán cambios a la manera en que calculan la retención de la renta a sus empleados. Las reformas que se podrán percibir este año son las que involucran a la actividad empresarial.


Cabildeo. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y personal directivo de dicha cartera agradecen a diputados el apoyo a las reformas.Las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) están vigentes a partir de esta semana. Entre los cambios que aprobó la Asamblea Legislativa en diciembre pasado, hay nuevos cobros para las personas asalariadas y nuevos cargos a la actividad empresarial.
El Ministerio de Hacienda (MH) espera obtener más de $150 millones en ingresos por impuestos con estas disposiciones.
La iniciativa original del Ejecutivo buscaba una recaudación de $170 millones, pero cuando los diputados discutieron la propuesta hicieron varios retoques. Esta versión es la que se comenzará a implementar.

Primera etapa

Las personas asalariadas tendrán que entregar este año su declaración de renta justo como lo han hecho antes, según explicó Eduardo Amaya, socio director de MHY Auditax. ¿Por qué? Todavía es necesario dar constancia al fisco de los ingresos y retenciones que aplicaron los patronos el año pasado, “2011 tienen que declararlo normal”, enfatizó.
Lo que cobre de renta en 2012 se declarará, como ejercicio fiscal, hasta el otro año. Pero quienes sumen un máximo de $60,000 al año en ingresos, no presentarán declaración en 2013. Eso equivale a un máximo de $5,000 mensuales.

Sobre las nuevas retenciones, el documento que ha publicado el MH en internet establece seis grupos de ingresos. El primero no tributará renta (ver ilustración) e incluye a quienes ganan un salario máximo de $503.1 al mes (sin descuentos). Las demás personas, a partir de este año, pagarán el ISR a través de un porcentaje –que va del 10% al 30%– más una cuota fija.
Hacienda simplificó el proceso con esta cuota fija y ya no se devolverá la renta en forma generalizada, pues la idea es que los cobros ahora se hagan exactos.
Amaya advirtió: “Lo importante es que (el empleado) hable con su patrono”. Si tiene más de un jefe o una fuente de ingresos adicional al salario, la retención de impuestos se hará juntando todos esos ingresos. Si la persona contribuyente no aclara esta situación, “puede suceder que le retengan de más o le retengan de menos”, insistió el analista de Auditax.
En comparación a la primera propuesta del Ejecutivo, los cobros fijos para calcular el impuesto que se pagará cada semana, quincena o mes han subido, después de que se amplió el grupo de personas a quienes no se les retendrá el ISR por parte del empleador.
En el grupo con las remuneraciones más altas, a partir del tramo V, se pueden esperar alzas en las retenciones.

A la expectativa

Amaya comentó que se están preparando nuevos formularios para las personas que deberán presentar declaración en 2013. Estos serán válidos para los cálculos que hagan los empleadores este año que inicia, tomando en cuenta las modificaciones al ISR.
De esta manera, el incremento en los ingresos tributarios que espera el Gobierno se podrán percibir hasta mediados de 2013. Este año aumentará nada más el pago anticipado de impuestos que, mes a mes, entregan las empresas. Este se llama pago a cuenta. Así, la cantidad que se recolecte al final dependerá de cómo se desempeñe la economía en esos dos años, de acuerdo con Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

 

0 comentarios: