Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 9 de diciembre de 2011

“ANEP asusta con el petate del muerto” (Contra Punto)


El Frente Social por un Nuevo País reacciona ante las amenazas de ANEP por trasladar el costo de una eventual reforma al ISR al bolsillo de los ciudadanos   
La reforma al Impuesto sobre la Renta que impulsa el gobierno, ha fragmentado bandos entre quienes la rechazan y quienes la aprueban y está claro que el apoyo a este ajuste tributario proviene de los sectores más populares.
El Frente Social por un Nuevo País (FSNP), conglomerado de 13 organizaciones representantes de diversos sectores económicos y sociales, crítico esta mañana la actitud de la empresa privada agremiada en ANEP, de querer obstaculizar la medida.
Según argumentan, las grandes empresas no pueden trasladar el costo de un posible 5 por ciento de incremento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque dicho aumento no los afectará en absoluto.

“Ellos están asustando con el petate del muerto, diciendo que este costo lo va a asumir la población y eso no es cierto”, mencionó Miguel Alemán, representante del FSNP.
“Los que hoy se rasgan las vestiduras con esta reforma, son los que se aprovecharon de las privatizaciones, de la dolarización y los TLC, que no fueron consensados. No tienen por que tomarla en contra de una pequeña reforma”, dijo el directivo del FSNP, Mateo Rendón.
Tampoco comparten otras opiniones vertidas por la gremial privada, sobre que la medida generará desempleo, fuga de capitales y que ahuyentará la inversión extranjera,  mas bien consideran que la reforma busca que el que tenga y gane más, que pague más, los cuales son una minoría de la población salvadoreña.
Mateo Rendón también sostuvo que la reforma promoverá una mayor justicia distributiva, ya que considera que la gran mayoría de los salvadoreños ganan de 2 mil dólares para abajo.
Por su parte, la Coordinadora General del FSNP, Guadalupe Erazo, resaltó el beneficio que dará la reforma impulsada por el gobierno, a los trabajadores que ganan menos de 500 dólares, ya que se les exonerará el descuento de la renta.
“Este tipo de reformas van en función de invertir en el desarrollo económico y social, con justicia social”, señaló.
No obstante, el FSNP consideró que la reforma no solucionará por si sola el problema fiscal, pero que constituye un avance importante.
Además anunciaron que presentarán a principios del próximo año, su propuesta de reforma fiscal integral en el seno del Consejo Económico y Social (CES).
“La reforma fiscal integral debe incorporar todas las figuras tributarias y eso lo podemos discutir con todas las fuerzas al interior del CES” explicó Francisco Gutiérrez, directivo del FSNP a ContraPunto.
Gutiérrez es de la opinión que el ajuste al ISD anunciado por el gobierno, llega en un momento oportuno, sin importar que se esté en una coyuntura pre-electoral.
La conglomeración expresó su optimismo por que la Asamblea Legislativa apruebe la medida antes del fin de año, aún cuando la fracción del FMLN es la única que anunció su intención de votarla.
“Nosotros podríamos hacer lobby con los partidos políticos, de manera que lleguemos a un entendimiento y salga una cosa buena para todos”, aseveró Mateo Rendón.
Por último, recalcaron que si la discusión sobre esta reforma se extiende el próximo año, se pondría en riesgo el gasto social del gobierno.
“Estamos hablando de medicinas, de maestros, etc. Esta pequeña reforma no da para tanto, pero con ella se atacarían a los rubros de salud, educación y seguridad”, sentenció Rendón.

0 comentarios: