Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 11 de enero de 2012

Temporada de caña generará $80 millones en salarios (EDH)

La corta de caña y producción de azúcar generarán aproximadamente $80 millones en salarios, entre noviembre pasado y abril próximo, informó el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Ernesto Salaverría.
El ejecutivo detalló que los salarios corresponden a cerca de 48 mil trabajadores de la fase agrícola (corta de caña) e industrial (personal en los ingenios), además de lo que se paga por servicios de transporte de los cañales a las fábricas de azúcar y exportaciones.
De los 48 mil trabajadores empleados en la temporada, unos 22 mil están siendo ocupados directamente en la corta de la caña, más de cinco mil están empleados en los ingenios y el resto en las diferentes actividades relacionadas, directa o indirectamente, con el sector, especificó.
Lo importante de los salarios que se pagan en la temporada de zafra es que se dinamiza toda la actividad económica y comercial relacionada, directa e indirectamente, con este subsector agro industrial, comentó.
La gente empleada logra con sus ingresos comprar alimentos, vestuario, calzado y otros artículos de uso personal, además de servicios de educación y salud, para mencionar los más comunes.

Adicionalmente los transportistas compran llantas, servicios de talleres de mecánica y se dinamiza a su vez el suministro de herramientas, equipo y maquinaria necesarios para la recolección y el proceso de agroindustrialización de la caña, explicó.
La agroindustria azucarera representa un aporte en dólares de aproximadamente el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es un subsector muy importante en la inyección de divisas y generación de sueldos y salarios para el país.
Salaverría confirmó que en la zafra 2011/12, como en las cinco anteriores, no se ha recurrido a contratar mano de obra de países vecinos, especialmente de Honduras y Nicaragua, ya que con la política del anterior gobierno de mejorar la agricultura, se crearon incentivos para que los campesinos, que emigraron a las ciudades en busca de trabajo, regresaran a sus lugares de origen y se incorporaran a la corta de caña y otras actividades agrícolas.
Resultados
Salaverría confirmó que hasta el viernes de la semana pasada ya se había cortado alrededor del 30 por ciento de la cosecha, o sea 28 mil 735 manzanas de las 92 mil cultivadas el año pasado y de las cuales se habían molido un millón 810 mil 694 toneladas cortas de caña.
Las proyecciones para la presente temporada incluyen un leve crecimiento en la producción de azúcar al pasar de las 575 mil toneladas métricas de la zafra 2010/2011 a 600 ó 625 mil de la cosecha 2011/2012, afirmó por su parte el gerente de la gremial, Julio Arroyo.
Las expectativas para las exportaciones de azúcar cruda son pasar de 310 mil toneladas métricas del año pasado a 350 mil, comentó Arroyo.
El Salvador exporta a Estados Unidos 28 mil toneladas métricas de azúcar, que es la cuota asignada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), y otras 29 mil toneladas métricas que es la cuota asignada por el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., República Dominicana y C.A.), dijo Salaverría.
Confirmó que también se exportan aproximadamente 280 mil toneladas métricas a Canadá, Rusia, Chile, México, Corea del Sur, Taiwán y algunos países del Caribe. De ese total 45 mil toneladas son de azúcar refinada, añadió.
Además se han negociado 24 mil 500 tonelada para la Unión Europea, pero éstas tiene que ratificarlas la Asamblea Legislativa de El Salvador y el Parlamento Europeo.

0 comentarios: