Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 22 de diciembre de 2011

“ Las primeras damas podemos ocupar papel de ejecutoras de políticas” (LPG)

Además de la inauguración de tres sedes de Ciudad Mujer en Santa Ana, San Martín y Usulután, en 2012 la Secretaría de Inclusión Social ampliará los servicios, como la entrega de DUI gratuitos y solvencias de la Policía Nacional Civil, en sus sedes.


El proyecto insignia de la Secretaría de Inclusión Social, Ciudad Mujer, cerrará sus primeros nueve meses con 22,000 mujeres atendidas, que han utilizado cerca de 62,000 servicios. Vanda Pignato, quien dirige esa instancia, asegura con entusiasmo que son buenos números. La atención en salud sexual y reproductiva sigue siendo el servicio que más se busca.

¿Ya se logró cerrar ese círculo en el que la mujer no solo recibe atención por violencia de género, sino que también ponen la denuncia?

Sí, el único problema es que todavía siguen las debilidades, tradicionales en el país, pero no solo en El Salvador, sino que en América Latina y en el mundo: la debilidad del sistema de justicia. Ese es aún el gran factor que frena el proceso. Las mujeres se presentan a Ciudad Mujer, confían en las instituciones, pero el sistema de justicia aún deja mucho que desear.

Usted decía hace dos meses que para 2012 esperaba más sedes, pero que dependía de que el país no se viera afectado por un fenómeno. ¿Cómo quedan ahora, con el impacto de la depresión 12-E?

La primera sede se retrasó porque nosotros básicamente estábamos buscando fondos propios en el presupuesto del gobierno, pero con la aprobación del préstamo del BID, y con el trabajo ordenado de mi equipo, con la planificación, esperamos que no haya retrasos. Aunque la tormenta causó muchos daños en infraestructura nacional y dejó a las instituciones muy debilitadas, nosotros tenemos la seguridad que el proyecto no se va a retrasar. Por ejemplo, queremos inaugurar una sede de Ciudad Mujer en el aniversario del tercer año de gobierno.

Qué sedes se van a inaugurar en 2012?

Santa Ana, Usulután y San Martín.

¿En qué fechas?

Pues no me gusta comprometerme con fechas porque puede haber imprevistos. Pero en el mes de junio se inaugura una de estas tres y las dos siguientes en el mismo año.

¿Cuál es el plan para Morazán?

Yo seleccioné que la donada por el Gobierno de Taiwán fuera en Morazán, porque hay índices altos de violencia contra la mujer y del fenómeno de trata de personas. Esta sede va a estar diferenciada de las otras para poder enfocarse en ese fenómeno triste de la trata de personas, que además está invisibilizado a los ojos de la población y a los de la justicia también. Allí ya tenemos el predio seleccionado que es del Ministerio de Agricultura.

Usted dice que se cometieron errores, pero que otras cosas caminaron bien en la primera sede. ¿Cuáles son esos errores y cuáles las bondades?

Errores hubo muchos en la parte de comunicación interinstitucional. Nunca hubo una experiencia de articulación interinstitucional, siempre hubo un fenómeno de dispersión. Cada ministerio tenía sus esfuerzos pero no se comunicaba con otro. Entonces se duplicaban esfuerzos. Uno puede imaginar que si duplica esfuerzos es más eficaz, pero no. Y nos costó, no porque los titulares no estuvieran de acuerdo o porque no estuvieran comprometidos con el proyecto sino porque era difícil funcionar de forma simultánea. El otro problema fue la forma de preparación de los funcionarios que trabajarían en Ciudad Mujer porque el enfoque de género hay que trabajarlo con mucha delicadeza. Otros que no imaginábamos y nos agarró por sorpresa fueron buenas noticias, que son diferentes sectores que no teníamos visibilizados y ahora trabajamos para visibilizarlos.

En Ciudad Mujer buscaban ampliar algunos servicios. ¿Van a comenzar a entregar las solvencias de la policía y los DUI?

Sí, lo vamos a poder ejecutar. Contamos con el apoyo del BID, con el fomento de inversiones que nos está ayudando a montar este sistema. Esta es una de las cosas que uno no imagina, uno cree que solo se trata de abrir una ventanilla. Tenemos que crear un sistema que funcione, que sea adecuado y que también sea selectivo porque como el DUI será gratuito no le podemos regalar a cualquiera, tenemos que construir esos criterios. Una mujer que va a Ciudad Mujer y quiere ser sujeta de créditos a veces no puede porque no tiene DUI, entonces queremos que tenga una superación económica. Ese servicio lo vamos a inaugurar el otro año, vamos a inaugurar una ventanilla también para la solvencia de la PNC, porque esa fue una reivindicación para los empresarios de la zona que va a facilitar el acceso de empleo a la mujer.

¿La entrega de solvencia va a ser más fácil que la del DUI?

Claro, porque en el caso del DUI hay que construir cómo entregarlo de forma gratuita.

¿En qué plazos se comenzarían a entregar?

Entre enero y febrero de 2012 la solvencia, del DUI tenemos que esperar los datos de la consultoría del BID. Va a funcionar simultáneamente en todas las sedes que vamos a construir.

¿Usted cree que los dos premios y los reconocimientos le ayudaron a tener más recursos para Ciudad Mujer?

No más recursos porque las condiciones económicas a escala mundial son muy difíciles. Lo que sí hizo fue visibilizar el proyecto, abrió puertas al proyecto, porque a veces hay un estigma que hay que cargar y que aún no puedo sacarlo de mi vida que es el estigma de primera dama, cuando ven un proyecto de una primera dama a veces no lo ven muy serio infelizmente. Ese tipo de premios ayuda a mostrar otra faceta, que las primeras damas podemos ocupar el papel de ejecutoras de políticas para los sectores más excluidos.

Brasil podría utilizar el modelo, según había comentado.

En febrero va a venir una delegación de la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro, no sé si usted acompañó la toma de las favelas con la Policía Pacificadora. Ahora quieren conocer el proyecto, porque tras tomar las favelas, quieren capacitar. Pero había un gran vacío y era justamente la población femenina, porque en Brasil los índices de violencia contra la mujer son muy altos, y pensaron que Ciudad Mujer puede ser complementario para la pacificación de las favelas.

Este año por primera vez se celebró el día del niño y la niña desaparecidos, ¿qué impulsó al Gobierno a hacerlo?

Visibilizar el tema. En los pasados gobiernos hubo un esfuerzo por invisibilizar e impedir que hubiera una discusión sobre ese tema. El actual Gobierno reconoce que hubo niños y niñas desaparecidas, reconoce que hubo connivencia del Estado en muchos de los casos y su objetivo era visibilizar y hacer lo posible para colaborar con las investigaciones e impedir que la experiencia se repita.

Tras el impacto de la depresión 12-E estuvo muy activa en la búsqueda de ayuda internacional. ¿Cuál era el objetivo de esas visitas?

Fue un esfuerzo que el presidente Mauricio Funes determinó que yo lo hiciera. Primero con el expresidente Bill Clinton, buscar ayudas alternativas. Necesitábamos ayuda económica y no podíamos recogerla solamente a través de los gobiernos. La idea de la reunión con el expresidente Clinton es que nos ayudara a través de a Iniciativa Global. La segunda misión fue buscar a casi 16 parlamentarios, tanto demócratas como republicanos, para contarles un poco sobre el fenómeno que no era muy conocido, porque no era un huracán, y al mismo tiempo contarle un poco sobre la situación de El Salvador. La idea del presidente fue que uniéramos esfuerzos con el canciller, él iba a buscar a los gobiernos y hacer visitas específicas y yo más para concienciar a parlamentarios. Tenemos que explicar la coyuntura que vivimos y las dificultades que vamos a enfrentar.

¿Cree que se lograron resultados?

Yo creo que sí, porque aunque está pendiente la definición formal, el objetivo que era que ambos partidos conocieran la situación fue bastante bien logrado. Recibimos respaldo de Republicanos y Demócratas para fortalecer esta gestión que estamos haciendo a nivel de Gobierno.

¿No había una duplicidad de funciones con el canciller?

No, porque él estaba hablando con las secretarías de Estado, con los presidentes, pero para garantizar que la ayuda iba a salir, el presidente quiso fortalecer con los congresistas y dar un lado más humanitario y esa fue mi función.

Tras la emergencia, ¿dónde se enfocará la gestión de la Secretaría de Inclusión Social?

Nosotros preparamos los paquetes de alimentos y los entregamos a la comisión de logística. Aprendimos que la atención no puede ser igual para hombres y mujeres porque los seres humanos somos diferentes. Cuando mandamos un paquete de emergencia no sabemos si en la familia hay bebés o adultos mayores. Tenemos que crear un proyecto para atender con paquetes diferenciados. La mujer que está amamantando necesita vitaminas, adultos mayores necesitan pampers y así va para todos. Los niños y las niñas deben de ser protagonistas durante la emergencia y recibir atención.

 

1 comentarios:

un salvadoreño dijo...

Cuando y donde esta el proyecto en Santa Ana. Y recuerdese no solo en las mujeres ya que El Salvador lo formamos hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y mucho mas. Este proyecto de ciudad mujer tendria que ser el comienso no detense ahi. Ya que los Salvadoreños lo somos todos.