Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

martes, 13 de diciembre de 2011

Sería Una Lástima…………….. (Conversaciones con Neto Rivas y amigos)

Sería una verdadera lástima que no se aprobara en esta ocasión,  la aún tibia reforma tributaria. Es penoso que en la Asamblea Nacional,  no haya ni siquiera un partido que respalde  el    proyecto de ley presentado por la actual administración, que sólo vendría apenas,  a elevar un punto a nuestra raquítica carga tributaria, entendida ésta,  como el porcentaje de los ingresos fiscales en relación con  el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Este es un índice de mucha importancia, por cuanto muestra cuanto de lo que se produce, en un año, va a parar a las arcas gubernamentales, para la ejecución de sus operaciones.

El Salvador, está catalogado por instituciones  internacionales, entre ellas las Naciones Unidas, como uno de los países más atrasados en éste índice, pues sólo llegamos aproximadamente  al  l3.1/2%.  Con la reforma que se pretende legalizar, apenas llegaríamos a un poco menos del 15% del PIB, lo que  todavía es bien poco, comparado con la carga tributaria de aún  otros  países subdesarrollados, no digamos con países de alto desarrollo, donde tal índice  es de 30, 40 % o más. Según la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL), la Carga Tributaria en 2007  fue para: Chile 18.88%; Nicaragua 17.97%; Uruguay 17.96% Bolivia 17.36%; Brasil 17.29%; Honduras  16.35., que  da un índice promedio para la América Latina  de 18%, cifra mucho menor al promedio del 40.6% para los países miembros la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Como puede apreciarse, El Salvador está lejos de alcanzar una cifra parecida al promedio para AL. Ojala, que la aspiración de esta administración de lograr un índice  del 17% al final de su período,  pueda hacerse realidad.
Los opositores a esta reforma tributaria, argumentan que es necesario revisar  la política de gastos, combatir al máximo la evasión y elusión fiscal, el ontraabando, así como racionalizar los gastos estatales, sobre lo cual tienen absoluta razón; pero las necesidades del país son tan grandes, que aunque se hiciera todo eso los recursos serían siempre  insuficientes con una tasa tributaria de tan baja proporción.
Bien sabido es que necesitamos con urgencia mejorar los niveles de educación, salud, vivienda, infraestructura, industria, agricultura, seguridad, etc., si es que  el país aspira a avanzar en su carrera hacia un grado superior de desarrollo; pero para ello, se necesitan más recursos. De lo contrario, seguiremos estancados y sin esperanza de elevar la calidad de vida de  la sociedad.
Analistas políticos y económicos criollos y “arrimados”, férreos opositores a la reforma y tenaces defensores del status quo, se preguntan: ¿más impuestos, para qué? Creo que la respuesta podría ser: para tratar de ir saliendo del atraso en que nos encontramos, para superar la alta tasa de desnutrición infantil, que ronda en el 40%, para recuperarnos de los daños causados por los desastres naturales que hemos tenido, para lograr nuestra independencia alimentaria,  y para tratar de resolver tantos y tantos problemas que nos aquejan.
En una  entrevista que se le hizo al recién fallecido Dr. Héctor Silva, que fungía  como Presidente del Fondo Social para la Vivienda, dijo: “con una carga tributaria como la que tenemos, no llegamos a ninguna parte”.
Finalmente pienso, que los políticos, los empresarios, intelectuales y otros líderes deberían preguntarse, ¿Dónde querrían que esté el país dentro de 20 o 30 años? Creo que todos quisiéramos que estuviese mejor posicionado, una sociedad justa, inclusive y más avanzada en todo sentido. Pero para eso es necesario el aporte de todos, de acuerdo a la capacidad de cada quien.

0 comentarios: