Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 13 de enero de 2012

Comercio e industria no trasladarán alza a energía (El Mundo)

La Cámara de Comercio y la Asociación Salvadoreña de Industriales aseguraron que los precios al consumidor no experimentarán variación, tras el aumento del 3% en la energía eléctrica, vigente desde hoy.
Hoy entró en vigencia el aumento del 3% en la factura eléctrica, pero los empresarios descartaron que los precios al consumidor se vean afectados por esta nueva variación.
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) aseguraron que la competitividad del país no permite trasladar el encarecimiento de la energía eléctrica a los consumidores, por lo que absorberán el costo del nuevo precio.
A inicios del año, los cargos de comercialización y distribución subieron levemente de precio, debido al ajuste inflacionario anual realizado por las empresas que suministran energía en el país.

Sin embargo, el aumento del 3% de la energía se debe, principalmente, a la generación de la electricidad que, en esta época del año, se realiza a través de la quema de combustible, por lo que es el método más caro.
Pero con estas modificaciones en los cargos de la factura, las gremiales empresariales aseguraron que el aumento es leve, si se compara con los de años anteriores.
De hecho, en enero de 2011 el incremento fue del 8%, cinco puntos más que la actual modificación que inició ayer.

Ahorrarán en otras áreas
El director de Asuntos Económicos y Comerciales de la CCIES, Mario Magaña, dijo que el nuevo precio del pliego impactará solo en la producción a gran escala y se compensaría por medio del ahorro en otras áreas de trabajo de las empresas.
Las compensaciones radicarían en hacer más eficientes las compras de materias primas y suprimir las plazas vacantes.
El gerente de energía de la ASI, Juan Ceavega, explicó que el alza del 3% se debe a la actual matriz energética del país, que depende de la generación térmica (quema de combustible).
Ceavega añadió que el modelo de costos del país posibilitó el incremento moderado, ya que este esquema posibilita la estabilidad en los precios.
El representante de la ASI indicó que los contratos de largo plazo posibilitan también la estabilidad en el precio, por lo que no cabe duda que el alza pudo haber sido más significativa si no se contaba con esta modalidad de adquisición de energía.
Durante 2011, el precio de la energía incrementó 25.6% y por ello el gobierno decidió mantener durante todo el año el subsidio temporal para consumos superiores a los 99 kw/h. El miércoles, el Ejecutivo informó que mantendría el subsidio hasta los 200 kw/h, para que las familias no perciban el alza.

200 kw/h  El Ejecutivo informó el miércoles que mantendrá el subsidio para consumos inferiores a los 200 kw/h. Así, el alza en la factura de estos usuarios será absorbida por el Estado.

8%   En enero del año pasado, el precio de la energía eléctrica aumentó 11% respecto al precio de octubre de 2010. El incremento de este año es cinco puntos inferior al de hace un año.




En cumplimiento con el Reglamento de la Ley de Electricidad, las distribuidoras de energía publicaron hoy los nuevos pliegos tarifarios que estarán vigentes hasta el 12 de abril de este año.
Tal como lo anunciaran el miércoles la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget)  y el Consejo Nacional de Energía (CNE), el cargo por energía, uno de los tres componentes de la factura que se paga cada mes, refleja un alza del 2.67%, ya que el megavatio/hora de energía pasó de $165.43, en octubre de 2011, a $169.83 en este mes.
Así, el precio del kilovatio/hora (kw/h), dependiendo de la empresa distribuidora, mostrará ahora un costo que ronda los $0.19.
El cargo por energía aporta el 80% de la factura total. Los otros dos cargos, el de comercialización y distribución, también sufrieron leves incrementos el 1 de enero de este año, por lo que la factura de los salvadoreños se encarece cerca del 3%, añadieron.
Sin embargo, el Ejecutivo también decidió mantener el subsidio temporal a la energía, que absorberá el alza de los usuarios que consuman menos de 200 kw/h al mes.
“Este subsidio consiste en que los usuarios en este rango, reciben su factura eléctrica basada en los precios de la energía eléctrica de enero del año pasado. Con esto se consigue que estos usuarios no perciban el incremento de 3% antes mencionado”, explicó la Siget y el CNE.

$0.19  En promedio, el kw/h de energía costará ahora $0.19.

2.67%  Solo el cargo de energía aumentó 2.67%. La factura total sube cerca de 3%.

0 comentarios: