Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 19 de enero de 2012

País y Argentina tras asocio estratégico (EDH)

Con este proyecto esperan elevar el comercio y la cooperación El Salvador ratificó apoyo a ese país en el conflicto de Las Malvinas.

Los gobiernos de El Salvador y Argentina han comenzado a preparar un "acuerdo de asociación estratégica", que permita incrementar la cooperación y el comercio entre ambos países. Así lo anunciaron ayer el canciller salvadoreño Hugo Martínez y su homólogo argentino Héctor Timerman, quien se encuentra de visita en el país.
Según dijo Martínez, este acuerdo tendrá no sólo componentes de cooperación, sino también de comercio, inversión y "de diálogo y consultas políticas".

De momento, añadió, han instruido a sus equipos de trabajo de las dos cancillerías para que negocien y trabajen el proyecto de asociación que se espera culmine a medio año y que coincida con una visita que él hará a Argentina.
Timerman dijo por su parte que estos acuerdos esperan firmarlos en mayo en su país y que no duda que con ello ambos países contribuirán a un acercamiento entre Centroamérica y América del Sur, y que a la vez traerán desarrollo para ambas regiones.
El acuerdo abarcaría áreas como desarrollo social, cooperación técnica y complementación económica, y de manera más específica en los rubros de educación, ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, energías renovables y fomento productivo.
El Salvador exporta a Argentina ropa, cajas, manteles, herramientas y productos plásticos; mientras de allá importa cuero, químicos, textiles, alimentos y productos farmacéuticos.
El asunto Malvinas
En su comparecencia conjunta ante la prensa, Martínez y Timerman aseguraron que en la reunión privada habían tratado el largo conflicto sobre Las Malvinas que tiene Argentina y Gran Bretaña, en la que El Salvador le ratificó su respaldo al derecho de soberanía sobre las islas que reclama esa nación del Sur.
Martínez aseguró que a la vez apoya un proceso de "búsqueda de solución negociada pacífica", al diferendo. Con esta decisión, añadió, se da continuidad a una "posición histórica" de El Salvador en el tema que ha expresado en los foros multilaterales.
"La forma en que se resuelve cualquier disputa a estas alturas de los tiempos no puede ser una forma violenta, no puede ser una forma en la que haya un desplazamiento a la fuerza sino que tiene que haber un diálogo y una negociación para llevar a buen puerto ese derecho que reclama Argentina sobre las islas Malvinas", argumentó Martínez.
Timerman, agradeció "el apoyo solidario y justo" a su país. "La Argentina ha planteado por décadas que la única manera de resolver la cuestión Malvinas y la soberanía que reclamamos desde 1833 cuando se produce la invasión inglesa, es a través del diálogo y la negociación pacífica tal como lo indican 11 resoluciones de la Asamblea General Naciones Unidas y más de 29 declaraciones del Comité Antidescolonización de las Naciones Unidas".
Sin embargo, obvió referirse a las declaraciones que dio el primer ministro británico James Cameron, quien acusó a Argentina de tener "una actitud colonialista". "Lo que los argentinos han estado diciendo recientemente, diría yo, es más bien colonialismo porque esa gente quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que sean otra cosa", afirmó Cameron.

 

0 comentarios: