Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 10 de enero de 2012

En 2012 la economía tendrá un crecimiento moderado (EDH)

Si bien los analistas no tienen una bola mágica para observar el futuro, según ellos, este año el panorama no pinta para un crecimiento económico vigoroso, sino que más bien será conservador.
Para el economista Miguel Lacayo, lo más preocupante, y lo que al mismo tiempo frena la economía, es la falta de confianza. "El Gobierno ha tomado decisiones que han mermado o destruido la confianza de la población", dijo.
Por lo anterior, El Salvador se ha convertido en el país con menor crecimiento económico de Centroamérica, y por ende, el que tiene el nivel más bajo de optimismo, pues no hay confianza entre el Gobierno y el sector productivo, afirmó Lacayo.
"Mis perspectivas es que este año el crecimiento será muy bajo o modesto, quizá muy similar al de el año pasado, con un 1 por ciento. No le veo mucho optimismo al año", comentó.
Quien si observa el panorama en un tono gris, el economista Luis Membreño, que en su informe semanal, dice que las proyección para 2012 es que el crecimiento será inferior al del año pasado, que según cifras preliminares puede haber cerrado con crecimiento menor al 1%, es decir, entre 0.7% y 0.9%.
El analista y representante del sector privado Rigoberto Monge es el único que se atreve a decir que este año será mejor, aunque no habla de grandes mejoras. Aclaró que "no veo factores nuevos que impulsen una tasa de crecimiento mayor a la de 2011".
Monge reiteró que al igual que en años anteriores, el país seguirá dependiendo mucho de los mercados internacionales, los cuales no están en óptimas condiciones de salud, como ocurre actualmente en Europa.
Uno de los temores del analista es que este año la inflación tienda a aumentar, debido al efecto que las reformas fiscales tendrán en el sector productivo.
En su opinión, el país todavía tiene cartas a su favor, como el crecimiento de las remesas familiares y las exportaciones. También cifra sus esperanzas de que en el transcurso del año pueda materializarse la concesión del Puerto La Unión, lo cual dinamizaría en forma inmediata los flujos de inversión local y extranjera.

0 comentarios: