Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 20 de enero de 2012

Inscripción electoral cierra hoy a las 12:00 (El Mundo)

El TSE dice que no hay prórroga. GANA y FMLN presentan las 14 planillas de todo el país; a ARENA le falta una.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cierra hoy la inscripción de candidatos a diputados y concejos municipales. Más del 50% de planillas legislativas no habían sido presentadas hasta ayer a las 5:30 de la tarde.
El TSE ha recibido 61 planillas de las 126  por los 14 departamentos que deberían llevar los nueve partidos legalmente inscritos. A esto se agregan los candidatos no partidarios de los cuales cuatro que tienen firmas aprobadas para pedir inscripción.
El presidente del TSE aclaró ayer que no hay prórroga y advirtió que quienes no presenten hoy sus solicitudes de inscripción “se quedarán fuera de la contienda electoral”. Tienen previsto laborar hoy hasta las 12 de la noche.
Algunos candidatos atribuyen el atraso a dificultades para obtener solvencias de Corte de Cuentas, municipales, Hacienda y Procuraduría General de la República.

FMLN y GANA son los únicos partidos que completaron planillas de diputados en 14 departamentos.
ARENA ha presentado en 13. Pero no ha presentado su planilla por San Salvador, el más numeroso con 24 aspirantes propietarios y sus respectivos suplentes. Hoy a las 8:00 de la mañana esperan inscribirse.
El Partido Popular (PP), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y el Partido de la Esperanza (PES) aún no han presentado ninguna planilla. Cambio Democrático (CD) presentó planillas de La Paz y San Salvador; le quedan 12.
Concertación Nacional (CN) presentó siete planillas individuales y dos planillas con el PES en Chalatenango y en San Miguel.
A CN le falta inscribir La Paz, donde la planilla es encabezada por el dirigente pecenista Ciro Cruz Zepeda, San Salvador; La Libertad y Morazán.

Candidatos
En marzo de 2012 se elegirán diputados.

756
Candidaturas disponibles para diputados, tomando en cuenta que son nueve partidos y 84 diputados.

355
Candidatos se han presentado como candidatos en el TSE para ser inscritos como tales.

49.9%
Esto significa que esta proporción de candidatos han sido presentados ante el órgano electoral.

Planillas

Por cada departamento hay una lista o planilla.

14
Un partido que completa a todos sus candidatos debe tener 14 planillas, por 14 departamentos.

216
La de San Salvador contiene 24 puestos. Así, nueve partidos deberían ofrecer 216 candidatos.

126
Son las planillas de candidatos a diputados que deberían ofrecer los nueve partidos en todo el país.

Chalatenango y Ahuachapán

Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes llegaron ayer a pedir la inscripción en Chalatenango y Ahuachapán. CN va en coalición con el PES en Chalatenango.

Por La Paz y San Salvador
El partido Cambio Democrático (CD) llegó a presentar sus planillas de diputados por estos dos departamentos. Aún no presenta planillas en el resto del país.

Navas llegó a las 3:30 p.m.
La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, presentó su documentación a la Junta Electoral Departamental de La Libertad tras su noveno período.

Juana de Pacas por Mejicanos
La candidata a alcaldesa por Mejicanos, Juana de Pacas, llegó a inscribirse ayer junto a sus candidatos a concejales. Aspira a arrebatar la alcaldía al FMLN.

0 comentarios: