Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Funes anuncia austeridad en “bienes y servicios” (El Mundo)


El gobierno congelará el 10% para el 2012 en el rubro de bienes y servicios. El ahorro se aplicará desde el inicio del próximo año.
El presidente de la Reepública, Mauricio Funes, anunció ayer que a inicios del próximo año arrancará un plan de austeridad estatal, que busca congelar un 10% de los gastos.
De acuerdo con el mandatario, la reducción del gasto se podría hacer en bienes y servicios. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, trabaja en el proyecto de ahorro.
“El ministro congela el 10% del presupuesto de bienes y servicios y remuneraciones, congela, de bienes y servicios, perdón, y no de remuneraciones, porque esas hay que pagarla siempre. De bienes y servicios congela el 10% del presupuesto, y solo los libera cuando considera que es necesario, y tenemos una serie de medidas de austeridad”, dijo el mandatario en la entrevista de Canal 21.
El gobernante dice que, al congelar esos gastos, quiere mandar el mensaje de que en su gobierno hay austeridad y no despilfarro.

“No estamos queriendo gastar lo que no tenemos, ni estamos despilfarrando, estamos haciendo las remuneraciones que se deben de hacer”, declaró.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha cuestionado los gastos del gobierno y en especial de Casa Presidencial. Incluso ha dicho que hay despilfarro.
Ayer, el mandatario volvió a rechazar los señalamientos. En un evento de presentación de reconstrucción de las bordas del Bajo Lempa, el mandatario dijo a la empresa privada que ahí el gobierno va a invertir $21 millones. “¿Esto es despilfarro?”, se preguntó.
La austeridad será solamente en bienes y servicios. Las remuneraciones no se tocan. La ANEP ha dicho que la planilla estatal ha crecido por que hay clientelismo político. El mandatario lo rechazó.
Se mete con Flores
Al presidente Funes le llama la atención que la empresa privada y el partido de oposición ARENA sí le pide austeridad a su gobierno, algo que, afirmó, no se le solicitó a gobiernos anteriores.
A manera de ejemplo, citó que durante el gobierno de Francisco Flores, el presupuesto de bienes y servicios, del 2001, era del 19.3%, y para el próximo año es de 8.35%. “Hay una gran diferencia”, reflexionó el mandatario.
Lo mismo pasa, afirmó, en la parte de remuneraciones. Dice que en el 2001 eran de 36.2%,y que  para el 2012 serán de 28.2% del presupuesto general.
Presidente Funes tiene en evaluación a funcionarios
El Presidente de la República ha solicitado el cargo a todos los funcionarios de su gobierno para decidir en enero del próximo año quiénes se quedan y quiénes se van.
El mandatario dice que pedir la disposición de los cargos es parte de una “costumbre” de ser evaluados cada año.
“Yo le solicité a todos los funcionarios de mi gabinete a los que nombro yo, ministros, viceministros, presidentes de autónomas, directores de instituciones descentralizadas del país,  que pusieran su cargo a disposición, como es una costumbre ser sometidos a una evaluación de rendimiento y sobre esa base tomar una decisión en enero próximo y los ratifico en el cargo o los remuevo”, declaró.
Sin embargo, el presidente Funes no dio a conocer los parámetros con los que va a medir a sus funcionarios.
En enero de este año, el mandatario aprobó un decreto ejecutivo para prohibir a sus funcionarios participar en proselitismo político partidario.
Tomás Chévez, expresidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), y Mario Cerna, viceministro de Economía, fueron separados por hacer proselitismo. Salvador Sánchez Cerén, quien funge como ministro de Educación, juramentó candidatos del FMLN y continúa en ese cargo ad honorem.
Tóchez envió renuncia irrevocable
El presidente de la República, Mauricio Funes, defendió, ayer, el trabajo de Irving Tóchez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), quien presentó su renuncia al cargo la semana pasada.
De acuerdo con Casa Presidencial, la renuncia del funcionario es de carácter irrevocable.
Es decir, al presidente Funes no le quedará otra más que aceptar la dimisión de Tóchez, y buscar su sustituto.
“Lo que debo decir es que Irving Tóchez  ha sido un excelente funcionario, yo lo nombré como director ejecutivo estando todavía Nicolás Sálume  como presidente de la CEL por la confianza que tengo en su profesionalismo, él ya había estado  ya en CEL conoce muy bien el funcionamiento de CEL… y  le pedí que él definiera un mejor rumbo para la institución, que saneara su administración  en finanzas y eso es lo que precisamente ha hecho”, declaró el gobernante.

0 comentarios: