Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 22 de diciembre de 2011

Crisis no afecta inversión social (La Página)

En el  2012 habrá una inversión de 839,4 millones de dólares en protección social, según el gobierno.
altComo un año de logros en la inversión social, así califican las autoridades gubernamentales al 2011; año en el que invirtieron  597,7 millones de dólares en diversos programas sociales y la construcción de infraestructura social. 
El gobierno prevé que para el 2012 hará una inversión de 839,4 millones de dólares en el mismo rubro; esto significa 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto  (PIB) del país.

Las declaraciones las dio el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, durante la presentación de un balance de trabajo social y económico de 2011. 

Segovia aseguró que la pretensión del balance es informar y demostrar la inversión de los fondos que el Ejecutivo destinó para este año, y también para “responder a quienes aseguran que en el Gobierno existe despilfarro de fondos”. Misma declaración que hiciera el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en años anteriores. 

“Pese a las dificultades que ha habido este año,  cuando la voluntad política y la firme convicción de que lo social es importante, uno puede tener resultados favorables en lo social. Esa es la gran lección que nos deja lo que nos ha pasado”, dijo Segovia, refiriéndose a la inversión que han hecho a pesar de las dificultas financieras y el paso de la Tormenta Tropical 12E. 

También habló de las inversiones que se hicieron en protección social universal, bonos de educación y salud, becas, pensión básica universal, entre otros;  infraestructura social: agua potable y saneamiento, carreteras, centros escolares, centros de Salud, viviendas.; asimismo mencionó las inversiones

en políticas sociales estratégicas como la Reforma Integral de Salud y Casa para Todos. 

“Hay muchos retos todavía, hay muchos desafíos, hay mucha pobreza y exclusión; pero lo que si podemos dar fe y los números lo confirman es este gobierno es el que más está invirtiendo en lo social en décadas”, aclaró Segovia.

Presentó datos comparativos que destacan que en el 2008, en proyección social, el gobierno de esa época invirtió 24 millones dólares; mientras que el actual gobierno, comandado por el FMLN, invirtió en 2010 134 millones de dólares; en 2011 283 millones y planea invertir en  2012 369 millones de dólares. 

“Esto es el cambio, esta es la gran diferencia, en medio de dificultades este gobierno ha invertido mucho más en lo social que los gobiernos anteriores”, acentuó Segovia. 

Las inversiones 

En el área de protección social y otros programas sociales que implementó el gobierno, éste empleó 134 millones de dólares en 2010; este año la cifra aumentó a 282,7; mientras que para el 2012 destinará 368,8 millones de dólares. 

En la misma línea,  en la construcción de infraestructura social en 2010 invirtió  347,9 millones de dólares, en 2011 han sido 215 millones y en 2012 se prevé aumentar el monto a 470,6 millones de dólares. 

Segovia destacó la entrega de paquetes escolares que en 2011 benefició a 1.340.468 estudiantes de 4.968 escuelas y esto generó  el aumento de la matrícula de 19.000 alumnos. 

Mientras que en la pensión básica universal se beneficiaron a 14.931 adultos mayores de 53 municipios,  el próximo año se ampliará a más 31.000 personas de 79 municipios. 

Otros programas que continuarán en desarrollo serán Ciudad Mujer, que abrirá tres nuevas sedes, una de ellas en San Martín. El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) recibirá 107millones de dólares para continuar con obras de infraestructura e inversión en desarrollo de las comunidades. 

“No hay excusa para no invertir en lo social, para no avanzar en lo social, independientemente de los problemas económicos que se tengan. Aun en tiempo de crisis se puede avanzar en lo social”, enfatizó Segovia.

1 comentarios:

un salvadoreño dijo...

Me parece que no va ha crecer como lo esperan, si hay un aumento en em monto invertido, pero no han considerado que gran parte de ese monto se le devuelve al estado en impuestos. Porque mas impuestos page uno menos es la obra que se puede realizar, a menos de decreten alguna ley que en siertas licitaciones por ser para el vienestar de los salvadoreños, y ejecutados por salvadoreños se page un impuesto menor.