Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 10 de enero de 2012

Acuerdos de Paz y Acuerdos de Nación (LPG)


“Es momento de iniciar procesos serios para lograr acuerdos nacionales y así resolver nuestros grandes problemas. No es como en los Acuerdos de Paz, que únicamente negociaron dos...”

El aniversario de los Acuerdos de Paz abre el debate sobre la necesidad de acuerdos nacionales, algo en lo que la sociedad insiste como indispensable para resolver grandes problemas que nos abaten y difícilmente puede resolver solo un gobierno, acuerdos de nación que se conviertan en política de estado, a seguir por los diferentes gobiernos que lleguen, sin importar qué partido, programas a veinte años o más, como los países que han dado el salto de calidad y evolucionado radicalmente su crecimiento, desarrollo humano y reducción de la pobreza.

Algunos hablan de nuevos Acuerdos de Paz y aunque coincidimos en la urgencia de acuerdos nacionales, es crucial comprender que son circunstancias diferentes. Aquí no dialogarían dos grupos disciplinados, debe incluirse a amplios sectores de la población, para dar legitimidad y apoyo popular a políticas, que se convertirían pronto en un mandato de la población, de cumplimiento obligatorio.


Claramente, hoy las circunstancias son muy diferentes. No existen las presiones y urgencias que impulsaron aquellos acuerdos, ni ayuda internacional, ni el horror de la guerra, aunque sí el de los homicidios diarios y la ocupación territorial por las maras. Hoy no negocian dos grupos, la convocatoria debe ser amplia y sincera a grupos variados, en temas diferentes para que funcione.

En democracia, la convocatoria y el apoyo a las ideas que surjan de esos foros debe venir desde el gobierno y los compromisos de los partidos a futuro, de seguir los planes resultantes del proceso.

El espíritu de los Acuerdos de Paz no fue solo cesar el fuego, sino desarrollar la sociedad, la democracia, combatir la pobreza, aumentar el desarrollo humano, que los países exitosos logran con crecimiento económico y políticas sociales.

Ha habido un intento de lograr ese tipo de acuerdos, con el Consejo Económico y Social, pero, aunque la idea es buena, por motivos que no analizaremos aquí, eso no ha funcionado como se esperaba. No todo experimento sale bien, hay que tratar iniciativas diferentes, que funcionen.

Hay muchos ejemplos exitosos en el mundo para escoger, tomar los que son adaptables al país. Pero para que eso funcione, debe haber voluntad real de hacerlo, creer en el proceso, patriótica y visionariamente, dejando atrás diferencias político-partidarias, pensando como estadistas los que gobiernan y con apertura y fe los no gubernamentales.

Además del CES, el gobierno ha convocado a otras mesas de consulta, que tampoco han funcionado como se desea, así que es de tratar otras formas.

Pareciera que no es el momento para buscar esos grandes acuerdos con una campaña política enfrente, que lo que se puede esperar en estos días es más bien confrontación pública, gran volumen, insultos y ataques viscerales. Esperamos no sea el caso y la campaña sea de más altura que lo visto en años anteriores.

Pero el tiempo pasa pronto, marzo habrá quedado atrás y es entonces que se debe empezar a pensar en cómo lograr esos grandes acuerdos. Se comienza ahora, el ambiente es propicio, la ciudadanía pide intensamente acuerdos que conduzcan a resolver sus problemas de violencia, economía, educación, salud, eficiencia estatal y el más difícil, el rumbo del país.

Mientras gran parte de la población cree en la receta de los países socialistas que han sido exitosos, economía de mercado, con un estado fuerte que garantice la competencia y sancione, que no se preste al mercantilismo y que promueva activa y eficazmente estrategias y políticas sociales para reducir la pobreza y la inequidad, el partido FMLN no lo cree, aunque el Ejecutivo independiente declaró que sí.

En aquel tiempo era probablemente más fácil, todos los astros estaban alineados para ayudar a los Acuerdos, en estos momentos los esfuerzos son dispersos, las necesidades realmente graves, las prioridades del gobierno más inmediatas. Trabajemos por lograr esos acuerdos inteligente y pragmáticamente, con cabeza fría, sin hígado ni prejuicios.

 

0 comentarios: