Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

lunes, 12 de diciembre de 2011

Iglesia propone nuevo acuerdo de paz (El Mundo)

Escena-de-HOMICIDIOA través de un estudio realizado por varias entidades civiles entre ellas la iglesia católica, evangélica, maestros, estudiantes y medios de comunicación, proponen una serie de medidas que aseguran contribuirían a bajar la violencia en el país.

La Iglesia Católica anunció hoy que promoverá un nuevo acuerdo de paz para combatir la criminalidad, que podría lanzarse en 2012 con motivo del vigésimo aniversario de los convenios que pusieron fin a la guerra civil.

"El 16 de enero se cumplen 20 años de los Acuerdo de Paz; quisiéramos, soñamos" con "proponer al país un nuevo acuerdo de paz" encaminado a "vencer la violencia", dijo el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Explicó que esa propuesta se basará en las conclusiones de una reciente consulta, promovida por el Consejo Nacional de Educación, formado por diversos sectores, que "indican una ruta a seguir para vencer la violencia".


"El 16 de enero podría ser una fecha muy bonita para que este acuerdo se lanzara al país", remarcó el prelado.
Rosa Chávez indicó que la consulta sobre el actual clima de violencia que vive El Salvador refleja, entre otros aspectos, que "no se tiene confianza en la Policía".

"Cuando la gente dice: 'Cuanto más lejos un policía, mejor', estamos mal", enfatizó el obispo auxiliar, pero también lamentó que "la gente no se ha involucrado" en la búsqueda de soluciones ante la violencia.

Entre las conclusiones de la consulta, mencionó la necesidad de adoptar "un modelo de desarrollo económico que genere fuentes de empleo y oportunidades de inclusión social", especialmente para los jóvenes, y que "cualquier solución que se plantee" para combatir la violencia "debe pasar por una coordinación interinstitucional".

El estudio también contempla la promoción de valores morales y espirituales, comenzando en el hogar y las escuelas, y que los medios de comunicación erradiquen la difusión de contenidos que conlleven violencia, añadió.

“Se trata de apostarle a la prevención, fomentar la inclusión, valores, y que busquemos una propuesta nacional, cada uno haciendo lo que le corresponde”, comentó Rosa Chávez.

Aunque el prelado no dio fecha exacta de la entrega del documento al Ejecutivo, se espera no exceda de este mes, con la esperanza que estas propuestas sean tomadas en cuenta los futuros planes anticriminales.

“Hasta hoy hemos estado como espectadores pasivos, pero ahora vamos ser parte de la solución, con soluciones confiables”.

“Si vemos los planes del Gobierno, no tienen nada de lo que nosotros proponemos en los cinco puntos fundamentales, imagínense si se incluyeran los cinco o la mayoría de ellos en las políticas anticriminales el enfoque del país cambiaría totalmente”.

Sostuvo que como Consejo Nacional de Educación, lucharán para que no sea un documento más y quede engavetado en La Asamblea Legislativa, “este no es un documento de escritorio, queremos que se incluyan nuestras propuestas para hacer un país mejor, que es lo que necesitamos, el documento será una especie de Biblia para la paz, eso es lo que soñamos en un país con un alto índice de violencia".

La propuesta de la Iglesia Católica
tendrá cinco planteamientos fundamentales:

Primer Punto
Cualquier solución que se plantee debe pasar por una coordinación interinstitucional y intersectorial funcional con el propósito de avanzar a un acuerdo nacional.

Segundo Punto
La adopción de un modelo de desarrollo económico que genere fuentes de empleos y oportunidades de inclusión social, especialmente para el sector juvenil

Tercer Punto
Diseñar e impulsar programas preventivos enfocados en talleres vocacionales oportunidades laborales y uso productivo de l tiempo libre en los jóvenes.

Cuarto Punto
La Promoción de principios y valores morales y espirituales desde los diferentes ámbitos sociales, incluyendo el centro escolar, la familia, las iglesias, la comunidad.

Quinto Punto
Los medios de comunicación deben revisar de forma crítica su programación para eliminar todo aquel contenido que promueva la utilización de violencia.

0 comentarios: