Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 16 de diciembre de 2011

Y la reforma se hizo (El Mundo)

Con algunas   modificaciones a la propuesta  original, fue aprobada  por  la  mayoría de diputados la reforma al Impuesto Sobre la Renta.  No se trata de una victoria del Ejecutivo sobre  su principal adversario político. Mucho menos contra la empresa privada. Se trata de  una  necesidad  fiscal. De un debate ineludible por duro que se presente.
No hay desarrollo si no hay dinero para invertir. Y no hay justicia si el dinero que se genera entre todos no se distribuye de una mejor manera.
La reforma  fiscal debe verse así  y  como una pieza clave para el desarrollo de una política económica que  más tarde  debe convertirse en  política de  Estado. Algo que no dé marcha  atrás.
El debate  era  impostergable por varias razones que tienen que  ver con la responsabilidad de cumplir con  una agenda cargada de demandas sociales y el pago de la deuda externa que creció bajo la necesidad o la irresponsabilidad de anteriores. Eso por ahora es lo de menos, de todas formas ya está hecho.

Tarde o temprano el tema de una reforma tributaria iba a pasar por la esquina de quienes la objetan y se sienten afectados, estuviera de turno el gobierno que estuviera. Más  bien lo irresponsable sería no hablar del tema, no abordarlo con responsabilidad.
La única duda que me queda es, si se cerró antes de aprobar la reforma tributaria todas las ventas de la evasión y elusión. Para  nadie es un secreto y ya circulan nombres, de grandes empresas que increíblemente reportan pérdidas para tener una devolución del fisco.
Y otra de mis  dudas es, ¿será lo suficientemente fuerte el estado para que esta reforma no la terminemos pagando  todos los salvadoreños y          salvadoreñas? Ojala que la Defensoría del  Consumidor sepa enfrentar la especulación que esto pueda generar.
Siempre hay malos empresarios que no se conforman con  ganar poco y que no les importa cargar al consumidor cualquier aumento. Ojalá que no suceda.
Por lo demás, esperamos que el gobierno sepa invertir  lo que  recoja de esta reforma. Las necesidades son muchas: medicinas, escuelas, clínicas, caminos rurales, etc.  Lo recaudado debe ir para  las personas que  más lo necesitan.
Por otra parte, esta reforma se convierte en una herramienta para hacer una mejor distribución de la riqueza, bajo la filosofía de que  pague más el que  más gana.
Si la reforma tributaria es bien aplicada podría incluso  dinamizar la economía del país. Una buena cantidad  de salvadoreños y salvadoreñas tendrán más dinero en su bolsillo para gastarlo. Aquellos que dejarán de pagar la renta, porque se sube el techo de los que no declararán, inyectarán a la economía ese dinero que antes no tenían.
Por otro lado, aunque los empresarios nunca estuvieron de acuerdo en apoyar la reforma, deben sentirse orgullosos de ser solidarios con aquellos que ganan menos y que son la mayoría, es cuestión de Justicia Tributaria, y ojalá esto no  salga al revés.

0 comentarios: