Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

jueves, 15 de diciembre de 2011

Construyen casas para afectados por las tormentas (El Mundo)

Comunidades a orillas del río Huiza fueron llevadas a nuevo asentamiento. Eda Marina Lara será una de las beneficiadas con la construcción de viviendas permanentes en el nuevo complejo habitacional El Caoba, en cantón Melara, La Libertad, donde fueron reubicadas las familias cuyas viviendas fueron dañadas por las inundaciones del río Huiza en 2008 y 2009.

Durante 18 años vivió en la zona conocida como Palmera, en cantón Santa Cruz, hasta que la inundación de 2009 por la tormenta “Ida” causó estragos en las viviendas.
El impacto de la tragedia todavía pesa en su memoria. Recuerda, con lágrimas, cómo la inundación destruyó todo lo que tenía.
Las familias afectadas fueron reubicadas en un terreno de 4.27 manzanas de extensión proporcionado por la alcaldía del Puerto de La Libertad, donde se construyeron viviendas temporales para 192 familias de las comunidades Arenera, El Dua, San Diego, Las Palmeras, El Jute, Estero Mar, El Charcón, Santa Cruz y Chilama Sur y Norte, entre otras.

Hoy se colocó la primera piedra del proyecto de viviendas permanentes, cuya primera etapa constará de 66 viviendas, 58 de ellas patrocinadas por Plan por la Niñez, con un monto de $505,803 y las otras ocho serán construidas por el Viceministerio de Vivienda, con $50 mil.
“Aquí no se trata sólo de levantar las viviendas, se trata de mejorar el entorno, el hábitat, la red vial, los cordones, las cunetas, el balastrado de las calles, los servicios de aguas grises”, dijo Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas.
Cada unidad habitacional se construirá en lotes de 200 metros cuadrados y contará con dos dormitorios, área de sala y comedor, baño, piso de concreto pulido, techo de lámina y una letrina abonera.

Prevención
Además de las obras civiles, la comuna del puerto de La Libertad y Plan por la Niñez continuarán con el trabajo de prevención de desastres.
“Aquí vamos a aprovechar, en este nuevo asentamiento de viviendas, de poder transmitir e ir trabajando esta cultura de la prevención, es decir, este proyecto no se termina simplemente con la construcción de las viviendas sino que, sobretodo, en un cambio cultural, en un cambio social, de cómo enfrentar los fenómenos naturales”, manifestó Rodrigo Bustos, director de país de Plan.

$127 mil  inversión para obras de urbanización, como la red vial, cordones, cuneta y otros en comunidades beneficiadas.

0 comentarios: