Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

sábado, 3 de diciembre de 2011

Maíz y frijol registran leves bajas en precios (LPG)

Oferta. el MAG planea realizar una nueva compra de frijol en Centroamérica para garantizar que haya producto en el mercado en 2012. Según la cartera de Estado, los importadores privados también han mostrado interés en traer frijol al país.El MAG iniciará este mes los trámites para comprar 24,000 toneladas de granos. Se espera que la compra se haga en enero.


Hugo Flores, viceministro de Agricultura, informó ayer que esa cartera de Estado ha registrado bajas en los precios de frijol y maíz en las últimas dos semanas. De acuerdo con el funcionario, la libra de frijol ha llegado a cotizarse hasta en $0.70 en algunas plazas del país.
Mirna Fuentes, una profesional que hace sus compras en el mercado Central, lo comprobó el pasado fin de semana cuando le vendieron la libra de frijol rojo de seda a $0.80 en el puesto que usualmente visita. Antes la estaba comprando a $0.90.
Los sondeos que realiza la Defensoría del Consumidor (DC) indican que los precios de estos productos han disminuido algunos centavos entre octubre y noviembre.
La DC registró que en octubre una libra de frijol rojo de seda costaba $0.92 en el mercado Central; en noviembre, ese precio se redujo a $0.84.

Mientras que en el mercado de Santa Tecla, la libra de frijol tinto que se comercializaba en $0.84 el 31 de octubre, pasó a costar $0.76 a finales de noviembre.
El precio promedio nacional de la libra de frijol tinto fue de $0.74 en octubre, ya a finales de noviembre este indicador marcó $0.71, según la defensoría.
En tanto, la libra de maíz se está vendiendo a $0.27 en el mercado Central en octubre, ahora cuesta alrededor de $0.23 centavos.
“Ha bajado el precio, es una información buena; $0.80 en algunos lugares (la libra de frijol), incluso $0.70 en algunas plazas la libra”, afirmó Flores.
El funcionario atribuyó esta reducción a la salida de un 15% de la cosecha al mercado.
Flores espera que la resiembra de 6,000 manzanas de maíz y 3,000 de frijol y las compras autorizadas que el MAG realizará en el exterior ayuden a mantener los precios en el mercado.

Baja frijol chino

Ante esta variación en el precio de frijol, el MAG debió bajar también el frijol chino.
La cartera está comercializando a $0.50 la libra del productos, la que en principio se vendió a $0.75.
El ministerio aún tiene 20,000 quintales de los 90,000 que compró en Asia, y para lo que invirtió $5 millones.
Este mes, el MAG comienza el proceso para comprar 4,000 toneladas métricas de frijol y 20,000 toneladas métricas de maíz.
Honduras y Nicaragua son los países en los que el MAG buscará el producto.
“Vamos a priorizar la región centroamericana. Hay existencia de frijol en Nicaragua y Honduras. Y hay mucha más existencia en China y Etiopía, hoy problema de mercado no vamos a tener para la importación”, aseguró Flores.
El MAG tiene en su presupuesto $7.5 millones para la compra de granos. El vicetitular dijo que los importadores particulares van a comprar.
Por otra parte, el funcionario informó que el balance de daños y pérdidas por la tormenta 12-E en los cultivos asciende a $180 millones, según el último balance que se realizó con apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
El miércoles pasado, el MAG terminó de distribuir entre los productores la semilla e insumos para la resiembra de granos.
El objetivo es que para el 15 de diciembre ya estén sembradas las nuevas áreas.

 

0 comentarios: