Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 20 de enero de 2012

GOES confía salir bien librado de una recesión (EDH)

Organismos multinacionales vaticinan una recesión mundial este año

Aunque el Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierten que habrá una nueva recesión económica mundial, incluso peor que la del 2008, el Gobierno de El Salvador está confiado por el crecimiento económico que, asegura, alcanzará con las medidas que ya está impulsando.
El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, dijo ayer, durante la inauguración de una nueva planta de las cartonera SigmaQ, que el país ya tiene herramientas que le permitirán una mayor inversión y crecimiento económico "sostenido".

La Banca de Desarrollo, que se constituyó legalmente ayer, además del Asocio para el Crecimiento, un segundo Fomilenio y un nuevo sistema de transporte articulado son para el funcionario las tablas de salvación de la economía para este año.
"Tenemos un escenario internacional muy complicado, pero en ese contexto El Salvador tiene elementos nuevos que creemos pueden contribuir a a mejorar la economía de forma sostenida", aseguró.
El Gobierno ya envió la ley de asocios públicos privados a la Asamblea Legislativa y pretende que en el segundo semestre del año esté lista la licitación para concesionar el Puerto de La Unión.
"Para algunos puede parecer un año complicado y de hecho lo va a ser, tanto por variables externas como internas. Las elecciones de marzo y las de 2014 no dejan de hacer ruido, en términos del ambiente empresarial para la inversión, pero esa es una variable que siempre la hemos tenido, pero esperamos que no impacte tan negativamente", dijo el funcionario.
El FMI rebajó ayer en siete décimas la previsión de crecimiento de la economía mundial debido al embrollo financiero en el que está envuelto Europa.
El Banco Mundial, con una perspectiva más negativa, informó el miércoles que la crisis a la que se enfrentará todo el planeta podría ser más severa que la del 2008, por lo que todos los países deben prepararse para lo peor.
Pero Segovia se empeñó en llamar esta situación una "paradoja" "porque a nivel internacional no es un buen momento, pero el país tiene hoy una gran oportunidad" que le cambiará el rostro.
Rigoberto Monge, analista económico, dijo que "El Salvador no se puede aislar del impacto negativo de esa crisis. Es muy difícil y la capacidad de blindaje que tenemos no es muy fuerte", aseguró.
Añadió que es bueno que se estén tomando medidas, pero puso en duda la efectividad que estos programas, como la Banca de Desarrollo o el Asocio para el Crecimiento puedan tener en el país. "Necesitamos medidas urgentes", dijo.
El viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, dijo por su parte que aunque es muy difícil predecir el impacto que podría tener otra crisis en el país, medidas como las que menciona Segovia serán una base para sólida para enfrentar esas situaciones adversas.
Crecimiento económico
El país podría tener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 1.5 %, según las proyecciones que Segovia hizo ayer.
Pero el funcionario dijo que con las nuevas estrategias económicas, el país podría aspirar a un crecimiento del 2 % en 2012.
La Banca de Desarrollo, que comenzará con un capital de 1,200 millones de dólares y tendrá 40 diferentes líneas de crédito para el sector productivo, ayudará a dinamizar la inversión.
Sin embargo, Francisco Bolaños, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), dijo que se necesitan otros incentivos, como bajar los costos de la energía, la desburocratización y medidas inmediatas para atraer inversiones.

0 comentarios: